Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Septiembre 19 de 2017    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


OEM en Línea Martes 19 de septiembre de 2017

–La DEA apunta a Guachochi

–El exsecretario privatizador

–Amenaza desbandada al PRI

MESA.- En el marco de los 130 años de la Cámara Nacional de Comercio, el líder del organismo Carlos Fierro Portillo sentará hoy en la misma, para un panel de análisis, a tres pesos completos del sector privado del estado: Enrique Terrazas Torres, Eugenio Baeza Fares y Óscar Corral Pérez.



PANEL.- La cita es en el edificio de la Canaco a las 19:00 horas, donde se reunirán los líderes de tres grupos emblemáticos de la entidad para analizar el entorno económico empresarial y presentar sus opiniones y experiencias sobre el momento que se vive y lo que se puede esperar para lo que viene. La entrada es libre y por el peso de cada representante de las familias más acaudaladas de la entidad, seguramente se llenará desde temprano, así que a apartar lugares.



PRIVATIZADOR.- En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Ana Herrera, hay algunos sorprendidos por extraños reportes que aparecen en archivos de la dependencia, que hacen pensar que el exsecretario Fidel Pérez Romero “privatizó” la justicia laboral, renglón en el que se presumían grandes avances en la administración de César Duarte.



PRIVATIZADOR I.- Los abogados especializados en la materia no reportan los detalles, por ahora, pero dicen que están sorprendidos por el manejo del ramo en el que efectivamente hubo mejorías notables y reconocidas por el sector privado, muy afectado hasta que se puso algo de orden en la dependencia y disminuyeron los conflictos laborales inflados.



MÉTODO.- Pero el método utilizado por Pérez Romero, dicen, genera muchas sospechas y especulaciones en el gremio de los abogados, pues se presta a pensar que obtenía algunas ganancias a través de prestanombres.



CHANATES.- Hasta ahora, el exsecretario del Trabajo, el único que duró los 6 años en el mismo cargo en el sexenio de Duarte, el único que no fue víctima de los “chanatazos”, había pasado inadvertido en el cúmulo de irregularidades del pasado gobierno que son investigadas por el nuevo amanecer. Pero eso, al parecer, puede cambiar.



DEA.- Los enterados reportan desde las tierras de Donald Trump que la DEA (Drug Enforcement Administration) tiene la mira en el apartado municipio de Guachochi, por un ganadero y su familia que tienen unos pendientes en la frontera norteamericana, específicamente en Texas.



VECINOS.- Los vecinos de El Paso, Texas, de Rosemberg Enrique Espino González y Camilo Espino, además de que los extrañan desde hace poco más de un año, aseguran que recientemente un escuadrón anti drogas realizó un cateo en el céntrico y conocido domicilio familiar en esa ciudad estadounidense, por lo que menos se han parado a ver las condiciones en que les dejaron su casa, ni para dar explicaciones de lo sucedido.



PERSEGUIDOS.- Nada tendría de novedoso, pues la mayor parte de los “bad hombres” que persigue la DEA y otras autoridades norteamericanas no son de Estados Unidos, sino de México y otros países; pero resulta que Rosemberg es, además de presidente de la Unión Ganadera Local de Guachochi, aspirante a la Presidencia Municipal de la capital turística de la Sierra Tarahumara, hecho que debería encender los focos rojos a cualquier partido que quiera postularlo.



GUACHOCHI.- Así que la familia Espino González de Guachochi debería ir de shopping a El Paso y tomarse fotos del lado norteamericano para subirlas a Facebook o de lo contrario no tarda en prender la mecha en el pueblo, pues la versión que mandan de Texas apunta a que tanto Rosemberg como Camilo tienen prohibidísimo incluso llegar a Juárez, no vaya a ser que los ojos de la DEA, que están en todo el mundo, alcancen a divisarlos.



ANTECEDENTES.- Este tipo de casos, por cierto, no son muy nuevos en la sierra de Chihuahua, pues siempre personas con señalamientos similares han querido llegar a puestos de elección popular, no sólo designar o influir en los partidos políticos para definir candidatos, sino hacerse del poder público.



ANTECEDENTES I.- Ahí está el caso de Juan Miguel Salazar Ochoa, quien se registrara como candidato priista por Chínipas, sobrino de Adán Salazar, presunto líder de la célula criminal “Los Salazar” que trabajaba para el Cártel de Sinaloa, y que fuera detenido en el 2011. Otros casos sucedieron en Batopilas, Bachíniva, Namiquipa y más municipios serranos.



IMPUNIDAD.- Acerca de la primera ceremonia del grito de independencia del gobernador Javier Corral, la mayoría aplaude el mensaje personal que le imprimió al salir al balcón del Palacio de Gobierno: “mueran la corrupción y la impunidad”, tras las “vivas” y arengas tradicionales que se dicen según el protocolo oficial y la ley.

IMPUNIDAD I.- Pero no faltan los críticos. En materia de corrupción, señalan, Corral Jurado y casi todo su equipo aun gozan de la buena fama que da la honestidad, pero en cuestión de eficiencia en la actuación del gobierno siguen debiendo y la impunidad criminal es, precisamente, el mejor ejemplo de ello.



MEDIO.- Por cierto, los seis meses del asesinato de la periodista Miroslava Breach se cumplen en unos días, por ello el sábado 23 de septiembre habrá una protesta por el medio año que el crimen ha permanecido en la impunidad, pese al compromiso del gobernador Corral y del fiscal Cesar Augusto Peniche, de detener a los responsables.



CHÍNIPAS.- Sobre el caso, los enterados reportan que las investigaciones parecían haber llegado a su final, hasta el homicidio al estilo del crimen organizado de una persona recientemente en la capital del estado, lo que llevó a nuevas pistas en torno al asesinato de la corresponsal de La Jornada y colaboradora del desaparecido Norte de Juárez.



CHÍNIPAS I.- Lo más sorprendente, dicen, es que la autoridad estatal y la Procuraduría General de la República tienen todo para proceder contra personas que están plenamente identificadas, pero le tienen miedo a una incursión en varios poblados serranos, de absoluto dominio criminal, que son verdaderas tierras sin ley.



GIRA.- Para la gira de Andrés Manuel López Obrador que comenzará este fin de semana, los que saben comentan que el presidente del Consejo de Morena en Chihuahua, Omar Holguín Franco y Pablo Andrés Leos, representante de la Red Ciudadana, andan sumamente activos, pues son los encargados de la recepción y logística de las reuniones del virtual candidato presidencial de la izquierda por tercera ocasión.



MUNICIPIOS.- Los de Morena traen, como nunca, una estructura funcional en los municipios que contempla la gira, la cual, como le habíamos anticipado, durará 4 días y será la primera de dos que están ya totalmente organizadas, aunque la segunda será hasta noviembre. Eso es estrategia y planeación.



DESBANDADA.- Por cierto, los enterados de Camargo aportan más detalles de los dolores de cabeza que prometieron darle a la dirigencia estatal del PRI que encabeza Omar Bazán Flores.



DESBANDADA I.- Comentan que hay desbandada de priistas en ese municipio, pues muchos terminaron hastiados de la contaminación “duartista” en la cuestionada administración encabezada por Jesús José Sáenz Gabaldón, que pretende continuar de una forma u otra, pese al descalabro electoral y moral del PRI.



DESBANDADA II.- La razón que agrava el descontento es la imposición de la actual mesa directiva del Partido Revolucionario Institucional, que puso en la secretaría a Yazmín Velo Hepo y en la presidencia a Ramón Valdivia González, de quien se dice que su amistad con el líder estatal tricolor, Bazán Flores, fue más que suficiente para llegar ahí.



DESBANDADA III.- Según afirman algunos grillos camarguenses, muchos de esos priistas descontentos han puesto su atención en el Movimiento de Regeneración Nacional, a raíz de la visita de “El Peje” a la región, así como también militantes de Acción Nacional, que actualmente tienen la disposición de escuchar las propuestas del tabasqueño.



MORENA.- En todo esto, señalan, es donde se ha visto la mano de Fernando Tiscareño Luján y Luis Villalobos Máynez, quienes además, se sabe, están planchando bien el evento del que será el primer municipio que visitará López Obrador.



DICTAMEN.- La Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública que encabeza el panista Jesús Valenciano aprobó el dictamen favorable a la contratación de más de 20 mil millones de pesos de deuda, a fin de refinanciar los pasivos actuales que se tienen contratados con siete bancos privados.



PASO.- La aprobación en la comisión es el primer paso para, como lo adelantamos, subir el dictamen al pleno del Legislativo hoy y lograr la mayoría calificada que se requiere, aunque no tiene que ser forzosamente con 22 de 33 votos, sino con las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, siempre y cuando se alcance el quórum reglamentario.



CARA.- Por cierto, es interesante el planteamiento que hacen llegar algunos priistas: “nosotros somos los que menos cara tenemos para oponernos a un refinanciamiento de la deuda, si es la herencia que nos dejó César Duarte”. El mensaje es interesante, pero se lo deberían enviar sobre todo a las diputadas del PRI que coordina Isela Torres.



PRESUMIDO.- Para no dejar pendientes en el tintero, más de tres se sorprendieron por un boletín del secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, donde hasta presume que ha costado más de 50 millones de pesos pagar la deuda sin la reestructuración, echándoles la pelota a los diputados para que ya voten la propuesta de refinanciamiento.



PRESUMIDO I.- Al menos, dicen, debería tener un poco de vergüenza, pues esos 50 millones tirados a la basura –bueno, regalados a los bancos- no son culpa exclusivamente de los legisladores. El Ejecutivo y el secretario en particular también llevan su responsabilidad, por omisión, negligencia e ineficiencia. Pero bueno, hasta lo presumen…

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR