Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Abril 30 de 2017    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com



OEM en Línea Domingo 30 de abril de 2017

–Limpia en el Congreso del Estado

–Pisoteada imagen del Legislativo

–Se lanzan empresarios por el PRI

LIMPIA.- Luego del relevo de Miguel La Torre Sáenz y Gabriel García Cantú como coordinador y subcoordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, lo que viene, anticipan los que saben, es una limpia total en el Legislativo,cortesía del nuevo amanecer, que luego de tomar el control político del partido azul hace unos meses, hará lo mismo ahora con este poder, que en estos primeros meses de la administración actual no ha podido embonar con el Ejecutivo.

CABEZAS.- En esta misma semana, cuando se reúna la Junta de Coordinación Política que encabeza la priista Karina Velázquez, en la que tiene mano por el número de votos el nuevo coordinador azul, Jesús Villarreal Macías, seguramente habrán de rodar las cabezas de los “4M”, que ya sólo son 3, es decir del grupo que encabezan la alcaldesa Maru Campos, su secretario municipal César Jáuregui Moreno y su director de Servicios Públicos, Mario Vázquez, exdirigente del PAN.

CABEZAS I.- Villarreal, con el voto ponderado que vale por 16 en la Junta de Coordinación, y los aliados Miguel Vallejo de Movimiento Ciudadano, Israel Fierro de Encuentro Social, los de Morena que también quedaron ardidos y algún otro despistado que se acumule, tienen lo suficiente para hacer la limpia que seguramente ya fue ordenada en el Palacio de Gobierno, al menos la lógica y el sentido común así lo dictan.

BUROCRACIA.- Los que saben adelantan que la limpia en la burocracia del Legislativo va contra todo lo que huela al grupo azul opositor y, desde luego, en especial al destituido coordinador de la bancada mayoritaria, cada funcionario con algunos pecadillos que generaron el choque de poderes con la designación en madruguete de Ignacio Rodríguez como auditor.

ADMINISTRATIVA.- En primer lugar iría la secretaria de Servicios Administrativos, Daniela Álvarez, exdiputada o diputada 34, como se le quiera denominar, quien es señalada como la ejecutora del madruguete mediante una negocia con la bancada del PRI, que parece dirigir la otra exdiputada, Laura Domínguez, sobre Karina Velázquez, Adriana Fuentes, Imelda Beltrán y demás integrantes del grupo femenil tricolor.

ADMINISTRATIVA I.- Álvarez está estrechamente ligada al grupo municipal y fue gracias a esta cercanía y capacidad de operación que, aseguran, planchó los 5 votos tricolores a cambio de mantener a la mayor parte de los auditores que entraron a la ASE en el periodo del “duartista” Jesús Manuel Esparza, dándole uno de los más fuertes dolores de cabeza al gobernador Javier Corral Jurado, quien por esto se sintió traicionado por los diputados de su mismo color.

“DUARTISTA”.- Fue así como convirtieron, obvio con la concurrencia de otros diputados del PAN, a Ignacio Rodríguez en un “duartista” de nuevo cuño o de coyuntura, pues lo llevaron a despachar unos días los asuntos oficiales de la Auditoría Superior del Estado, pero atado a las negociaciones turbias para designarlo; y es ahí donde radica, más allá de criterios legales y el principio de la división de poderes, el argumento político del gobierno de Corral para destronarlo.

CAMBIOS.- Pero bueno, regresando a la limpia presupuestada, los enterados apuntan en los cambios a Nubia Muñoz, de Comunicación Social y Mario Flores, del área de imagen de la bancada azul, ambos ligados a La Torre directamente, igual que Jorge Bermúdez, jefe de asesores del grupo y Federico Acevedo, titular de Recursos Humanos.

CAMBIOS I.- También están en la lista Daniel Ajuech, del área de Capacitación, gente de Daniela Álvarez; Claudia Rascón, de nóminas, esposa de Ignacio Rodríguez, el defenestrado auditor superior; y Judith Estrada, de compras, del mismo grupo que tuvo bajo su control el Legislativo el primer medio año de la legislatura actual.

RATIFICADOS.- En contraparte, seguramente serán ratificados de facto los otros dos secretarios del tripiéburocrático del Congreso, Enrique Acosta de Asuntos Legislativos y Hugo Gutiérrez Dávila de Asuntos Interinstitucionales, ambos técnicos, trabajadores, más allá del bien y del mal en los odios tribales, pero con un color azul muy bien pintado.

BANCADA.- Por cierto, el cambio de coordinador de la bancada del PAN tiene historia, más historia de la conocida tras aquel nombramiento del auditor superior, cuando reventó la liga y se generó el choque frontal del Ejecutivo con el Legislativo y especialmente con los mismos diputados panistas.

DIRIGENCIA.- Los analistas memoriosos dicen que la toma del Legislativo por parte del nuevo amanecer comenzó desde el mes de septiembre, antes de asumir el poder de manera formal, cuando Mario Vázquez y César Jáuregui cedieron la plaza, sin dar la mínima batalla, al gobernador Javier Corral, a quien le entregaron la dirigencia estatal para uno de los suyos, Fernando Álvarez Monje. En su momento algunos criticaron haberse doblegado, otros aplaudieron la cortesía.

DIRIGENCIA I.- Como haya sido, fue destacable que se rindieron sin pelear, dieron el partido y la suposición fue que habrían obtenido algo a cambio, tal vez el control del Congreso del Estado que, ahora está visto, también terminaron por entregar luego del choque institucional de sobra conocido.

CONTROL.- Con el control del Legislativo por unos meses, a través de La Torre, dicen que era cuestión de tiempo para hacer tronar al líder de la bancada, de hecho hay quienes aseguran que Álvarez Monje desde los primeros días del nuevo amanecer dijo que el diputado era un coordinador “por mientras”.

MADRUGUETE.- El madruguete, entonces, sólo llegó a acelerar el cambio ordenado por Álvarez Monje, quien en uso de sus facultades e incluso contra las formas políticas, se tardó unas semanas entre el primer golpe y el final, es decir entre la designación del auditor que confrontó a los grupos panistas y la ejecución de la decisión de remover a La Torre.

MANDOS.- Ahora bien, para no salir del tema, la designación de los nuevos mandos de la bancada, Jesús Villarreal como coordinador y Javier Melaxechevarría como subcoordinador, también tiene sus bemoles, pues algunos ingenuos decían que iban a quedar Jorge Soto Prieto y Maribel Hernández, respectivamente, lo que sí hubiera reventado al grupo.

IDENTIFICACIONES.- Soto Prieto y Hernández están plenamente identificados con el gobernador Javier Corral, quien sigue con minoría dentro de “su” propio grupo parlamentario, por lo que era imposible sostenerlos como tales, ni en los mejores momentos de la hegemonía tricolor, si se acepta la referencia.

IDENTIFICACIONES I.- En cambio, Villarreal no está identificado con el gobernador, en todo caso en la onda grupera del PAN se le ubica del lado del exalcalde Carlos Borruel Baquera, hoy director de la Comisión Estatal de Vivienda, en tanto que el de Cuauhtémoc sí es gente del nuevo amanecer, plenamente, pero tiene carisma y aceptación entre todos los diputados de Acción Nacional y los de los otros grupos políticos.

EQUILIBRIO.- Ese equilibrio parece que fue la clave para que Álvarez Monje concretara el cambio anunciado antes de Semana Santa y después de la tregua que las fuerzas azules alineadas con Corral le dieron a La Torre.

INSTITUCIONALIDAD.- Fuera de los odios políticos internos del PAN, fuera de sus ideas grupales y de la eterna lucha entre el bien y el mal, lo que debe preocupar es cómo se ha visto afectada la institucionalidad en Chihuahua, tanto del Congreso del Estado como de uno de sus organismos, la Auditoría Superior.

CORRUPCIÓN.- Se puede alegar que desde su creación, la ASE, antes Contaduría Mayor del Congreso del Estado, ha sido un mero adorno para simular la fiscalización de los recursos públicos que ejercen los gobiernos; incluso, si se quiere, se puede alegar que en el sexenio de César Duarte su poder corruptor la redujo a ser una tapadera y lavandera de cuentas públicas, con un auditores a modo del gobernador en turno, como ha sido siempre.

CORRUPCIÓN I.- Se puede alegar que el Congreso del Estado jamás ha gozado de autonomía, que lejos de la división a los gobernadores les gustan las sumas de los poderes, nada tontos ellos; y que el Legislativo ha sido otro adorno, al grado de que en las últimas dos legislaturas hasta se presumía que había diputados de 7-8 fuerzas políticas, pero no se decía que todas eran previamente domesticadas en el Palacio de Gobierno, hasta las del PAN.

REALIDAD.- Eso es una realidad, no se puede argumentar en contra de esas ideas. Pero con ese problema, que tiene una gran corrupción en el fondo, qué tan válido es pasar por encima con el poder del Ejecutivo, con el argumento de restaurar la democracia. ¿No es como hacer una guerra con el pretexto de llevar la paz? ¿Y qué tan legal, legítimo, ético resulta?

TAPADERA.- Lo mejor que puede esperarse ahora, lejos de una nueva rebatinga para imponer auditor, es cuando menos el comienzo de una transformación real de este sistema simulador, permisivo, corrompido y corrompedor que está vigente. No un auditor a modo, sería lo peor para la sociedad y para el mismo gobierno de Corral, sino un cambio de a de veras, orientado a generar un nuevo modelo de fiscalización eficiente y no sólo para cambiarle de color a la tapadera.

PARTICIPACIÓN.- El diputado panista Jesús Valenciano salió muy bien librado del Foro de Participación Ciudadana que organizó en Delicias, en el Museo del Desierto, con la participación especial del secretario general de Gobierno, César Jáuregui, del legislador Gustavo Alfaro y el alcalde anfitrión, Eliseo Compeán.

REPRESENTACIÓN.- Los asistentes reportan que hubo además una muy buena representación de los sectores productivos de la región, que ven en esta iniciativa enviada por el Ejecutivo un escaparate interesante para lograr la participación del ciudadano en los problemas de su comunidad.

INFORME.- Para no dejar la región, en Meoqui también hubo grilla, pues el alcalde Ismael Pérez Pavía presentó su informe de los primeros seis meses al frente del gobierno de la ciudad, que se realizó en una abarrotada plaza principal de la localidad, lo que le sirvió al edil azul para mostrar y músculo, pues atendieron su convocatoria la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos, el jefe de la Policía Estatal, Óscar Aparicio y mandos militares y federales de seguridad.

PRIVADA.- También acudieron líderes del sector privado como de la Cámara Nacional de Comercio y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, de la cervecera Heineken que está por abrir sus puertas, ante quienes Pérez Pavía mostró cortesía política al citar a la alcaldesa de Rosales y la de Julimes, así como al líder del PRI en el municipio, ejemplo de civilidad bien recibido por el respetable.

REELECCIÓN.-Se ve que el panista que gobierna Meoqui entiende que en la administración pública los días son muy cortos, aunque las quincenas sean muy largas, y máxime cuando hay una reelección en puerta.

NIÑAS.-Quien festejó a lo grande a los niños de Ciudad Juárez, como tradicionalmente lo hace, fue la senadora priista Lilia Merodio, cuya convocatoria sirvió para reunir a más de 5 mil personas en el parque acuático Las Anitas.

NIÑAS I.- Merodio aprovechó la compañía de las regidoras Seidy Medina y Laura Tapia, de la diputada Rocío Sáenz y de la presidenta del PRI Municipal en la frontera, Mayra Chávez, quienes se divirtieron como niñas, para estar acorde con la fecha y la asistencia de los invitados.

REPLAQUEO.- Los que saben reportan que la licitación para la compra de las nuevas placas metálicas vehiculares está entrampada, luego de que se conocieran las intenciones del grupo del jefe de Gabinete, Gustavo Madero Muñoz, que ahora busca controlar las licitaciones estatales.

TRÍO.- Hace unos días se dijo que Madero, al estilo del sexenio pasado, ya tenía un trío de operadores para controlar y dirigir las licitaciones, con Carlos Olson y los hermanos Orlando y Jorge Villalobos, todos inseparables del exdirigente nacional del PAN. Las nuevas placas, pues, son uno de estos procesos que derivan en contratos millonarios con el gobierno, pues se cobran a los contribuyentes como si fueran de plata en vez de fierro.

MANIPULACIÓN.-Este negociazo de los metales que hacen los gobiernos, sin necesidad si hubiera un mejor orden y control para evitar tanto gasto trianual al ciudadano, se lo reparten unas cuantas empresas que a nivel nacional participan en este tipo de licitaciones, con estrategias de manipulación de precios y negociaciones en lo más oscurito posible con los funcionarios a cargo en cada estado.

DESIERTA.- En la media nacional, el costo del juego de placas y calcomanías ronda alrededor de los 180 a 200 pesos, pero los que operan estos procesos juegan con los montos para declarar algunos desiertos o mantener el negocio independientemente del color de los gobiernos. Los enterados señalan, incluso, que el costo real es de 80 pesos, pero con tantos moches los sobreprecios llegan a niveles exagerados. Y para colmo se venden a más de mil pesos a los ciudadanos.

OPERADORES.- El asunto es que, dicen, lo que ahora también tiene entrampado el replaqueo en Chihuahua, el primero de la gestión del gobernador Javier Corral, es el mismo factor que provocó el truene de unas nuevas placas en la administración pasada: un desaseado procedimiento con fuerte olor a corrupción.

OPERADORES I.- El colmo del absurdo, aseguran los que saben, es que ahora los operadores son de Madero, ya no de Duarte, pero están detrás de las mismas empresas que buscan manipular este reducido pero jugoso mercado: TUMSA, Formas Inteligentes, Placas y Señalamientos Mexicanos y Grupo Industrial DLV.

PLACAS.- Mejor sería que las placas se dieran a lo que realmente cuestan y no a precios híper inflados. O mejor aún, para qué placas nuevas cada tres años –así lo marca la ley federal- o cada que el gobierno cambia de color, ¿no? Porque ni modo de que aparte de pagar impuestos excesivos, también sea responsabilidad de los ciudadanos mantener el negocio de unas cuantas empresas y las carteras en engorda de los funcionarios.

CERCO.- Tal como lo anticipamos, el cerco sanitario impuesto por el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, para impedir la entrada de leche contaminada al estado de Chihuahua, ya provocó reacciones entre los productores de La Laguna, Jalisco y otras entidades.

CARTA.- Los lecheros de otros estados enviaron cartas al gobernador Javier Corral y al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, para reclamar la decisión de Chihuahua que afecta el libre tránsito de su producto y las prácticas legales de competencia y comercio, pues consideraron que más que sanitario, el cerco es de mercado, proteccionista para los productores de Chihuahua.

BASURERO.- Lo que no dijeron en sus cartas los lecheros de otras entidades es que en aras de la libre competencia han convertido a Chihuahua en el basurero de la leche que no se vende en otros estados, de donde llega el producto contaminado a inundar efectivamente el mercado, pero además con graves riesgos a la salud de los consumidores.

BASURERO I.- Y nomás Chihuahua les gustó para basurero, porque no se han quejado de Sonora, que tiene décadas con reglas muy estrictas para la entrada del producto a su entidad, por ello su ganado de carne y de leche es considerado con el mayor nivel nacional, que le falla a la entidad especialmente en el renglón lechero.

PANTALONES.- Ojalá que ahora que la autoridad estatal se puso los pantalones con una medida que protege la salud y en efecto tiene tintes proteccionistas para el mercado interno –que no son un pecado y que todo mundo aplica cuando existe la necesidad de hacerlo- no den marcha atrás en los controles implementados.

RENOVACIÓN.- Al interior del PRI se ha generado una corriente crítica que habla sobre la necesidad de hacer una renovación de estilo y perfil en la nueva dirigencia estatal, diferente a los que han levantado la mano hasta el momento.

REFLEXIONES.- Las reflexiones van en el sentido de que es necesario mandar el mensaje a la sociedad de que realmente el PRI ha entendido los errores que cometió con actos de corrupción y abuso de poder en los años recientes.

MORAL.- Este grupo considera que la nueva dirigencia debe ser alguien que venga de la sociedad civil o empresario y con cierta experiencia política, es decir, no más de los mismos, pero si exhibir principalmente calidad moral y algo diferente, y en serio diferente, más allá de las caras de siempre que se venden como un cambio, cuando en el fondo saben que son iguales unos que otros, sólo representan intereses grupales distintos.

BARAJA.- Entre los nombres que mencionan están Ricardo Boone, Heliodoro Araiza, Eduardo Ramírez, Víctor Silva, Antonio Andreu y Manuel Russek. Esto ha generado que el delegado del CEN, el exgobernador de Colima, Fernando Moreno, evalúe no nada más a los perfiles de políticos de carrera, sino de otros activos que tiene el PRI y que podrían generar mayor confianza.

DESFILE.- En los círculos políticos la expectativa está en el desfile del Día del Trabajo, pues será el primero luego de 18 años de gobiernos priistas, que sin duda son más cómodos para el sindicalismo estatal, no se diga para organizaciones como la de Doroteo Zapata, la Confederación de Trabajadores de México, que es protagonista de la jornada.

DESFILE I.- Algunos gobernadores caminaban a la cabeza del desfile, otros lo veían desde el palco con los líderes sindicales, todos tricolores, a los lados; unos hasta recibían por adelantado, para la censura necesaria, las consignas que los trabajadores gritarían en la marcha cuando ésta fungía como una válvula de escape controlada para la presión social.

PRESENCIA.- Por eso la expectativa ahora que el gobierno lo encabeza el panista Javier Corral, cuya presencia incluso algunos ponen en duda, y los sindicatos estatales, federales y privados, todos los que salen a marchar, tienen una lista de pendientes con la aún nueva administración azul.

REUNIÓN.- Sin embargo, los enterados reportan que el director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta y el dirigente de la central obrera, Zapata García, así como los integrantes del comité organizador, ya tuvieron los acercamientos necesarios previos al desfile, en el que se espera la marcha de unos 50 mil trabajadores.

AGENDA.- A la par, aseguran, el gobernador Javier Corral Jurado confirmó su asistencia a presenciar la marcha en la que las protestas, al parecer, se mantendrán en los límites de la normalidad. Habrá que esperar a ver las diferencias.

SIMULACIÓN.- Del gobierno municipal reportan que no hay simulación alguna en la separación provisional del cargo de Ignacio Galicia como coordinador de Desarrollo Rural, pues el funcionario pidió permiso para retirarse tras el accidente en la carretera a Cuauhtémoc y enfrentar las consecuencias de los hechos, que en su momento generaron polémica.

DESPACHO.- Galicia, dicen, hizo efectivo el permiso que se lo concedió la alcaldesa Maru Campos y atendió, aseguran, personalmente el problema, la situación jurídica y todo lo que conllevó ese lamentable choque que por fortuna no causó pérdidas irreparables. Durante ese lapso el despacho de Desarrollo Rural quedó a cargo de un titular provisional.

REGRESO.- Lo que sí se maneja como una posibilidad, según los enterados, es su reincorporación al gabinete municipal, tal vez eso es lo que generó comentarios de que jamás había dejado el cargo en realidad. De darse el regreso, seguramente habrá reacciones de lo que será una decisión política complicada.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


<< Regresar

IMPRIMIR