Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Julio 25 de 2017    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

La Fuente...


*Duarte es Tepé en USA

*Ahora nepotismo en Salud

*Gallegos en Irlanda, Chávez en España

*El Yako, con todo


LA Fuente confirmó que Duarte el ex figura como testigo protegido del gobierno norteamericano. Ya antes, esta columna había anticipado el hecho, sin haber buscado la cómoda info en palacio de gobierno. El ex mandatario habría ofrecido una radiografía del esquema del narcotráfico en la entidad. Con pelos y señales, con datos exclusivos, ocultos a la opinión pública, de los hechos que sacudieron al estado y el país, desde que asumió la gubernatura. Las formas que se manejan, como el permiso humanitario y las visas especiales, son protocolos para dirigir la protección. Estados Unidos no ha dado información oficial sobre el caso ni ha externado posición alguna sobre el caso. Pero, se sabe, existe una especie de manto protector provisional sobre César Duarte, que permanecerá en tanto el gobierno de EU resuelva el tema de manera definitiva. La agencia que tramita el asunto y que maneja el tema es la DEA, relacionada con temas de seguridad y narcotráfico.

EL nuevo administrador de la Secretaría de Salud, Víctor Lasso, es primo-hermano de Ana Herrera, la secretaria del Trabajo. Además, es concuño de Ricardo Yáñez, hoy preso, acusado por falsificar contratos en la secretaría de educación. Y por si fuera poco es el suplente de Miguel Riggs en la sindicatura de la capital del estado. Son, de verdad, demasiados intereses como para desoír las críticas que se vierten al respecto. Los propios panistas vaticinan que pronto saldrán noticias de ahí, pues ese cargo está realmente pesado. Es decir, se manejan demasiados intereses, dinero y contratos, como se ha visto en ésta y en pasadas administraciones. Víctor maneja el negocio de la familia, La Borbolla, un restaurante de comida rápida que ha crecido, la verdad de las cosas, con el esfuerzo, tenacidad y dedicación. Ahora, está metido de lleno en el ojo del huracán, en un cargo difícil por su propia naturaleza -la administración- y sobre el cual están puestas muchas miradas del quehacer público en la entidad.

ISMAEL Gallegos, el Presidente de la Junta Central de Aguas, es otro funcionario que se suma a la caravana del verano 2017. El de las mueblerías El Pasito, anda ni más ni menos que en Irlanda. En serio, parece que se trata de ver quién llega más lejos o quien tiene mejores destinos turísticos. Lucha Castro, la señora presidenta de facto del TSJ, brincó de Suiza a Ámsterdam, Holanda. Joel Gallegos se fue a Estudios Universales, El Menordomo Panchito Muñoz se las tomó adelantadas en París y se quemaba por publicar en face que había viajado a la Ciudad Luz. Pepe Luévano, el Macrordomo, más modesto, pobrecito, se fue a Cancún y también se le quemaban los frijoles porque se supiera. Rubén Chávez Villagrán, el secretario de Desarrollo Rural, anda en la punta del mundo, en un país europeo. La gran pregunta es: ¿en dónde anda El Paisa? ¿qué destino turístico tomó en esta ocasión? La última noticia al respecto es que montó un corcel en la cabalgada villista y, de ahí en adelante, no se ha sabido nada, pero nada, del mandatario.

El Yako sobre Corral: él es el único que puede y sabe tomar decisiones, nadie hace nada si Corral no lo autoriza, lo que complica la operatividad del estado. El gobernador puede andar de vacaciones, jugando golf o paseándose con su perra, pero nosotros los campesinos tenemos que labrar y sembrar la tierra para producir alimentos y no podemos, ni debemos estar expuestos a que la toma de decisiones sea de esta manera. Así lo dijo, textualmente, El Yako Eraclio Rodríguez Cepeda, líder de El Barzón, de esos pocos que no le entró a la nómina del nuevo amanecer y que no se ha doblegado a sus exigencias. El Yako es duro, habla claro y fuerte, como luego se dice en el argot de los que usaban radios de comunicación a larga distancia. No le ha temblado para efectuar señalamientos sobre la situación que priva no solo en el campo, sino también en las ciudades. A algunos les hiere que se diga que todo el gabinete anda de vacaciones mientras el estado anda a la deriva. Empero, está ahí una de las consecuencias: el campo no puede recibir apoyo, porque no hay nadie y quien está, no puede tomar decisiones. Los ciclos agrícolas no saben esperar, pero los agricultores están forzados a hacerlo, por la abulia palaciega y el fertilizante, sin llegar a los cultivos.

EL otro enfoque, no visto hasta hoy, en el caso de El Pato Ávila, es la responsabilidad de quienes lo eligieron. Ciertamente, el asunto ha sido centrado en su impedimento constitucional, según el artículo 40, para ejercer cargos públicos cuando pertenece a la estructura clerical. Sin embargo, analizado desde la óptica jurídica, en estrictu sensu, también violarían la norma de nuestra carta máxima, quienes le propusieron y quienes le eligieron. Esa norma constitucional obsequia vida a uno de los principios jurídicos que han reflejado el anhelo histórico de separar la iglesia del estado mexicano. Las leyes secundarias reflejan y consideran esta máxima, que se desprendiera de episodios difíciles en la vida nacional y que la han dado forma a la república. En el tema de la demanda de amparo que interpuso Rodolfo Leyva, consejero del Ichitaip, el quid del asunto estriba, indudablemente, en discernir si es o no cargo público el puesto de comisionado que ejerce el famoso Pato Ávila, porque del impedimento constitucional, evidentemente, no hay duda. Si procediera la obtención del amparo, seguiría, entonces, el análisis de este comentario, en el sentido de responsabilizar a quienes le llevaron al cargo.

<< Regresar

IMPRIMIR