Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Junio 22 de 2017    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


OEM en Línea Jueves 22 de junio de 2017


–Stefany sin pleito con Fepade



–Gallegos al quite en Cobach



–Fernando Reyes y sus delitos



FEPADE.- A la secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos, lejos de preocuparle la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR para la detención de César Duarte, la tiene feliz de la vida que el caso haya reventado a nivel federal y ahora sea esta esfera la que se sume a las pesquisas para su consignación ante un juez.

PLEITO.- Ante las versiones de que tanto la administración de Javier Corral como la de Enrique Peña Nieto se quieren colgar el milagrito de la detención del exgobernador de Chihuahua, aseguran los que saben, al menos por la autoridad estatal no hay pleito ni jaloneo para tener el mérito, pues lo que se busca es que caiga, primero, y luego imputarle equis cantidad de ilícitos, sean federales o estatales.

RELEVANCIA.- Lejos de eso, afirman, Olmos Loya está contenta de la relevancia nacional que ha tomado el caso de peculado electoral, pues la denuncia se formuló en la Secretaría de la Función Pública Estatal y las evidencias que se aportaron fueron validadas por la Fepade, que podría dar el mayor mensaje contra la tolerada corrupción político-electoral que todo mundo conoce, pero que nadie había investigado a fondo.

RELEVANCIA I.- El caso, en efecto, toma relevancia nacional al acreditarse la forma ilegal de retención de un porcentaje de los sueldos de los empleados públicos para entregarlos al PRI, pues por un lado exhibe la forma de operar de una administración que no se distinguió por pulcra y honesta, y por otro deja en entredicho al Revolucionario Institucional, que se debilita con esta acción que es tanto de un gobierno panista, el de Corral, como de uno priista, obligado por la circunstancia.

ESFERAS.- Así, pues, lo de menos es quién capture a Duarte y lo lleve ante el juez, no es ni será punto de conflicto, mientras los dos niveles de Gobierno lleven el mismo objetivo.

IMPUTACIONES.- Por cierto, los que saben aseguran que una vez detenido el exgobernador César Duarte, es irrelevante el orden en que se le imputen los delitos, ya sean los de peculado y otros que le tiene guardados el fiscal César Augusto Peniche o los que pueda tener en contra la PGR que, hasta donde se sabe, sólo tiene la causa que sigue la Fepade.

IMPUTACIONES I.- El ballezano, aseguran, será sometido a gran cantidad de juicios de forma simultánea, tanto por delitos del fuero común como del fuero federal. Si dos causas ya son muchas entre los recursos jurídicos que tienen cada una, todavía es inimaginable la cantidad de audiencias a las que será llevado. Claro, si lo detienen.

ESCONDITE.- Para no dejar el hilo, los que saben insisten en que Duarte sigue en Estados Unidos, no ha salido del país vecino en la espera de los trámites que realiza para regularizar su estancia o residencia, y si no ha sido detenido todavía es por ciertos niveles y protocolos que tiene Interpol.

LIBERTAD.- Goza de libertad mientras se encuentre en Estados Unidos y no intente salir, aseguran, pero en cualquier momento y de acuerdo con los tiempos de la política migratoria de ese país, puede ser arrestado, a menos que la administración de Donald Trump dé alguna sorpresa, como esa de que podría acogerse al riesgoso programa de los testigos protegidos que tiene el gobierno estadounidense en su eterna y extraterritorial lucha contra el mal mundial.

COLEGIO.- El director general de Gobierno, Joel Gallegos Legarreta, le tomó la palabra al dirigente del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, José Acuña Peralta, para entrarle a la mediación en el conflicto de la institución.

LLAMADO.- Gallegos llamó al programa de radio No le Cambie, de Juan Enrique López en Antena 102.5 FM, justo cuando Acuña pedía a otro interlocutor con el Gobierno, porque la directora general, Teresa Ortuño Gurza, había sido superada.

TRATO.- Al aire, Gallegos y Acuña hicieron el trato de reunirse hoy al mediodía para dialogar en torno al conflicto, desatado por las pasiones políticas del líder sindical y el error de Ortuño de tomar prestados recursos de fondos de seguridad social de los trabajadores, para pagarles la nómina, lo cual es una falta administrativa y hasta penal si se ve con el rigor que quiere imprimirle el que ha presentado las denuncias contra la funcionaria, tanto en la FGE como en la PGR.

CABEZA.- Acuña dejó en claro que cualquier negociación para regresar la calma al Cobach pasa por la cabeza de Ortuño Gurza o simplemente no habrá acuerdo, así que será interesante ver cómo opera el funcionario estatal que entra al quite: si es nomás para hacer la talacha que corresponde a su área o si es para marcar el camino de salida al conflicto…y a la directora del Colegio de Bachilleres.

MARGARITA.- Aunque anda en campaña por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, Margarita Zavala hizo una discreta, pero muy discreta visita a Chihuahua, para reunirse con la gente que apoya su proyecto para seguir los pasos de su marido, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

DISCRETA.- Como si se tratara de que nadie se diera cuenta que estuvo en la entidad, la expresidenta del DIF Nacional prefirió que su visita se manejara con muchas reservas, pues no quería reflectores para no llamar demasiado la atención sobre la gente con la que estuvo reunida durante el día.

RUEDA.- Por la tarde convocó a una fugaz rueda de prensa en el hotel Sheraton donde se hospedó unas cuantas horas y muy probablemente hoy se darían más detalles de la gira sorpresiva por la entidad, que de forma por demás curiosa se mantuvo tan escondida, contrario a lo que ha hecho en otras ciudades, a las que llega con la tambora por delante.

EXPERTOS.- De la Junta Municipal de Agua y Saneamiento reportan que uno de los extitulares, el parralense Carlos Alonso Guzmán, el único experto en la materia que ha encabezado el organismo, acumula 4 denuncias penales presentadas por actos de corrupción, así que es el que más lleva de todos los que están en la mira de la JMAS y la JCAS.

EXPERTOS I.- Esto lo dicen en respuesta a que los funcionarios que han encabezado las juntas son todo, menos especialistas en el agua, lo cual, aseguran, no es garantía de eficiencia, menos de honestidad y transparencia.

EXDIPUTADO.- La detención del exdiputado Fernando Reyes Ramírez, de Movimiento Ciudadano, fue por la venta de su voto a favor de la última emisión bursátil del sexenio de César Duarte, para lo cual, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía General del Estado, se simuló la venta de un servicio a través de un prestanombres, por la cantidad de 2 millones 400 mil pesos.

EXDIPUTADO I.- Resulta increíble a esas alturas del sexenio, en julio del año pasado, cuando en octubre se entregaría la administración a Javier Corral, se mantuvieran las mismas prácticas de amañar licitaciones, simular contratos y pagar por servicios no prestados ni justificados, cuando la cantaleta de que no había dinero en el gobierno era la constante.

BURSATILIZACIÓN.- Éste es el primer caso en que se consigna a un exdiputado por la acusación, surgida en una audiencia de los procesos judiciales contra la administración pasada, de que varios legisladores vendieron su voto para aprobar la bursatilización de 6 mil millones de pesos, aunque el señalamiento original era que se habían distraído 22 millones de pesos en efectivo para la compra de los sufragios.

IMPACTO.- Por cierto, la detención de Reyes Ramírez abre un frente político importante más para la gestión de Javier Corral, pues el también expanista y ex dirigente estatal de MC es esposo de la priista Teporaca Romero del Hierro y por lo tanto yerno del que fuera secretario general de Gobierno durante más tiempo en la administración de César Duarte, Raymundo Romero Maldonado.

EXPANISTAS.- También hace que paren antenas los expanistas que se vendieron a Duarte el sexenio pasado, a cambio de candidaturas, posiciones y contratos, que sirvieron para tener la tan presumida pluralidad del Congreso del Estado, que estaba integrado por legisladores de todos los colores, pero todos, absolutamente todos, caminando hacia el objetivo que les marcaba el Palacio de Gobierno.

UTILIZADO.- En la incesante Operación Justicia para Chihuahua, para no dejar el hilo, la tarde del martes llegó muy lejos el brazo del fiscal César Augusto Peniche Espejel, tanto que alcanzó a Germain Lezama Cervantes, representante legal de Soluciones Integrales Kepler, capturado en Puebla para ser traído ante un juez de control estatal.

UTILIZADO I.- A Lezama se le acusa de peculado por el desvío de 120 millones de pesos del erario, en el caso que se sigue contra el ex director general de Administración, Gerardo Villegas Madriles, y otros exfuncionarios, que para variar simularon un contrato de un servicio no prestado y sí fue pagado, a fin de utilizar ese dinero en campañas políticas.

UTILIZADO II.- A Lezama, dicen los que saben, simplemente se le utilizó para la operación de que la obtuvo, si es que lo hizo, un ínfimo beneficio, pues la mayor parte quedó en la estructura burocrática de la que disponía César Duarte para financiar sus proyectos, pero no por eso se le puede eximir de la responsabilidad.

HISTÓRICA.- Con la detención de 7 exfuncionarios, un exdiputado y un “empresario”, según lo presentó la FGE, la justa anticorrupción de Corral refuerza los tintes históricos que ya tenía desde el anuncio de la persecución de Duarte, pues no hay antecedente en Chihuahua ni en otro estado del país de un aparato de justicia que camine a esa velocidad de maratón con la que avanza la autoridad estatal.

HISTÓRICA I.- Si los casos se mantienen más allá de la prisión preventiva, es decir que lleguen a sentencias en firme, la red de operadores jurídicos de Corral se irá a los cuernos de la luna en unos meses.

ADULTOS.- La necesidad de los adultos mayores para cobrar su pensión de 60 y más rebasa sin duda a los encargados de entregar los apoyos, revisar la vigencia y garantizar que puedan hacer efectivo su cobro en cada emisión.

FILAS.- Por eso resulta frecuente ver largas filas de abuelitos, muchos de ellos con dificultades físicas, haciendo fila cada vez que se les cita a esos trámites. Trasciende que Sedesol entrega hasta 2 mil apoyos en apenas un par de días y en la última etapa de actualización llegaron a entregar 40 mil tarjetas de pago, aun cuando la previsión era de 20 mil.

MAÑANEROS.- Pero por alguna razón, dicen en Sedesol, los adultos mayores acostumbran acudir desde las 5 de la mañana sin que hubiera ninguna necesidad, ya que la entrega de tarjetas se realiza con base en un calendario y a un orden alfabético.

ATENCIÓN.- Además de ese orden, Sedesol combina actividades con otras áreas que resultan indispensables para la activación de las tarjetas, todo en el mismo lugar en donde se realiza la entrega, tanto en las oficinas de la Pacheco como en la Casa del Abuelo, con la finalidad de ahorrarles vueltas o más filas.

ENTREGA.- En fin que la atención a los adultos mayores para los apoyos federales despierta interés cada que llega la fecha de entrega, pero esto es porque todos intentan recibirlo al mismo tiempo, haciendo que la dependencia se aplique al máximo.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR