Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Enero 16 de 2018    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Politikkon...


‘SUPER MOCKEN’, EL CANDIDATO…

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, demostró ayer en la capital y frente a la plaza del ‘Ángel’, que tiene el sello del exgobernador priísta, el senador Patricio Martínez García, que políticamente, sigue ‘vivo’ y que puede encabezar un movimiento regional con grandes tintes de fuerza nacional, muy por encima de la presencia y oferta del candidato del Frente Amplio Ciudadano, representado por el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.

Que nadie se haga bolas con la guerra de cifras en torno a la presencia de miles de chihuahuenses -incluida la clase burócrata de la capital y de las principales ciudades de la entidad-, porque en política los asuntos de percepción, dicen más que el cálculo de números entre los asistentes al evento de información convocado por el gobernador de Chihuahua.

No lo descarte, pero en una de esas, Corral pide licencia para encabezar al estilo de Pancho Barrio en la década de los 80’s, un nuevo movimiento regional para exigirle al gobierno federal atienda con los recursos a Chihuahua y haga realidad la detención del exgobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, que algunos dirían, se disputan como ‘botín de guerra’, el gobierno panista de Chihuahua y el gobierno de la República.

Los primeros (panistas) reclaman la paternidad del caso Duarte, por las denuncias y por la oferta de campaña política de 2016, mientras que los segundos (priistas), analizan en el cuarto de guerra de José Antonio Meade Kuribreña, la petición de esa cabeza, que le daría oxigeno puro no solo a Meade, sino al priísmo de todo el país. De ese vuelo y de esa naturaleza, es el peso y la exigencia por la captura del César de Chihuahua.

En México, según nos informan, los priistas, unos a favor y otros en contra, analizan solicitar la voluntad del señor presidente de México, Enrique Peña Nieto, para exhibir cual trofeo de guerra, la cabeza del tercer gobernador caído en la tentación del poder. Los dos anteriores fueron, los mandatarios de Veracruz, Javier Duarte y el de Quintana Roo, Roberto Borge.

Por lo pronto, quiérase o no, Chihuahua marca de nuevo la agenda política del país. Y sino, pregúntenle, a Ricardo Anaya, al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador y al ‘Bronco, Jaime Rodríguez, que también pisa tierras norteñas y que ayer, durmió en la casa del hasta hace unos días, director del Deporte en Juárez, Paco Ibarra, que ya fue invitado a participar a la campaña del bronco en la ciudad de México. Se va a la grilla nacional.

Y si por la víspera se conocen los días, no descarte usted una guerra abierta y frontal entre los principales partidos políticos y los independientes. Todos exigen justicia. Los panistas van en contra del status quo del gobierno y del sistema político en México; los priistas exigen seguridad y obras, y los independientes convencen a los ciudadanos de que, en Chihuahua, como en el país, ya no hay otra alternativa que salir a las calles y hacerse del poder.

Entre los asistentes al evento convocado por el gobernador, anduvieron por allí los más chipocludos empresarios del Grupo Chihuahua y de otros frentes, que se cargan hacia donde calientan gordas, diputados federales, activistas sociales, y defensores de los derechos humanos que convergieron en la capital de la entidad e hicieron eco al llamado de guerra de Javier Corral en contra del gobierno federal.

Por millares, muchos ciudadanos de Chihuahua y de otras partes de la entidad, se han solidarizado con el gobernador en su exigencia de que se tramite la extradición de César Duarte y de que el Presidente Enrique Peña Nieto, dicen, cese con la represalia económica al Estado.

Por allí estuvieron, además de la alcaldesa de la ciudad de Chihuahua, Maru Campos y el alcalde de Juárez, Alejandro Loaeza Canizales, gente de la talla de Santiago Creel Miranda; Martha Tagle; Cecilia Soto; Sergio Leyva; Paulo Diez; José Luis Caballero; Alejandro Chanona, Clara Juridsman; Guadalupe Acosta Naranjo; Emilio Álvarez Icaza, José Luis Barraza y Daniel Giménez Cacho, entre muchos de los invitados.

Todos tiene una petición común: la exigencia de que se siga la investigación en la red de corrupción que se tejió a la sombra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez.

Dios nos agarre confesados!.



Recursos de queja. /

Por lo pronto si al PRI estatal de Omar Bazán Flores, que estrena nuevo delegado en la figura del senador Sofío Ramírez, no le tiembla la mano, hará en breve una denuncia en contra del gobernador de Chihuahua, Javier Corral por la utilización de recursos públicos: humanos y materiales, en lo que ellos pueden considerar una fraguada campaña política en apoyo al panismo y a la gente del Frente Ciudadano.

La diputada local priista, Isela Torres Hernández, se encargó de levantar la voz en el Congreso, para denunciar que el mandatario, hizo lo que hacían los priistas en años anteriores, utilizar todo tipo de recursos a favor de las movilizaciones y eventos políticos. Será pues, como lo anticipamos en líneas arriba, la madre de todas las guerras.



‘Super Mocken’, candidato natural. /

Quien ya se perfiló como candidato natural del PRI para la alcaldía en las próximas elecciones concurrentes de este año, es el abogado y expresidente municipal, Javier González Mocken, a quien finalmente los grupos políticos de la ciudad, la han otorgado la estafeta para que sea quien enfrente al candidato independiente, Armando Cabada Alvídrez.

González Mocken está obligado ya a sacar la cabeza. Y por cierto que, en la reunión convocada por el CDE del PRI en la capital, en donde se estableció el pre-registro de los candidatos a diputados locales, y en la que estuvo presente el nuevo delegado del CEN del PRI, el senador Sofío Ramírez; el senador Patricio Martínez; Doroteo Zapata; Adriana Fuentes; Enrique Serrano; Adriana Terrazas y Oscar Nieto, además de los zorros de la política, Diógenes Bustamante Vela y Santiago Nieto, la raza no se aguantó las ganas de preguntar por el expresidente municipal, Javier González Mocken, a quien también le conocen por allá como ”Super Mocken”.

Descartada como protagonista y aspirante por la presidencia municipal, como lo dejo entrever el pasado fin de semana, la diputada local, Adriana Fuentes Téllez, que va por la candidatura al senado de la República, según se lo ha fiado a sus amigos, algunos de ellos por cierto en esa fotografía en el restaurante tomada exprofeso, donde aseguró que hubo “humo blanco”, Javier González Mocken es el indicado -al menos, el mejor posicionado y con menos negativos- para intentar rescatar para el PRI la presidencia municipal en 2018.

Las siguientes horas serán decisivas en las negociaciones políticas, y hasta este periodista han llegado reportes, de que ya se negoció para la diputada federal, Adriana Terrazas Porras -también aspirante a la alcaldía-, una diputación y el liderazgo en el Congreso del Estado, mientras que para la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, una diputación federal plurinominal. Seguirá en el pandero político. No tendrá que ensuciarse siquiera los zapatos, y mucho menos invertir dinero.

De acuerdo al calendario que nos ha hecho llegar la secretaria general del PRI en Juárez, Yaneth Romo, el registro de los candidatos a presidente municipal, a síndico y a los diputados de los distritos electorales 3,7,8, 9 y 10 será el próximo viernes 19 de enero. Y ese mismo día, junto con los otros seis aspirantes a diputados por las candidaturas 04,05 y 06, se irán al examen de conocimientos básicos de ese partido. Mero formulismo a decir verdad.

Desde México se decidirán las candidaturas al senado, y también las diputaciones federales. Por cierto, ya vieron al excandidato a gobernador y expresidente municipal, Enrique Serrano Escobar?. Trae nuevo semblante.

Por las diputaciones federales corrió la noticia de que la diputada local, Rocío Sáenz no se reelige por el distrito local 03 y que va para el Distrito Electoral Federal 02, en relevo de la exdiputada Mayra Chávez Jiménez, por quien el PRI no se arriesgará ante una posible denuncia de carácter federal.

Para el Distrito Electoral Federal 01, se mencionan en primer término a Javier González Mocken -en caso de una emboscada a su pretensión a la alcaldía y también a Jaime Flores Castañeda y a Antonio Andreu Rodríguez.

En el 03 va Aaron Yañez, el actual síndico del gobierno municipal y para el Distrito Electoral 04 se menciona a la exdiputada local Gloria Porras.

Y como en política, todo puede cambiar. No elimine ninguna otra sorpresita.

Para las locales ya hicieron su pre-registro en la ciudad de Chihuahua, Farah Aída Kuri y Ana Laura Rentería por el Distrito Electoral 04; Jazmín Medina y Paulina Calderón por el 05 y Sergio Vázquez ‘El chuponcito’ y Lorenzo Muñoz por el 06.

Ojo, que nadie, ningún precandidato o aspirante se diga engañado en la política, porque en el PRI una cosa es segura: Nadie esta seguro…



Quieren fuera al Güero Rodolfo Martínez. /

El Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió que Rodolfo Martínez Ortega, suplente de Armando Cabada Alvídrez en la fórmula a la reelección para la presidencia municipal de Ciudad Juárez, renuncie a su cargo como administrador de la Ciudad para evitar conflictos de interés.

El güero Martínez quiere mamar y dar de topes.

La secretaria General del PRI, Yaneth Romo Pérez, cuestionó que el funcionario haya participado ayer en todos los actos encabezados por Armando Cabada, durante el inicio de la recolección del apoyo ciudadano para obtener la candidatura independiente.

Romo comentó que lo ideal es que, todas las personas que se quieran sumar al proyecto del alcalde con licencia y sean servidores públicos, renuncien a sus cargos para evitar conflictos.

comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR