Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Marzo 27 de 2017    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Cómo cruzar de México a EU en 10 segundos


La Voz de la Frontera Lunes 27 de marzo de 2017

Solo diez segundos bastan para que, auxiliados por un “pollero”, los mexicanos que buscan lograr una mejor calidad de vida escalen el cerco fronterizo que divide a Mexicali de Calexico, California en Estados Unidos.

Y es que ya es común para los residentes fronterizos ver este tipo de escenas diariamente, mientras transitan sobre las vialidades que precisamente en la ciudad capital de Baja California, ubican sus garitas.

A la vista de automovilistas y transeúntes teniendo además al sol de testigo, los indocumentados que de forma ilegal buscan ingresar al vecino país para lograr el “sueño americano” pueden verse llenos de ilusiones, vigilando el momento preciso de actuar.

Una escalera de alambre bastante flexible y el apoyo de los también llamados “coyotes”, son elementos suficientes para que los migrantes suban a toda prisa y con técnicas sorprendentes este muro de metal que divide a ambos países en territorio bajacaliforniano.

Cuidadosos de no ser captados por cámaras de video-vigilancia o por las autoridades migratorias, los indocumentados sacan sus mejores dotes de escaladores y corredores tratando de huir a toda prisa, ya al estar en suelo norteamericano.

Es justo cuando pisan territorio extranjero que la mayoría no corre con la suerte esperada, ya que suelen ser detenidos por las autoridades del país colindante y son pocos aquellos que verdaderamente logran alcanzar el anhelo de sus vidas.

Dichas acciones se perciben diariamente al menos en Mexicali principalmente en el cruce fronterizo ubicado en la zona centro de la ciudad, donde deambulan cientos de personas de diferentes nacionalidades que tienen el objetivo de llegar a Estados Unidos sin documentos.

+Parque de los olvidados

Una de las áreas de la ciudad que con los años se ha convertido en el sitio donde encuentran resguardo tanto individuos provenientes de otros Estados de la República como extranjeros migrantes, es el comúnmente conocido como parque “El Mariachi”.

Es en esta zona de Mexicali donde se conglomeran migrantes que quieren llegar de forma ilegal a Estados Unidos; parque público que apenas al ingresar refleja la angustia y las penurias de todos los que ahí descansan e inclusive duermen.

El hambre es característica entre quienes aguardan en este sitio que se rodea de comercios, donde se puede ver a los migrantes pidiendo la solidaridad de los caminantes ofreciendo sus servicios de trabajo a cambio de algunas monedas para subsistir.]

<< Regresar

IMPRIMIR