Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Mayo 19 de 2017    

 
 
 
 
 
http://www.chihuahuapost.com  
http://www.chihuahuapost.com/promos/tacos.jpg  



Ráfagas...


OEM en Línea Viernes 19 de mayo de 2017

–Incomunicación de empresarios

–Los “desinvitados” de Morena

–Elección de Física, el miércoles

EMPRESARIOS.- Pareciera ser que hubo una intención malsana de querer confundir con nombres de empresarios que asistieron a la reunión con Alfonso Romo, representante de López Obrador que estuvo en Chihuahua en una presentación de un libro y luego en una comida más privada en el restaurante La Casona.

CONFUSION.- La idea de “filtrar” nombres de grandes empresarios que no estuvieron ahí tenía más que nada el interés de crear una percepción de que habían estado los capitanes del capital chihuahuenses, pero no fue así: ni Eloy Vallina ni don Federico Terrazas Torres estuvieron presentes.

CASONA.- Los que sí estuvieron presentes en el encierro de La Casona fueron: Jaime Cruz, Jorge Cruz, Federico Terrazas Becerra, Alberto Terrazas, Enrique Terrazas hijo, Everardo Luján, de Delicias; los hermanos Ayub: Jacobo, Ricardo, Emilio y Mario.

JUNIORS.- También estuvieron José Luis García Mayagoitia, Miguel González Lardizábal, Rafael Vallina Russek Jr., Antonio Camberos Revilla Jr., Fernando Cuesta, Fernando Tiscareño, Alfonso Bachir, Carlos Muñoz, Fernando Muñoz Alcocer, Carlos Muñoz Hernández, Jorge Ayub, Jorge Baca Trespalacios, Julio Baca Fernández, Rafael Espino, Guillermo Prieto, entre otros.

COMUNICACIÓN.- La nueva conformación del Consejo Coordinador Empresarial que cabildea el exalcalde y exdirigente de la Coparmex Álvaro Madero no ha sido bien comunicada al interior del sector privado o de plano la estrategia no convence, pues se ha tomado, en suma, como la entrega de la toma de decisiones a un grupo de notables que obviamente no tienen los mismos intereses que la gran mayoría de los miles empresarios medianos y pequeños de la entidad.

CONFORMACIÓN.- Más allá de las explicaciones sobre lo que sería el nuevo CCE con mayor fuerza, recursos y liderazgo, dicen que se ve la intentona de dar el organismo a los grandes capitales, que en la actualidad tienen una gran influencia en las posturas políticas del empresariado, es la realidad, pero tienen contrapesos en otras cámaras y gremios de menor brillo y mucho menor capital, que también defienden lo suyo y tienen otras visiones.

CAPITALES.- El problema que ven los empresarios que se oponen a esa idea de darle una nueva cara y mayor dinamismo al consejo, es que una ciudad, un estado, una comunidad, no pueden estar a expensas de la buena voluntad de los notables, de los súper ricos, y no porque se desconfíe de sus buenas intenciones, sino porque los capitales no tienen patria ni color y esos son finalmente los intereses que los mueven a decidir.

GOBIERNO.- La discusión y división, pues, no está tanto en qué intenciones mueven al expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, ni siquiera en qué tanto representa la visión del Gobierno estatal, donde su hermano Gustavo Madero es el jefe de Gabinete, sino en la forma en que se plantea el nuevo CCE, con mayor exclusión a la actual y mayor influencia a los que de por sí, por naturaleza, son influyentes política y económicamente.

CONSEJERO.- De la Junta Municipal de Agua y Saneamiento reportan que el consejero nacional del PAN y actual funcionario de la dependencia estatal, Jorge Puentes García, se ha posicionado como el campeón en quejas contra servidores públicos del nuevo gobierno.

CONSEJERO I.- Pese a que pregona clásicos panistas como que “un gobierno incapaz de evitar el dolor evitable, es incapaz de gobernar”, a Puentes le achacan la genial idea de elevar de 100 a 500 pesos el costo de la reconexión del servicio de agua potable a los usuarios que les cortan el suministro por falta de pago, además de que lo acusan de dar un trato déspota y descortés a la gente en Cuauhtémoc.

CÁSCARA.- El popular consejero azul es conocido como una cáscara amarga dentro del PAN, pues fue fiel seguidor de Cruz Pérez Cuéllar cuando era dirigente estatal y se le volteó; luego hizo lo mismo con Mario Vázquez y también acabó de pleito, y ahora anda por las mismas en la JMAS.

DESINVITADOS.- Los enterados nos aclaran que el juarense Víctor Valencia de los Santos, exsecretario con José Reyes Baeza y exadministrador del programa Prospera a nivel nacional, jamás acudió al encuentro con el empresario regiomontano Alfonso Romo Garza, coordinador del Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador, cuya visita a Chihuahua el pasado miércoles levantó revuelo en un buen sector político y empresarial.

DESINVITADOS I.- El hecho es que no fue y, dicen, sí fue invitado, pero desairó. Sin embargo, hay quienes sostienen que más bien Valencia de los Santos fue de los “desinvitados” por el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, quien según los que saben, dio instrucciones claras de qué priistas o expriistas no quería en el lujoso salón Diamante del hotel Sheraton, que fue puesto a reventar por el representante del “Peje”.

DESINVITADOS II.- Otro que fue “desinvitado”, aseguran los que saben, fue el exdirigente estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, también excandidato de Movimiento Ciudadano, pero a éste no le importó que le llamaran para decirle que no lo querían ver en el evento y acudió muy quitado de la pena, pues de que le interesa una candidatura de Morena, le interesa.

CUAHUTÉMOC.- Por cierto, del evento de antier aún quedaron varias esquirlas políticas, dicen algunos, pues tal como se ha mencionado, la convocatoria para algunos estuvo sobrada, para otros, asistieron algunos que buscan algo ahora que ven con oportunidad a Morena, pero comentan que entre lo que es destacable mencionar fue la presencia del cuauhtemense Pablo Andrés Leos, quien, se sabe, fue el primero en juntar al “Peje” con empresarios chihuahuenses.

CUAUHTÉMOC I.- Se comenta en la tierra de los manzaneros que el representante de la Red Ciudadana de Morena en Chihuahua estuvo activo llevando perfiles al partido, para definir al candidato idóneo para la Presidencia Municipal.

ZAPATOS.- Y quien llena esos zapatos, comentan desde allá, es nada menos que Carlos Tena Nevárez, quien contendió como independiente a la alcaldía en las elecciones pasadas.

TENA.- Afirman los conocedores del tema que Tena Nevárez sumó en su candidatura independiente un buen capital político y además, que siendo reconocido en su tierra por ser un luchador social, ni el PRI ni el PAN, en ese municipio tienen para las elecciones del 2018 un buen gallo que lo enfrente, por lo que al ser cobijado por Morena, dicen, se incrementan sus posibilidades de triunfar en las urnas.

TISCA.- Para no dejar a los morenos, el presentador del encuentro del regiomontano Romo Garza, Fernando Tiscareño, exfuncionario municipal, tuvo una participación interesante dado que abrió el apetito por bombardear de preguntas directas y sin tapujos al ahora coordinador del proyecto de López Obrador.

TISCA I.- Los asistentes dicen que lo destacable de su presentación es que fue sobria, directa, concisa, lo que permitió que el exponente neolonés se pudiera explayar y así, dicen, se evitaron protagonismos innecesarios, pero además, Tiscareño Luján mostró músculo con la convocatoria que se hizo para el evento, gracias a sus amigos en el sector privado sobre todo, así de que hubo chamba bien hecha, la hubo.

ESPECULACIONES.- Afirman algunos que no por nada el trabajo que ha realizado ha sido para sumarle puntos a Morena en tierras donde anteriormente nomás no daba una, así que, dicen, se ha visto su mano presente para que incluso hayan comenzado a surgir especulaciones de hacia dónde apunta su mira.

FEMINAZIS.- Entre otras cosas polémicas, la diputada panista Liliana Ibarra de Juárez ha saltado a la fama por llamar, en una reunión de comisión en el Congreso del Estado, “feminazis” a las mujeres que encabezan diversas causas de género, término tomado de las redes sociales, principalmente, que se usa despectivamente para descalificar a aquellas que señalan como causa de muchos males sociales al sistema heteropatriarcal vigente, según su visión.

FEMINAZIS I.- Pues bien, por increíble que parezca, la Universidad Autónoma de Aguascalientes invitó a Ibarra a dar una conferencia, tal vez por desconocimiento del antecedente, relacionado con una causa de las “feminazis” que ella detesta.

FEMINAZIS II.- La legisladora azul fue invitada en su calidad de presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables del Legislativo, para exponer el cumplimiento de la sentencia del campo algodonero y el papel del Congreso del Estado, en este caso vergonzoso para Chihuahua, pues tuvo que ser resuelto en tribunales internacionales gracias a esas “feminazis” que lucharon por la justicia, no gracias a los gobiernos del PRI y el PAN que han mostrado su ineptitud en materia de seguridad.

CONTRADICCIÓN.- La contradicción no debe haberles caído muy bien a quienes se sintieron agredidas, precisamente por una mujer que no valora a otras mujeres y por el contrario, las ataca. Lo que les debe haber quedado de consuelo es el reporte de Aguascalientes: la conferencia fue un fracaso, ni las moscas se pararon por el lugar.

CONSEJO.- El Consejo Universitario de la UACh fue citado para reunión el martes próximo, para escuchar a los aspirantes a dirigir la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, ahora que fue destrabado el procedimiento de elección y puede continuar tal como se había quedado antes de la suspensión.

ELECCIÓN.- El martes serán escuchados los aspirantes, para que puedan presentar su visión y proyecto del plantel, para luego proceder a la elección el miércoles, con lo que el rector Luis Fierro Ramírez habrá de dar un paso importante en su gestión, pues con una facultad sin timonel todas las broncas pegaban en Rectoría.

DERECHO.- Dado ese paso, el siguiente será la Facultad de Derecho, donde la agitación no se acaba, pues aunque los maestros “duartistas” que pretendieron imponerse para dirigirla mediante el amparo no han dado señales de vida, falta el acuerdo interno para una designación más o menos tersa y la escuela pueda continuar por una buena ruta.

CORREDORES.- El gobernador Javier Corral Jurado y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, corrieron juntos ayer en la mañana en la segunda sección del bosque de Chapultepec, rescatada por la administración del perredista, lo que aplaudió el chihuahuense en sus comentarios en Facebook, donde también presumió las fotos.

CRÍTICAS.- En la red les llovieron críticas, desde los que llamaron frívolos a los gobernantes hasta los que cuestionaron qué asesores tienen que los dejan salir a correr en medio de la contingencia ambiental por el smog en la capital del país; y desde luego los que le pidieron a Corral que mejor vaya a correr al corredor Rubio, Cuauhtémoc, donde la violencia es imparable y entre las balas se alcanzan las velocidades máximas.

IZQUIERDAS.- Pero lo verdaderamente interesante está en el fondo de esa cercanía, más notoria de unas semanas a la fecha, de Corral Jurado con Mancera, que no deja de ser visto como alternativa de las izquierdas del país para hacer frente a Andrés Manuel López Obrador, hoy por hoy el enemigo a vencer de “la mafia en el poder”, como diría el tabasqueño.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR