Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Diciembre 15 de 2017    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 15/12/17

-Independientes de mentiras

-Duarte en manos de Meade

-Anticipan broncas al Frente

INDEPENDIENTES.- Al finalizar el plazo para la recolección de firmas de apoyo para aspirantes independientes a diputados federales, quedaron en evidencia los que se apuntaron de mentiras o para hacer el papel de porros golpeadores, pues sólo 4 de los 10 que emprendieron el proyecto pasaron la prueba.

MENTIRAS.- Los primeros que fracasaron, y que llevaban otras intenciones más allá de ser en verdad candidatos, fueron Jorge Torres Parés, aspirante al Distrito 4 y Sergio Rivera Figueroa, apuntado por el 1, quienes renunciaron a su intención en las primeras semanas de trabajo, pues eso de trabajo, dicen, como que les genera alergia.

MENTIRAS I.- Rosalba Bernal, Julián Federico González Herrell, Martín Aguilar Perón y Francisco Roberto Bribiescas Medrano, quienes supuestamente aspiraban a candidaturas por los distritos 1, 3 y 4, quedaron fuera porque no juntaron ni un tercio de las firmas requeridas. En el caso de la primera, nomás por dar una muestra, se quedó en ceros, literalmente.

REALES.- Los que sí lograron rebasar el umbral de las firmas exigidas fueron Iván Antonio Pérez Ruiz, aspirante a la candidatura del Distrito 3, quien fue tercer lugar nacional con un 233% de los apoyos requeridos; Jürgen Ganser Carbajal, que suspira por el Distrito 2, octavo lugar nacional con 191%; y María Antonieta Pérez Reyes, del 4 y Martha Beatriz Córdoba Bernal, del 1, con más de un 140% de las firmas.

PUBLICIDAD

COMUNES.- Los que quedaron fuera tienen algo en común, lo ya dicho, la falsa aspiración y la motivación real oculta; los que sí lograron la meta también tienen un factor común, un nombre que los identifica: el alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada, quien pasó el primer filtro en el terreno de la política federal.

LOCAL.- Por cierto, hablando de independientes, la sorpresa de la que se hablaba para buscar una candidatura a diputado local sin partido, por el Distrito 4 de Ciudad Juárez, es la de Eleazar Gabaldón Lara, director de noticias de televisión del Canal 50, todo un personaje de la frontera.

TELEVISIÓN.- Los que saben dicen que parece que va a seguir las huellas que ya alguien le dejó en Juárez, para postularse como independiente, proyecto en el que trabaja y se quema las pestañas desde hace unos días. Con él ya son casi 10 los que conforman al grupo sin partido que, por ahora, arrastra el lápiz para presentar una plataforma atractiva para las elecciones que vienen en 2018.

DORMIDO.- Quien parece estar dormido es el dirigente de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ever Avitia Estrada, pues ha sido muy blando para reclamar y defender a los maestros, no se diga a los jubilados a quienes les han jineteado el aguinaldo de este año en Pensiones Civiles del Estado.

DEFENSAS.- Sus representados, dicen, no se cansan de suplicarle una defensa digna ante los atropellos, pero se justifica con que está en plena negociación con la autoridad educativa para lograr todas las prestaciones, cuando ya debería tomar verdaderamente acciones para que se respeten los derechos adquiridos.

NEGOCIACIONES.- La verdad, aseguran, es que todas las negociaciones de Avitia las deja en manos de supuestos negociadores y operadores políticos del SNTE, que no hacen otra cosa más que pasearse con los funcionarios estatales, o sea que ni negocian ni operan ni resuelven.

OLAS.- Algunos legisladores por más esfuerzos que hacen por crear olas ni el dirigente ni los negociadores estrellas las aprovechan. Por ello los trabajadores piden relevo de estas “chuchas cuereras” en la negociación, aunque si así están los mejores, no se imaginan cómo estarán los demás. La representación de dirigencia nacional es vista ya con mucha frecuencia en el estado, ¿será que les preocupa la Sección 42 por los tiempos políticos que están a la vuelta de la esquina?

COMPARECENCIA.- Por cierto, en la pasada comparecencia del secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo, también brilló por su ausencia el dirigente sindical, a quien todavía algunos ingenuos lo esperaban hasta para taparle el ojo al macho.

AGUINALDOS.- Sobre el tema y para no dejar asuntos en el tintero, se supone que hoy, ahora sí, después de algunas vueltas, les pagan el aguinaldo a los jubilados de la Sección 42, tal fue el compromiso del secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez y el director de Pensiones, Alberto Herrera, luego de las protestas surgidas por el retraso y el maltrato en PCE, a donde apenas ingresaban y sin preguntar les decían: “si es del magisterio ni se forme, todavía no hay pago”.

PRECAMPAÑA.- En el arranque de la precampaña del aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade, se pusieron sobre la mesa varios pendientes que enfrenta el proyecto tricolor de la continuidad, pendientes que habrán de atenderse de aquí al mes de marzo y deberán cuidarse para que no dañen al candidato, lo que es un verdadero reto monumental.

PENDIENTES.- Sobresalen de entre los pendientes el cuidado especial del presidente Enrique Peña Nieto, en su relación con el abanderado del PRI; la situación económica general que es un riesgo sobre todo para un candidato que salió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y los procesos penales contra exgobernadores acusados de actos de corruptos, varios en prisión, pero uno prófugo y muy vigente, el de Chihuahua, César Duarte.

PICADA.- En el primer punto, la caída en la popularidad de Peña Nieto, en picada desde hace años, debe desmarcarse de la figura de Meade Kuribreña, sin que ello signifique una ruptura real al interior de los grupos del PRI, dado que ello no garantizaría otra cosa más que la derrota. Punto crucial, de lo más complejo.

ECONOMÍA.- La inflación al alza en este año y pronósticos reservados para el que viene, las presiones de la Reserva Federal de Estados Unidos en las tasas de interés, la complicada renegociación del Tratado de Libre Comercio y otros factores altamente volátiles, convierten a este punto como uno de los más difíciles, pues representa tener al país con indicadores positivos el cierre de este año y el primer semestre del otro, porque cualquier negativo se le cargará a Meade.

EXGOBERNADORES.- En el caso de los exgobernadores, con los presos no hay mayor problema, mientras se mantengan los controles políticos en los tribunales, a través de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación. Pero aquí hay unos puntos suspensivos, el Duarte de Chihuahua.

MANOS.- Sin tapujos, los priistas dicen que Duarte Jáquez está en manos de Meade, por más relación amistosa que se diga que tienen o tenían. La valoración sería fría, con los votos que suma o resta el de Balleza preso o prófugo.

MAGISTRADOS.- Al ser desechados los amparos o negada la suspensión provisional que solicitaron los magistrados bajo proceso, Gabriel Sepúlveda y Jorge Ramírez, ambos herederos del “Duartismo”, los que saben dicen que cometieron un error de primaria que exhibe la calidad jurídica de los sancionados.

AMPARO.- Recurrieron al amparo cuando el Consejo de la Judicatura del Estado los había suspendido y ambos habían pedido la revisión de la determinación en el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, lo que por lógica tenía que agotarse antes de ir a los tribunales federales.

NERVIOS.- Será el nerviosismo que desató el nuevo amanecer en el Poder Judicial en la temporada navideña o falta de profesionalismo jurídico, pero el caso es que esa parece ser la razón de fondo en tan mal paso que dieron Sepúlveda y Ramírez, pues antes de ir con los jueces federales debieron esperar la resolución del pleno estatal.

FRENTE.- En noticias del deforme frente opositor que integran el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, dicen que no hay problema en el reparto de las candidaturas a diputados federales que se habrán de entregar los dos principales partidos, sino que la bronca estará en las candidaturas a presidentes municipales y diputaciones locales.

FRENTE I.- La coalición registrada formalmente con el nombre “Por México al Frente”, luego de varios tumbos con la marca, enfrentará la negociación para el reparto, en la que simulan estar Fernando Álvarez, Pavel Aguilar y Alan Falomir, pero también el acuerdo por la paridad, pues eso complica las aspiraciones de reelección de varios liderazgos de peso de Acción Nacional, que creían tener la candidatura en la bolsa.

ALCALDES.- Eso es lo que trae con los nervios de punta y comiéndose las uñas a los alcaldes, sobre todo del PAN, y a ciertos diputados, que ya tenían sus planes hechos para sacrificarse por la nación otros 3 años.

FINANZAS.- En materia financiera reportan que el gobernador Javier Corral y el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, ya estiraron la mano a la Federación para un apoyo de 900 millones de pesos para cerrar el año, porque si no llega esa aportación del Programa de Saneamiento Financiero de las Entidades Federativas, se deberá recurrir a un préstamo.

FINANZAS I.- El problema es que en la Secretaría de Hacienda, donde está recién llegado José Antonio González Anaya en sustitución del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, han visto la petición como una especie de amenaza, pues el gobierno de Chihuahua reclama esos recursos con la idea de que a César Duarte más le dieron en la SHyCP en 2015, para tapar boquetes financieros y supuestamente destinarlos a campañas políticas.

FINANZAS II.- Así que ojo con eso, llegar con la solicitud con una mano y el puñal en la otra, cuando González Anaya apenas llega a un área clave para el fin de sexenio y para el proyecto político siguiente del PRI, puede cerrar las puertas al Gobierno de Chihuahua en automático.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas:

<< Regresar

IMPRIMIR