Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Enero 16 de 2018    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


-Las cuentas alegres en Palacio

-Corral está desesperado: PRI

-Apoyo venezolano para AMLO

CUENTAS.- Pasada la emoción del mitin, en el Palacio de Gobierno tienen cuentas alegres de lo que fue la convocatoria de Javier Corral para su llamado a la revolución, a raíz de la protección que denuncia de la Federación a favor de César Duarte y el castigo a las finanzas por las investigaciones contra la corrupción del sexenio pasado.

CUENTAS I.- En números gruesos, lo que se maneja en los informes que circulan en los pasillos estatales hablan de una concentración de más de 10 mil personas, ciertamente incluida la nómina pública bajo el dominio del PAN, y un impacto en redes sociales que superó el millón y medio de personas, la mitad de la población total del estado, aunque es obvio que desde la capital del país también miles siguieron el acto sin precedentes en la historia.

CUENTAS II.- Como toda borrachera tiene sus consecuencias, la de ésta, aseguran, está en los retos que dejó pendientes el gobernador Corral para prácticamente toda la estructura estatal, su gabinete y equipo de operadores políticos, pues la tarea encomendada, sobre la que se pusieron a trabajar desde ayer, no es cualquier cosa.

MARCHA.- Para empezar está la marcha desde Ciudad Juárez hasta la Ciudad de México, que anunció Corral como parte de la segunda revolución mexicana a la que convocó. Ya se analizan fechas, se revisa el timing a fondo, porque están las precampañas presidenciales y luego las campañas, como dominantes en la agenda política.

PUBLICITARIA.- El otro reto es la campaña publicitaria, para la que han sido convocados varios creativos, contra César Duarte en los Estados Unidos, a ver si ahora sí llega el tema hasta la televisión de la que no se despega el presidente Donald Trump, para exhibir al de Balleza como un delincuente peligroso.

CONTROVERSIA.- El tercer frente que representa complicaciones es la controversia constitucional que anunció Corral Jurado hace una semana en la capital del país, para obligar al Gobierno Federal a la entrega de más de 700 millones de pesos convenidos. Este es un recurso jurídico que se promueve ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tribunal para dirimir los conflictos entre las dos entidades públicas, el Ejecutivo Estatal y la Federación.

POLÉMICA.- Pero a todo esto habría que sumar la maraña de conflictos que traerá consigo la convocatoria del domingo, pues con el sistema de transporte gratuito para ir al mitin, que se promovió por el dirigente estatal del PAN, Fernando Álvarez Monje; la provocación del precandidato Ricardo Anaya con su discreta gira por Chihuahua, sin asistir al encuentro de Corral, y la riesgosa mezcla de asuntos de gobierno con políticos, se desatará una oleada de demandas y reclamos.

CUARTEL.- Por cierto, pasada la concentración a la que llamó Javier Corral el domingo y fuera de los posicionamientos públicos oficiales del PRI y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el cuartel tricolor evaluaron el peculiar e histórico mitin de Chihuahua el dirigente Omar Bazán, el nuevo delegado nacional Sofío Ramírez Hernández y el enviado especial del CEN, Fernando Moreno Peña, ahora delegado tricolor en el conflictivo estado de Veracruz.

DESESPERACIÓN.- Más allá de los dimes y diretes que se dieron en público, que sólo fueron una extensión de que lo han dicho y repetido la última semana, en el cuartel priista concluyeron que hay desesperación del gobernador Javier Corral, porque llegó la hora del refrendo de su administración, con las elecciones de este año, y no ha cumplido lo que fue el principal compromiso de campaña: traer a César Duarte ante los tribunales.

DESESPERACIÓN I.- La desesperación, aseguran, tiene que ver con el posicionamiento que muestran el PAN y sus aspirantes, pobre según los priistas; la falta de control del grupo de Corral en las principales ciudades del estado, Juárez y Chihuahua, bajo el dominio de antagonistas como la alcaldesa Maru Campos y el independiente Armando Cabada; así como la percepción de que fuera del combate a la corrupción, no hay más resultados efectivos del gobierno.

DESESPERACIÓN II.- La desesperación no es por los recursos que reclama a la Federación, dicen, porque para conseguirlos hay otras vías más efectivas: la Conferencia Nacional de Gobernadores, la junta de secretarios de Finanzas, la misma Suprema Corte de Justicia, a lo que no ha recurrido el mandatario estatal, pues no representan la publicidad que con el movimiento que ha emprendido, ha logrado obtener.

ENCUESTAS.- Ese análisis ha puesto optimistas a los liderazgos priistas, que aseguran tener encuestas en las que Corral Jurado ya muestra un desgaste que se carga a la marca del PAN, mientras el tricolor permanece estable o crece. A mediados de año el tiempo les dará la razón a unos u otros.

BIENVENIDA.- En los terrenos priistas, para no dejar al tricolor, dicen que ya le tienen lista la recepción y bienvenida al nuevo delegado nacional, Sofío Ramírez. Serán los militantes del PRI de Jiménez quienes le den su primer regalo, con una protesta que alistan porque le quieren negar la inscripción para la contienda a Ramón Muela Núñez, porque le dan prioridad a la reelección de José Abes Durán, cuyo gobierno está por demás desprestigiado.

MALESTAR.- Entre los priistas de Jiménez hay enorme revuelo porque Muela tiene liderazgo nato, ha sido el artífice del triunfo de varios candidatos y además de que ya le toca, dicen, la falta de fuerza del alcalde con aspiraciones de repetir es un gran riesgo para uno de los pocos municipios importantes que ganó el PRI en 2016. Así que la división y una nueva pugna regional está por aflorar en el tricolor, según los enterados.

HUESO.- La exhibida de ayer fue la regidora Rosa Isela Gaytán, quien llegó a las 12:00 horas a una reunión de las comisiones unidas de Hacienda y Desarrollo Urbano, que era trasmitida en vivo por Facebook, con eso de la transparencia que les encanta pregonar a los políticos, como si fuera sinónimo de eficiencia y honradez.

HUESO I.- Pues resulta que la priista apenas duró media hora en la sesión, cuando se levantó para irse a toda prisa, pues en el PRI Estatal, aseguran, la esperaban para asignarle un nuevo hueso, encomienda, comisión o cargo público, que sería una plurinominal para que el “duartismo” se mantenga fuerte en el tricolor y en el estado, supuestamente.

HUESO II.- Independientemente de los antecedentes de la regidora y los enjuagues que haga Duarte, perdón, el PRI, lo cuestionable es cómo se deja el trabajo público tirado por ir tras el hueso. Y en el colmo, hasta con la plena transparencia que presumen los regidores del ayuntamiento.

APOYO.- La semana pasada hizo ruido la nota de que el precandidato presidencial de Morena-Partido Encuentro Socia-Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador, recibe apoyo del gobierno venezolano de Nicolás Maduro, tanto que hasta la disminuida oposición a la dictadura heredada por Hugo Chávez pidió una investigación para determinarlo.

FAKE.- Algunos salieron con que era una más de las “fake news”, pues entre las evidencias circulaban algunas fotos tomadas en Venezuela, o así se presentaban, con muestras de apoyo a la revolución de López Obrador, sobre las cuales se tendió la idea de que no eran reales.

REAL.- Pero la verdad, dicen los que saben, es que ese apoyo y esa conexión son tan reales como que AMLO es de Tabasco. Las alertas por la “venezuelización” que supone el proyecto de López Obrador circulan en grupos como el de la Fundación para el Estudio y Análisis Socioeconómico (FAES), que encabeza el expresidente del gobierno español José María Aznar, a la que pertenecen jóvenes panistas de Chihuahua.

IDEOLOGÍA.- Los que se agrupan en esa corriente ideológica, que son de toda América Latina y España, desde luego que tienen contacto con los antichavistas de Venezuela, que son quienes reportan ese apoyo fuerte, real y decidido, de la dictadura de Maduro a favor del aspirante de la izquierda en México, lo que lejos de sumarle, le resta atractivo.

QUIEBRA.- Lo que es peor, eso sí, es que además de la mala imagen que le da a López Obrador el respaldo y la conexión venezolana, no hay mucho que le pueda aportar un país en crisis, con una economía altamente petrolizada y expuesta a fuertes presiones internacionales, unas imponderables y otras dirigidas especialmente para hacer que fracase el régimen, que comenzó hace casi 20 años con Hugo Chávez y continuó Maduro.

PRESIDENCIABLES.- Tres presidenciables, Ricardo Anaya del PAN, el independiente Jaime Rodríguez “el Bronco” y Andrés Manuel López Obrador de Morena, estuvieron en la entidad entre el fin de semana y ayer, cada uno con su tema, pero ninguno con tanto marcaje como el tabasqueño, que fue el único que le disputó los reflectores al gobernador Javier Corral, que se llevó las de 8, a favor y en contra, pero llamó la atención más que cualquiera.

ASISTENTES.- Por cierto, las expectativas de Morena para llenar la plaza Francisco Villa se cumplieron, al menos eso dicen quienes hacen las cuentas en el partido de López Obrador, que presumieron más 4 mil personas. Otros menos apasionados dicen que alcanzó las 2 mil personas, de las que mil 500 fueron llevadas en autobuses provenientes de varios municipios, pues no hay acto político sin acarreados, según la biblia de la política mexicana.

MENSAJE.- El mensaje del tabasqueño no tuvo novedades, nunca las tiene, pero dicen que la concentración es reflejo de una fuerza con la que nunca había contado la izquierda en estados del norte del país y que, en el caso de Chihuahua, aseguran, es suficiente para posicionarse en primer y segundo lugar en puntos muy específicos de la entidad.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas:

<< Regresar

IMPRIMIR