Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Octubre 11 de 2017    

 
 
 
http://www.chihuahuapost.com  
 
http://www.chihuahuapost.com  
http://www.chihuahuapost.com  
http://www.chihuahuapost.com/promos/tacos.jpg  



Ráfagas...


CHIHUAHUA 2017/10/12

–Detecta PRI maniobra azul –Estafador va por Infonavit

–Los chapulines en Morena

–Detecta PRI maniobra azul –Estafador va por Infonavit

–Los chapulines en Morena

RECAUDACIONES.- Bajo la lupa del dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, se encuentran los recaudadores de rentas del nuevo amanecer, pues tienen indicios de que los funcionarios estatales panistas están moviendo sus fichas para infiltrar las asambleas municipales del Instituto Estatal Electoral.

RECAUDACIONES I.- No se trata, aseguran los que saben, de casos aislados, sino de algo que más bien parece planeado, instruido desde las instancias superiores de Gobierno del Estado, ni modo que los recaudadores se manden solos y que sus jugadas por separado confluyan en el intento de control del órgano electoral.

EQUILIBRIOS.- Está bien que todos los partidos tratan de colar a su gente a cuanto puesto de poder se pueda, pero, critican los priistas, que tampoco sea tan descarado y con tal alevosía, si de eso se quejaban los del PAN cuando el PRI gobernaba.

RELACIONES.- Las relaciones cercanas de los diputados priistas Fernando Uriarte y Alejandro Domínguez con dos imputados por la Fiscalía General del Estado, Edgar Omar Ramírez y Pedro Mauli Romero Chávez, hacen pensar a algunos que la jugada del nuevo amanecer va más allá de la lucha anticorrupción.

RELACIONES I.- El exdirector de Administración de la Auditoría Superior del Estado, vinculado a proceso por peculado, como cómplice del exauditor Jesús Manuel Esparza Flores, es muy cercano al coordinador de los diputados federales del PRI de Chihuahua, así que su detención y proceso sin duda pone al legislador a caminar derechito.

RELACIONES II.- El exsecretario de Finanzas del PRI Estatal, por otra parte, es protegido –es un decir- de Domínguez, su compadre, lo que explica por qué en Palacio de Gobierno siempre le han dado largas a cuanta propuesta o intento de acercamiento ha hecho el exdirigente tricolor, quien por la cercanía con el que seguramente hoy será vinculado a un proceso penal estatal, también ha optado por mantener la boca cerrada.

PRESUPUESTO.- Tal vez, dicen, en ellos recaerán, más que en los panistas Luis Fernando Mesta, Juan Blanco y Cristina Jiménez, las prioridades presupuestales de Chihuahua, ahora que está el jaloneo por los recursos federales, con los que el año en curso fue castigado el estado por una floja operación de los legisladores y del Ejecutivo.

REDES.- Por cierto, en los tribunales dicen que hay que ponerle el ojo al nuevo proceso penal al que fue vinculado el exauditor superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores, quien fue acusado ahora por el delito de peculado agravado, en una causa adicional a la que ya enfrentaba por pagar sus viajes familiares con recursos de la ASE.

REDES I.- Lo interesante, asientan, está no tanto en el monto del desvío que ahora se le señala, por el cual fue vinculado a finales de la semana pasada, sino en las redes tejidas entre las estructuras estatales, pues según la denuncia simuló 4 procedimientos de contratación de servicios profesionales con la empresa Kepler Soluciones Integrales S.C, por casi 6 millones de pesos, entre los meses de enero a septiembre de 2014.

EMPRESA.- La empresa fantasma, que básicamente servía para emitir grandes facturas, también aparece en la causa que se les sigue a Enrique Antonio Tarín, exdirector de Adquisiciones y diputado federal suplente sin fuero, enviado a prisión desde hace meses por peculado por más de 150 millones de pesos; y al “empresario” y representante legal de Kepler, Germain Lezama Cervantes, al que seguramente le alistan nuevos cargos.

CUCHARAS.- Para los que trabajan de tiempo completo en la denominada Operación Justicia para Chihuahua, esto confirma que el “duartismo” se sirvió con la cuchara grande y con la chiquita también en el sexenio pasado.

SINDICATURA.- Para no dejar el hilo, en Juárez se preguntan qué ha sido del extesorero del PRI Municipal, Héctor Borunda, que operaba de la misma forma que Pedro Mauli Romero, solo que en el comité fronterizo tricolor, que también recibía generosas aportaciones de las oficinas estatales, centralizadas y descentralizadas, así como del gobierno de la ciudad en las administraciones de Héctor “Teto” Murguía y Enrique Serrano Escobar.

SINDICATURA I.- Dicen que el síndico Aarón Yáñez lo tenía protegido en la dependencia a su cargo, escondido como suelen hacerlo los priistas que se tapan con la misma cobija, pero desde hace tiempo desconocen qué ha pasado con su honroso cargo de aviador.
CHAPULINES.- El secretario de Organización de Morena, Andrés Domínguez Alderete, acusado de ser del ala radical en el partido de izquierda, asegura que los externos están desesperados porque no completan la calidad moral para integrarse a la causa que encabeza a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador.

RECHAZO.- La mayoría de los externos han recibido el rechazo rotundo y firme de las bases de Morena, dice el directivo partidista, en respuesta a quienes juran y perjuran que llegaron a darle nueva vida al proyecto, con ideas y objetivos que no entienden quienes son considerados extremistas.

OPORTUNIDAD.- Pero además sostiene que a los exmilitantes de otros partidos se les ha dado la oportunidad de participar en este movimiento con la condición de la militancia de que se integren al trabajo de campo, contrario a eso, algunos aspirantes se han dedicado a golpetear y ofender a compañeros fundadores en los medios de comunicación.

DEBATE.- Domínguez se presenta como promotor e impulsor de un gran debate estatal con los externos y la militancia, con el objetivo que expresen sus intenciones, pero es a lo que se han negado los que llegan de fuera, que dicho sea de paso, otros los tratan de forma más peyorativa que el secretario de Organización, pues no los bajan de oportunistas y arribistas.

NEGATIVA.- La negativa ha sido de Fernando Tiscareño, Víctor Valencia de los Santos y otros que como si fueran la última novedad de la política en vez de desechos de otros partidos, parecen tenerle miedo a ese ejercicio de diálogo y confrontación, que debe ser de lo más natural en la actividad política. En fin, Domínguez señala que la invitación sigue abierta, pero la militancia de Morena se pregunta: żpor qué tienen miedo a debatir?

COMPARACIONES.- Como nunca faltan los que salen con sus odiosas comparaciones, en la capital reclaman que el gobernador Javier Corral llenó de flores a la alcaldesa Maru Campos en su primer informe de gobierno, pero no le dio lo que anunció en Juárez, ni siquiera el anuncio de una pequeña inversión estatal.

JUÁREZ.- Y es que en Juárez, en el informe del independiente Armando Cabada, Corral Jurado dio a conocer que le aportará 100 millones de pesos para obras en el centro de la ciudad, inversión que sin duda necesita la frontera y que es mejor que nada, pero los envidiosos capitalinos esperaban algo similar cuando menos.

INVERSIÓN.- Pero la realidad es que 100 millones son nada en comparación con las necesidades de la frontera y de casi cualquier ciudad de las más grandes del estado. Lo cierto es que el presupuesto de inversión del Gobierno del Estado se ha contraído de forma extrema y no se ven las grandes obras, ni las pequeñas, ni siquiera en proyectos, debido a la condición crítica de las finanzas estatales. Así que ni es tan grande ni tan envidiable.

RECLAMOS.- De Cuauhtémoc llega el dato de que desde el mes de agosto la Procuraduría Federal del Consumidor ha atendido 350 quejas de vecinos de las viviendas que construyó el Corporativo Inmobiliario del Norte, ya que por el temporal lluvioso hubo daños en la losa, muros, zoclos y pisos.

DAÑOS.- Son daños verdaderamente notorios los que reclaman quienes incluso acudieron a protestar el pasado lunes al Palacio de Gobierno, pero la Profeco ha logrado avanzar en la conciliación. En las audiencias entre las partes se llegó a 89 casos de clientes satisfechos al llegar a un acuerdo con la constructora.

CLIENTES.- De los quejosos, 75 no acudieron en la fecha de su audiencia debido a que no proporcionaron a la Procuraduría Federal un domicilio para ser notificados. Los inconformes, además, lograron el Congreso del Estado interviniera y se asesoraron con peritos especializados, sin encontrar algo grave, salvo fallas de impermeabilización.

INFONAVIT.- De la protesta del lunes, los quejosos salieron molestos porque Infonavit les dijo que no tenía elementos para sancionar a la empresa ni para cancelar créditos y que tenían que esperar los tiempos de Profeco, ya que en todo caso tendrían que seguir la vía civil, al final del proceso legal de conciliación. Se sabe que de parte del despacho del Ejecutivo Estatal les dijeron que facilitarán un perito, como una tercera opinión.

REALIDAD.- Lo que se desprende de esto que reportan los enterados es que hubo daños reales, pero no sustanciales y que se pueden resolver por la vía de la conciliación. Pero hay alguien interesado en optar por manifestaciones sin ton ni son, el que se dice luchador social Marcos Murillo, quien levantó los ánimos de la gente con reclamos sin sentido que, aseguran, denotan un interés personal, económico y hasta político por parte de este señor.

DELEGADO.- Murillo, reportan, se autoproclamó el próximo delegado estatal de Infonavit, de ganar Andrés Manuel López Obrador las elecciones de 2018 y hasta falsificó con Photoshop una foto del líder nacional de Morena con él, como si fueran los grandes amigos. Esto es suficiente para poner en alerta a los vecinos quejosos que, sin darse cuenta, se vieron chamaqueados por el “líder” al que en tono de burla llaman “LordAmigodeAMLO”.
NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR