Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Enero 10 de 2018    

 
 
 
http://www.chihuahuapost.com  
 
http://www.chihuahuapost.com  
http://www.chihuahuapost.com  
http://www.chihuahuapost.com/promos/tacos.jpg  



Ráfagas...


CHIHUAHUA 10/01/18

-¿El gobernador fue a blindarse?

-Faltan respuestas de priistas -

Madero y Rocío van por el PAN


BLINDAJE.- Hay quienes dicen, pasada la jugada de Javier Corral de denunciar en México el estrangulamiento presupuestal que supuestamente padece el estado, que la razón real del gobernador para llegar más allá de las fronteras del estado no era para incidir en la contienda presidencial, tampoco enfrentarse al presidente Enrique Peña Nieto y menos, menos, lograr esos millones en juego que reclama a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

RADIOGRAFÍA.- Más bien, según una interpretación que ronda entre los que conocen la llamada Operación Justicia para Chihuahua, era para blindarse, a él y a su gobierno, de alguna acción delictiva, algún ataque en su contra o contra sus colaboradores, que no se ve como una posibilidad lejana, ahora que ha sacado la radiografía más completa que se tiene de la corrupción política de México.

INCÓMODOS.- Como la trama subió de nivel a un grado delicado, con la captura y vinculaciones de Alejandro Gutiérrez, “la Coneja”, cercano operador del exdirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, dicen que sí hay preocupación de una respuesta violenta del régimen, que si ha matado candidatos presidenciales, con la mano en la cintura se puede deshacer de un gobernador incómodo o de alguno de sus colaboradores.

DENUNCIA.- Así, apuntan, la denuncia pública de lo dicho en una reunión privada entre Javier Corral y el secretario de Hacienda José Antonio González Anaya, rodeados de sus colaboradores, era no sólo estrategia electoral o golpeteo mediático y político, sino la mejor forma de protegerse de algo que no es imposible. Al menos así lo ven algunos que dicen no tener miedo, pero sí toman algunas precauciones.

ENTREDICHO.- Por cierto, los que saben de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública dicen que el gobernador Javier Corral bien pudo exagerar la nota con los señalamientos que se le hicieron para justificar que se ha afectado el flujo de recursos para Chihuahua.

ENTREDICHO I.- El planteamiento fue que la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado por peculado pone en entredicho el mecanismo de transferencia de recursos a Chihuahua, lo que en efecto puede ser real si, como lo ha dado a conocer el Ministerio Público con base en declaraciones y otros elementos, el pacto para desviar recursos estatales de Chihuahua implicaba aportaciones federales compensatorias.

CUESTIONAMIENTO.- Aquí lo extremadamente raro es que si existen las sospechas de que igual se ejecutó en otras entidades con gobernadores priistas, en el tiempo de César Duarte, cómo es que en los demás estados sí se mantuvo el mismo mecanismo que afectó a Chihuahua solamente.

SORPRESAS.- Para no dejar el hilo, la denuncia y las revelaciones que hizo Javier Corral directamente contra el presidente Peña Nieto y el secretario González Anaya, dicen que no causaron sorpresa en el Gobierno Federal ni en el PRI, pues ya sabían, desde hace mucho, de la postura “radical”, así la definen, del chihuahuense, al que no se le puede confiar mucho.

DESCONFIANZA.- Corral Jurado, aseguran, genera desconfianza a los priistas que están, cuando menos, preparados para las sorpresas, pues ya una vez les jugó el dedo en la boca, horas antes de detener a Alejandro Gutiérrez en Coahuila, y muy seguramente tiene otras cartas bajo la manga mientras se calienta la contienda presidencial.

ELECTORERA.- Por eso no faltan quienes insisten en calificar la medida como electorera y oportunista para promocionar el proyecto del PAN, que encabeza Ricardo Anaya, y seguir empujando de bajada al proyecto de continuidad que representa José Antonio Meade.

CRUZADAS.- Sobre la carrera presidencial, el caso Chihuahua, el proyecto del PRI y todos los factores e intereses que se mezclan, llama la atención la señal cruzada que envía el tricolor, pues por un lado no acaba de deslindarse del exgobernador César Duarte, como sí lo ha hecho con los que eran sus colegas, Javier Duarte y Roberto Borge; y por otro lado endereza ataques hacia Javier Corral, por denunciar la corrupción del sistema.

CALIENTES.- De la mezcla de asuntos calientes para este año 2018, en lo que tiene que ver con Chihuahua, es sumamente cuestionable que en el contexto nacional y local el PRI se centre en descalificar a Corral Jurado, que si porque tiene al estado sumido en la inseguridad y la violencia –qué novedad, así ha estado desde hace más de una década; que si porque está enfocado en el proceso electoral; que si no tiene obra pública y su gobierno administra en la opacidad.

OPOSICIÓN.- Se entiende que en lo local, el dirigente Omar Bazán o la coordinadora de las diputadas tricolores, Isela Torres Hernández, enfoquen sus baterías en el gobernador, pero llega a niveles muy sospechosos que ante cualquier hecho relacionado con la red de corrupción que tejió Duarte Jáquez, la respuesta sea la misma, que Corral no gobierna, que no atiende su función, que no hace tal cosa, como si se tratara de distraer la atención de la figura central del sexenio pasado.

AMANECER.- Eso de que el nuevo amanecer se volvió negro amanecer con tantas matazones –como si la violencia no hubiera existido en los sexenios de Reyes Baeza y César Duarte- con tantos asaltos, robos y demás, tal vez aplica en pronunciamientos cuando el crimen marca la agenda pública, pero responder con ello cuando se habla de la corrupción política del PRI genera más sospechas de las que ya existen sobre los tricolores encumbrados. ¿No lo ven?

SOSPECHAS.- También en el país se vuelve sospechoso que surjan acusaciones que dan risa, como que el ex secretario general del PRI Alejandro Gutiérrez es torturado en Chihuahua, y luego reacciones de indignación de todo el tricolor, hasta del mismo coordinador del proyecto presidencial Aurelio Nuño y otros liderazgos priistas que deben ser bastante ingenuos como para creerse la idea o tienen un interés especial en que así se presente. ¿Tampoco lo notan?

OBSESIÓN.- El caso, pues, es que si bien Corral parece obsesionado con detener a Duarte, al grado de que sus críticos lo perciben alejado de sus demás funciones como gobernador, los del PRI parecen obsesionados con defender al único exgobernador, de los acusados de actos de corrupción, que goza de la protección federal hasta la fecha, que es la única razón que explica por qué no ha sido detenido, ni siquiera requerido para extradición.

HONESTIDAD.- De obsesiones a obsesiones, independientemente de cuál sea la que haga más daño o más beneficio a Chihuahua, indudablemente es el PRI el que pierde ante la opinión pública, pues pese a los señalamientos, errores, deficiencias evidentes de la administración de Corral, que igual que las anteriores está postrada ante el crimen organizado, el mandatario estatal mantiene intacta su imagen de honestidad, el bien más escaso en la clase política.

EVASIVAS.- Por cierto, fuera del presidente Peña Nieto y el secretario de Hacienda, que contestaron con algunas evasivas y cierta tibieza a los reclamos de Corral, nadie más del Gobierno Federal salió a dar la cara por las otras imputaciones que hizo el de Chihuahua, lo que agrava el contexto de la pugna, que va más allá de lo financiero.

EXTRADICIÓN.- Ni el canciller Luis Videgaray Caso ni el procurador general de la República, Alberto Elías Beltrán, salieron a decir “esta boca es mía” en el asunto que subyace en la pugna: la nula actuación federal para traer a México al exgobernador César Duarte, protagonista del curioso caso del prófugo que no es buscado.

SENADO.- Aunque muchos pensaban que el coordinador del gabinete estatal, Gustavo Madero Muñoz, iría por la vía fácil, la plurinominal, para el Senado de la República, dicen que ya está amarrado para competir por tierra, con la bendición del gobernador Javier Corral y los grupos que tienen el control del PAN.

SENADO I.- El mismo exdirigente nacional del PAN, aseguran, hizo el anuncio hace unos días en una reunión familiar, en la que se notaba bastante contento, pese a que no faltaron quienes vieron la decisión como una complicación para Madero. Dicen, pues, que no es tal y él anda celebrando su regreso a las boletas electorales.

AMARRADOS.- Otros amarrados que van en el paquete de Chihuahua, aseguran, serían la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza como candidata al Senado y el dirigente estatal del PAN, Fernando Álvarez Monge, a la cabeza de la propuesta de plurinominales para la Cámara de Diputados.

TRAICIÓN.- Por cierto, dicen que quienes se quejan amargamente por la definición de las candidaturas al Senado de la República son el diputado Juan Blanco y los suyos, que por todos lados lloran la traición sufrida por el exalcalde.

TRAICIÓN I.- Aunque la candidatura nacional de Ricardo Anaya en el frente PAN-PRD-MC parece fortalecerse –pese a los rumores de que aún puede haber sorpresas- y en este proyecto se basaba el futuro político de Blanco Zaldívar, dicen que el grupo del gobernador Corral acabó por descobijarlo, frustrándole los sueños de ser senador.

SUBIBAJA.- De hoy al domingo será el subibaja del PRI, la danza de los nombres de quienes serán sus candidatos a diputados federales y senadores, aunque dicen que ya no se esperan sorpresas con los amarres que hizo el dirigente estatal Omar Bazán Flores, en el Comité Ejecutivo Nacional, con el equipo del precandidato presidencial José Antonio Meade y con los grupos locales que siguen vigentes.

SUBIBAJA I.- Así, apuntan, comenzarán las licencias o renuncias de los que son funcionarios públicos, pues deberán separarse para las precampañas primero. Para hoy o en las próximas horas, por ejemplo, se espera la salida del exgobernador José Reyes Baeza del ISSSTE, quien se supone marcará la pauta a los demás.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR