Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Febrero 18 de 2018    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


COLUMNA POLITICA ESTATAL
CHIHUAHUA 18/02/18


-La legalidad del pacto por “La Coneja”

-Judicatura, la debilidad institucional

-Joyitas de la sabiduría anticorrupción

LEGALIDAD.- ¿Qué tanto puede negociar el Gobierno del Estado con la Secretaría de Gobernación, la condición de un reo que se encuentra a disposición del Poder Judicial?

Fuera de la vacilada de la acusación de tortura del exsecretario general adjunto del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez, alias “La Coneja”, hay un debate interesante en cuanto a la legalidad del acuerdo, todavía incumplido, de hace dos semanas entre Javier Corral y Alfonso Navarrete Prida.

LEGALIDAD I.- La investigación de tortura que pretende atraer la Procuraduría General de la República, así la tenga el abogado Antonio Collado y hasta el exjuez español Baltazar Garzón, como se ha especulado, primero pasa por el Protocolo de Estambul, que pidió aplicar Corral Jurado antes de que sea trasladado Gutiérrez a un centro federal de detención, después de estar desde diciembre en el Cereso Estatal de Aquiles Serdán.

LEGALIDAD II.- Pero antes de eso, según los conocedores, debería estar el cuestionamiento a la legalidad del acuerdo entre el gobernador de Chihuahua y el secretario de Gobernación, pues si bien Gutiérrez está internado en un centro estatal, no está a disposición del Ejecutivo, de la Fiscalía General o el Ministerio Público, sino de un juez penal que forma parte del Poder Judicial del Estado, que se supone autónomo, independiente del mandatario estatal.

VENTANA.- Por ello, dicen, el cambio de un penal a otro, de darse, como se pactó hace dos semanas con ciertos condicionamientos, no debería ser a expensas de un acuerdo exclusivamente entre los dos niveles de gobierno, si quien tiene la autoridad sobre el detenido, que por algo permanece en prisión preventiva, ni siquiera ha expresado su opinión.

VENTANA I.- Esa puede ser una ventana abierta para complicar la situación del detenido y de la relación Estado-Federación, que no ha estado y jamás estará en un buen momento, menos al final del sexenio y sin una acción efectiva, notable, para traer al exgobernador César Duarte a los tribunales que lo reclaman.

JUDICIAL.- La otra es el requerimiento judicial del juez federal Gerardo Moreno García, quien casualmente también lleva el caso del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, y pide los juicios de “La Coneja” y a Enrique Antonio Tarín, algo curioso no sólo por la obsesión demostrada de llevarse a Gutiérrez fuera de Chihuahua, sino porque en el delito de peculado que se les acusa por 250 millones de pesos, hay otros 3 involucrados procesados que no reclama el juzgador.

COMPETENCIAS.- Aquí el conflicto de competencias puede ser mayor, pues los jueces locales que han llevado estas causas -de consigna del nuevo amanecer, dirían algunos, como de consigna parece ser el juez federal para la PGR- si no se doblan, no entregan los casos y se llevan el litigio varios meses más, habrán de meterle una presión cada vez mayor de aquí a las elecciones presidenciales.

AMENAZAS.- Por esta vertiente, por la que el gobernador Javier Corral acusó y amenazó con exhibir aún más a la PGR en su obsesión de llevarse a “La Coneja”, es por la que podrían salir aún más chispas para abonarle a la encendida relación del mandatario con la Federación.

ESTATALES.- Esto se debe a que el argumento de que se trata de recursos federales es irreal, pues existe un dictamen de la Auditoría Superior de la Federación que considera ese dinero, los 250 millones de pesos desviados al PRI que acusa el Ministerio Público de Chihuahua, fuera de las cuentas de la Federación, pues en efecto Hacienda envió esa cantidad para el sector educativo, pero lo desviado salió de cuentas estatales.

ESTATALES I.- Es decir, en una analogía simple, que Hacienda envió 250 millones de pesos de recursos federales a la bolsa derecha del pantalón estatal, ahí se gastaron en nómina educativa, tal como era su etiqueta; y de la bolsa izquierda, estatal, salieron los 250 millones de pesos que se llevó La Coneja, según la acusación sostenida por el MP.

DISCUSIÓN.- Entonces ni siquiera hay discusión o debate sobre si son recursos federales o estatales, no hay duda, y es lo que sostienen los técnicos de las finanzas públicas y el MP, que eran recursos del estado de Chihuahua, desviados a algo distinto para lo que estaban y se necesitaban, robados, pues, de las arcas de la entidad, para usarlos en campañas políticas del Revolucionario Institucional.

PRETEXTOS.- Así, los pretextos para llevarse a Gutiérrez -primero con la vacilada de la tortura, luego con la volada de que el cuerpo del delito es federal, no estatal- ya hasta parecen las respuestas de la Secretaría de Hacienda cuando retuvo los recursos del Estado, lo que no evidencia que algo más se esconde y no abona a una relación menos tensa.

TORTURA.- Por cierto, dicen que el abogado defensor de Gutiérrez, Antonio Collado, va más allá del cambio de penal con el alegato increíble, pero que puede sembrar dudas, de la tortura contra su representado, cuyo papel de operador del exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, es lo que mantiene con los pelos de punta a los priistas.

TORTURA I.- El sólo alegato, aseguran, puede representar la liberación si cae con un juez federal más obsequioso de los que le han tocado en la búsqueda del amparo, pero además descalificaría cualquier otra investigación relacionada, que podría ser, finalmente, el punto toral de la defensa que, se ha dicho un montón de veces, más bien parece enfocarse a proteger a los mandos superiores de Gutiérrez que al propio reo, vinculado en dos procesos penales.

TORTURA II.- De ahí el intento de llevar a la esfera internacional el caso, que es donde entraría el afamado abogado Baltazar Garzón, magistrado durante 14 años del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional de España, que tuvo a su cargo casos muy relevantes, como crímenes de lesa humanidad, terrorismo y corrupción política.

CORRUPCIÓN.- Entre paréntesis, de darse la intervención de Garzón sería un caso bastante llamativo, pues el español, se recordará, terminó expulsado del Poder Judicial, inhabilitado por 11 años. Él había ordenado la intervención de llamadas a dirigentes políticos ligados a casos graves de corrupción y terminó siendo el acusado de prácticas inconstitucionales. Eso vuelve extraño su papel de abogado en un caso de este tamaño, el primero y el único en México de este nivel.

MANOS.- Pero de vuelta a “La Coneja” y su situación, la evidencia mínima de tortura le pegaría a los dos procesos que hay en su contra. Y por menos de eso se han caído causas penales complejas. Por eso el reto del estado es demostrar su inocencia en medio de esta vacilada, que no le prueben culpabilidad alguna.

DEBILIDAD.- Debilitado institucionalmente, tanto en el sexenio pasado como en el actual, el Poder Judicial del Estado se alista para dar una muestra más de que es un escenario de lo absurdo, con el regreso a sus salas del magistrado “duartista” Gabriel Sepúlveda Reyes, luego de la suspensión con la que lo castigó el Consejo de la Judicatura que preside, al menos formalmente, el magistrado azulado Julio César Jiménez Castro.

DEBILIDAD I.- Si la “oxigenación” de César Duarte al Poder Judicial contaminó y bajó al sótano el nivel de la judicatura estatal, la de Javier Corral, aunque fuera para limpiar la casa y sacar las cucarachas de la cocina, mantiene a la institución donde mismo, así sea otro olor el que sale de la Ciudad Judicial, finalmente también contaminado, producto de nuevos mandos que no pueden ser tachados de “duartistas”, pero sí igual de arribistas.

DEBILIDAD II.- Es la debilidad institucional de uno de los poderes del Estado lo que explica su situación, esa debilidad que permite tener jueces a modo, magistrados a modo, consejeros de la Judicatura a modo, aunque ni jurídica ni políticamente sirvan para algo. Hace tiempo su pecado fue un alto grado de nepotismo que se practicó por muchos años y ahora es arena de lucha entre fuerzas de diferentes grupos políticos.

PROCESO.- Cierto, la investigación por irregularidades que le atribuyen a Sepúlveda y a otro magistrado, Jorge Ramírez, sigue su curso, independientemente de la medida dictada por el Consejo de la Judicatura del Estado, de suspenderlos de sus funciones, decisión revertida por la justicia federal, pero ello no abona más que al absurdo que comenzó con el arribo de los “duartistas” hace unos años y se agravó con la fallida recomposición política del gobierno actual.

REZAGADO.- Como el PAN sigue rezagado en sus definiciones, el PRI, Morena y los independientes le comen el mandado en varios de los distritos donde ya hay candidatos oficiales, que no pueden llamar al voto ni promocionarse, pero no paran en gastar suela y asistir a cuanto lugar público concurrido los invitan.

CUAUHTÉMOC.- En Cuauhtémoc la mejor carta del PRI para las diputaciones federales fue Neil Martín Pérez Campos, exgerente del Consejo de Urbanización Municipal de la capital, con más de 30 años de militancia en el tricolor y con señalamientos en contra porque le achacan familiares con sospechosas relaciones que le hacen sombra.

CUAUHTÉMOC I.- Por Morena, aunque dicen que es candidato del Partido Encuentro Social en esa curiosa mezcla de plataformas, es Heraclio “Yako” Rodríguez el abanderado mejor posicionado, subido al tren de Andrés Manuel López Obrador desde hace meses, pese a tener en contra amplias zonas del Distrito 7.

PARRAL.- Para el Distrito 9 con cabecera en Parral el PRI tiene a Graciela Ortiz González, muy experimentada en las faenas políticas, sobre todo como estratega electoral, aunque no haya ganado campañas como candidata. El peso de su nombre la hace la mejor posicionada, no obstante la división tricolor que ya le dio su bienvenida en la capital del mundo.

PARRAL I.- Por antonomasia, el noveno un bastión del PRI, pero llega a esta contienda electoral sumamente debilitado, con una cabecera municipal en manos de un independiente, Alfredo “Caballo” Lozoya, que derrotó al tricolor.

PARRAL II.- El PRI tendrá en su contra la memoria de los parralenses, por el gobierno de César Dajlala, quien terminó con 88 observaciones financieras, las cuales el gobierno de César Duarte perdonó; de igual forma, el nepotismo y acusaciones de corrupción del panista pintado de priista, Miguel Jurado, a quien sólo le faltó meter a sus mascotas a la nómina.

PARRAL III.- El juego electoral para el distrito incluye una posible alianza para terminar con el imperio tricolor con un apoyo independiente para una figura de izquierda surgida de Movimiento Ciudadano y PRD, pues esta no representa ningún conflicto de interés para la fuerza política sin partidos, que no subió aspirantes a diputado federal ni a la senaduría, a cambio, otros partidos declinarían candidaturas que irían a una derrota segura.

ACTIVISTA.- Morena tiene como virtual candidata a la maestra Elena Rojo Almaraz como su pieza más importante para contenderle al PRI, que nunca ha perdido ese distrito, con una trayectoria modesta en la vida política del estado, pero nada desconocida en tierra, dado su activismo sindical y el trabajo con la etnia rarámuri.

DESPINTADO.- Pese a las posibilidades que representa la unión de independientes-partidos y el debilitamiento del PRI, el PAN está despintado, señal de que los liderazgos en la región no han hecho la tarea, aunque tengan la nómina estatal.

CHIHUAHUA.- Para seguir con el panorama de los distritos electorales federales, el 6 y el 8 de la capital serán disputados por Mónica Meléndez Ramírez y Minerva Castillo Rodríguez, respectivamente, la primera enviada al sacrificio en la que se considera la región más panista del país, mientras que la segunda con premio en una zona considerada más fácil.

SEXTO.- Morena apuesta por la juventud, pues en el Distrito 6 va con Marcelino Gómez Brenes, un joven que tiene un trabajo muy constante por tierra desde hace más de tres años y que conoce esa zona como la palma de su mano, cuenta también con un comité ya listo en cada sección electoral del distrito; y con eso de que está de moda el asunto de Rusia, los enterados informan que lo nombraron nada menos que observador electoral en Moscú para las próximas elecciones rusas.

SEXTO I.- El PAN, para variar, continúa con la agonía de los aspirantes por el que es considerado el distrito más panista del país, pues no dice si es Francisco Turati, Carlos Olson Sanvicente o Miguel Riggs Baeza, con eso de que este último no está del todo convencido de reelegirse en la Sindicatura, aunque apuntado ya está.

PARÉNTESIS.- Por cierto, y abriendo un paréntesis, la versión más fuerte sobre la candidatura panista del Distrito 6 apunta a que la gran ganadora sería la alcaldesa María Eugenia Campos, quien le habría allanado el camino a Miguel Riggs.

ACUERDO.- Sería la ganadora porque se quitaría de encima a un síndico que le ha representado más de un dolor de cabeza, por ello, aseguran, ella ofreció todos sus votos dentro del PAN para que Riggs sea el candidato a diputado federal, en una alianza coyuntural importante, con la que limaría asperezas con Palacio de Gobierno. Según esta versión que crece, el principal damnificado sería Carlos Olson, que también la quería.

COMISIÓN.- Pero bueno, esta y otras incógnitas sobre las candidaturas a diputados federales, habrán de despejarse hoy, cuando sesione la comisión estatal del PAN que se encargará de las nominaciones, pues aunque hay elecciones abiertas en algunos distritos, se supone que todo saldrá por acuerdos.

COMISIÓN I.- La reunión está citada para las 18:00 horas, así que será hasta la noche cuando el PAN suelte su baraja, sino es que hasta mañana a primera hora.

OCTAVO.- Para el Distrito 8, la priista Minerva Castillo se hizo de la candidatura con apoyo de José Reyes Baeza, en una apuesta con amplias posibilidades por la zona, con los negativos graves de la marca PRI.

OCTAVO I.- Por Morena va Yolanda Terrazas, del grupo de desconocidos que están esperanzados a que Andrés Manuel López Obrador los haga subir en las campañas, pero hay fórmulas en Morena y prácticas arraigadas en la izquierda que no se han superado, como eso de apostar a las derrotas. Y si en el distrito más panista de Chihuahua no hay definiciones en el PAN, qué se puede esperar del 8, ni una luz siquiera sobre quién será el o la valiente que le entre.

DESCONOCIMIENTO.- Hace unos días en una sesión del Congreso del Estado, la diputada priista Isela Torres presentó una iniciativa de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, intervinieran en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

DESCONOCIMIENTO I.- La propuesta se aprobó, pues para cualquier desinformado, como los diputados locales, parecía una buena idea. Pero al aprobarla sólo exhibieron su desconocimiento sobre la existencia del Plan de Contingencia que existe en Chihuahua y de las obligaciones de éste que corresponden al Legislativo, que ellos conforman.

ALERTA.- Desde el 7 de marzo de 2016, sólo por hacer un poco de historia, 26 organizaciones de la sociedad civil solicitaron al entonces subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, la urgente adopción por parte del Mecanismo de Protección de una alerta temprana que previniera futuras agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Chihuahua.

ALERTA I.- Así, el 11 de agosto de 2016 el Mecanismo de Protección notificó al gobierno de Chihuahua la adopción de la primera alerta temprana en el país para prevenir agresiones. De aquí salió un plan de contingencia con 53 acciones.

COORDINACIÓN.- Desde su aprobación, el 9 de julio de 2017, las organizaciones han sostenido varias reuniones de seguimiento con las autoridades involucradas, se han enfrentado a una pésima coordinación entre autoridades federales y estatales y la poca participación de las partes involucradas, entre ellas el Congreso del Estado, lo que denota la falta de compromiso o capacidad para atender un tema que debería de encontrarse dentro de las prioridades de la agenda pública.

VULGARIDAD.- ¿Por qué el problema del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción es de fondo y no se limita a la expresión vulgar sobre “maricones” de uno de sus integrantes? Simple y sencillamente porque no se apegó a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, sobre la cual debía basarse la norma local.

JOYITAS.- El problema del comité ciudadano no son las joyitas que heredan para la posteridad José Enríquez Tamez o Joaquín Gilberto Treviño, el primero que reconoció abiertamente su militancia en el PAN y el segundo que además de la alusión a los homosexuales, se puso a evaluar el papel de los diputados, como si compitiera para un cargo de legislador y no para un organismo que habrá de investigar y sancionar actos de corrupción.

JOYITAS I.- Lo de menos son esas joyas de la sabiduría anticorrupción que dejaron los ahora integrantes del CPC y los ciudadanos de la Comisión de Selección que se encargaron del procedimiento en tiempo récord, a las carreras y para cumplir una instrucción que ya no se sabe si les llegó del Congreso del Estado o del Palacio de Gobierno, pero que en verdad no refleja interés social legítimo alguno.

MILITANCIA.- En el caso de Enríquez Tamez, no lo demerita ser panista, tampoco eso afecta una trayectoria de participación ciudadana importante, pero llama a la sospecha que en la Ley General se establece con claridad “no haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político durante los cuatro años anteriores…”, mientras que en la Ley Estatal, base de la convocatoria, dicho requisito fue eliminado.

INTERESES.- En el caso de Treviño, tampoco es cuestionable su actividad de constructor y conocedor del gremio, de catedrático universitario, ni siquiera sus expresiones que dañaron los pobres ojos y oídos de los políticamente correctos.

INTERESES I.- El problema es el conflicto de intereses, pues Treviño fue propuesta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, organismo del que forman parte dos integrantes de la Comisión de Selección que lo eligieron, Magdalena Verónica Rodríguez Castillo y María Guadalupe Longoria Gándara. Imposible que no llame a la sospecha.

JOVEN.- En el tercer caso que representa una violación a la Ley General, no así a la ley estatal y su convocatoria, está René Moreno, joven integrante de Wikipolítica que, lejos de ser criticable, es plausible; ¿pero por qué hacer una norma a modo, de tal forma que elimine el requisito de la edad mínima de 35 años y la experiencia de 10 años, que por algo se establecieron para el Sistema Nacional Anticorrupción?

PREDECIBLES.- A esto se le puede sumar que ya era predecible la designación del presidente, Enríquez Tamez; y que había otros nombres que por su exhibición pública, se cayeron, pero la convocatoria estaba a la medida para ellos.

LEGITIMIDAD.- Ello le va a restar mucha legitimidad el Sistema Estatal Anticorrupción que, como ya se sabe, será integrado por el CPC, pero además por órganos político-gubernamentales, aunque sean en el papel autónomos, como la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía Anticorrupción cuando exista y otros, que tampoco gozan de la confianza de la ciudadanía.

CONFIANZA.- Por eso era importante un comité ciudadano robusto, impecable, incuestionable, derecho y honesto, lo que implicaba que no llegara a un sistema anticorrupción dándole vuelta a las normas o buscando cómo “chicanearlas”, pues eso también es corrupción, que no se combate con trampitas ni con mera voluntad política expresada en discursos y declaraciones.

ALIANZA.- Los panistas apuestan doble contra sencillo a que la alianza de Javier Corral con el exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, ya se agotó, no propiamente con la salida del segundo del gabinete estatal, pero sí con el proceso electoral que trae con los sentimientos a flor de piel a todos.

ALIANZA I.- Tal vez, dicen, no llegue a tanto como cuando Corral, en busca de ser dirigente nacional del PAN, tachó a Madero de ser parte de la cúpula, del consorcio que tenía secuestrado al partido y que operó a favor de Ricardo Anaya, pero de que se habrá de marcar un distanciamiento que será visible pasadas las elecciones de julio, no hay duda, al menos eso aseguran quienes ya olfatean ciertas discrepancias, por más que hayan formado un solo equipo por casi dos años.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR