Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Febrero 18 de 2018    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Alto porcentaje de estudiantes ha tenido intenciones suicidas: Estudio en la UACJ


CIUDAD JUAREZ .- Un estudio realizado entre estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez reveló que un alto porcentaje de ellos ha tenido intenciones suicidas.

Los resultados de este estudio fue una de las cuatro ponencias que estudiantes del Programa de Sociología de la UACJ presentaron en el XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, con el tema general “Las encrucijadas abiertas de América Latina. La sociología en tiempos de cambio”.

Este es el congreso de sociología más importante que se lleva a cabo en Latinoamérica y reunió a alrededor de 7 mil personas entre estudiantes de licenciatura, posgrados e investigadores.

Por parte de la UACJ asistieron Jesús Antonio Rodríguez, Germán Corona, Elizabeth Jiménez y Ricardo Valverde, alumnos de nivel avanzado de la licenciatura en sociología, quienes presentaron sus ponencias sobre diversos temas.

Jesús Antonio fue quien abordó el tema del suicidio entre estudiantes de la UACJ y encontró que el 25 por ciento de una muestra que se tomó entre alumnos de licenciaturas como Sociología, Psicología, Trabajo Social y Economía, había tenido intenciones de atentar contra su propia vida.

Dijo que su ponencia es resultado de un estudio cuantitativo que realizó entre estudiantes de los programas de licenciatura del Departamento de Ciencias Sociales y que había arrojado un porcentaje alarmante.

Explicó que son variados los factores que influyeron en que los estudiantes hubieran tenido intenciones suicidas como por ejemplo: depresión, preferencias sexuales, problemas sentimentales, entre otros.

Indicó que entre los estudiantes encuestados hubo quien atentó contra su vida ingiriendo medicamentos y otros tuvieron la intención de chocar su vehículo contra camiones.

Hacer un estudio sobre este tema del suicidio surgió porque entre las personas jóvenes hay el pensamiento recurrente de “me quiero morir”, dijo.

Señaló Jesús Antonio que planea realizar una maestría y abordar el mismo tema pero ahora en un estudio cualitativo.

Por su parte, Germán Corona participó en la mesa de Sociología del Trabajo con una ponencia sobre la situación de estrés entre el gremio de profesores universitarios por las presiones del trabajo y las relaciones familiares.

Su idea era ver como lidiaban los investigadores universitarios con la presión de su trabajo y dedicar tiempo a sus relaciones familiares.

Elizabeth Jiménez fue otra de las estudiantes que participó en este congreso latinoamericano de sociología y su intervención fue en la mesa “Niños, juventud y envejecimiento” con una ponencia sobre el proceso de adaptación de niños que vivieron en Estados Unidos y que luego fueron repatriados a México.

El estudio fue sobre el conflicto que viven estos niños que vienen de un ambiente escolar donde cierta discriminación por su desconocimiento del lenguaje y ahora que asisten a una escuela de México se sienten inseguros porque piensan que vivirán también aquí esa situación de discriminación.

Otra de las situaciones que viven estos niños es que durante su estancia en escuelas de Estados Unidos vieron temas más adelantados de los que imparten en escuelas locales y ahora van a tener que volver a estudias esos temas.

El cuarto estudiante de sociología que asistió al congreso fue Ricardo Valverde, quien presentó una ponencia sobre los videojuegos como un deporte.

Los estudiantes de la UACJ dijeron que su participación en el Congreso fue una buena experiencia por el intercambio cultural que hubo durante el evento y que permitió conocer algunas formas de pensar de estudiantes de otros países.

Además, durante el congreso ofrecieron conferencias magistrales personales de talla internacional como la ex presidente de Brasil Dilma Rousseff; José Mújica, ex presidente de Uruguay, y la socióloga de holandesa Saskia Sassen, quien ha sido ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

<< Regresar

IMPRIMIR