Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Marzo 26 de 2017    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

La Fuente...


*En pleno luto El Paisa hace bodorrio en palacio

*Plantea Reyes plan de rescate

*Con El Peje sí

*El caso Miros se complica

EL Malaprensa, El Muchacho Alegre, El Golf Góber y otros epítetos y apodos han circulado en estos días a raudales. Sin embargo, el destinatario, es decir, El Paisa, no hace nada para contrarrestarlos, sino, al contrario, parece que los alienta. Ahora, le dio por casar a una pareja en palacio de gobierno, justo en el segundo día de luto por la muerte de Miroslava que él mismo decretó. Pero, además, no solo falta al respeto a la periodista victimada, porque también hay otros factores interesantes en el casorio. Primero, que es Marisela Terrazas, su colaboradora, la directora del Instituto de la Juventud. Segundo, que el novio es Luis Villavicencio, un proveedor de gobierno, a través de medios de comunicación y marketing. Villavicencio es el joven socio de El Cucorrupto Ochoa, usted le recordará por su triste fama, quien aparece en el acta constitutiva del portal como socio mayoritario. Así que, nuevas implicaciones políticas son observadas en este complicado escenario, en el que cada día se abonan nuevos elementos.

LO interesante del discurso de Reyes Baeza en Ciudad Juárez, invitado por la Fundación Colosio, es que ya habló de un plan de rescate. Rescatar las instituciones del estado, para lo cual, dijo, hay miles de priístas que confían en la capacidad técnica del tricolor. Muy a su estilo, mesurado, prudente, sin intención de hacerle la guerra a nadie, el ex gobernador dijo que no se puede culpar a una sola persona de la gran derrota electoral. Esto significa que no existe en el director del Issste un ánimo ni plan de venganza en contra de nadie. Tiene razón Reyes, pues no se puede sustentar esa recuperación mediante la denostación. Las derrotas deben compartirse, como haya sido, para poder salir adelante. Chihuahua demanda unidad en la diversidad, dijo el ex mandatario, con lo cual se entiende que ningún partido tiene como patrimonio la voluntad de los electores, porque éstos ejercen su libertad de cambiar cuando así lo amerite la circunstancia política. Tuvo una buena recepción, acompañado por Omar Bazán, líder de la fundación Colosio, Memo Márquez, Mayra Chávez, Memo Quijas en silla de ruedas, ex diputados locales, federales y demás priístas que anhelan, ciertamente, la recuperación del PRI.

LOS analistas observan que El Paisa acabará por unirse a López Obrador en la elección de 2018. Porque, con ninguno de los dos grupos que disputan la candidatura a la presidencia de la república, Corral está bien. Los calderonianos, hoy con Margarita Zavala a la cabeza, y a su diestra Felipe, ya opinaron, en voz del hermano, Juan Ignacio Zavala. En su artículo de El Financiero, puso como la basura al gobernador de Chihuahua. Las ofensas lanzadas por El Paisa al ex presidente, no se olvidarán fácilmente. El otro grupo, el de Ricardo Anaya, pues difícilmente aceptará a Corral, cuando éste metió de jefe de gabinete al enemigo público número uno del presidente del comité ejecutivo nacional del PAN. Es decir, Gustavo Madero, que ha sido la punta de lanza de los ataques contra el jovenazo de Querétaro, pues se convierte hoy en motivo de encono entre el gobernador de Chihuahua y su líder nacional. Así que, dicen los observadores, la única salida para el 2018 consiste en unirse a El Peje, para intentar estar bien posicionado, en caso que ganara la presidencia de la república. El tema aquí es complicado, porque cada vez que López Obrador viene a Chihuahua, le da unas repasadotas a Corral, al grado de citarle como miembro de La Mafia, así que la tercera vía para el mandatario está empedrada.

POR la magnitud del crimen de Miroslava Breach Velducea, ha pasado a segundo plano el tema de otro periodista, Adrián Rodríguez. Ambos asesinatos se desenvolvieron en un contexto muy similar. Afuera de sus casas, a hora muy temprana, cuando se dirigían a sus labores y a cargo de un individuo solitario. En la rueda de prensa del gobernador, realizada hace apenas dos o tres días, el mismo día de la ejecución de Miroslava, Corral habló escuetamente del asesinato de Adrián. Así, lisa y llanamente, señaló que no había motivos de índole periodísticos en el crimen del reportero. Visiblemente, muy a su estilo, fiel a su estilo, cambió la conversación, sin decir más palabras. No dio info ni móvil ni nada de ese asesinato y, evidentemente, con sus palabras, archivó y sobreseyó el caso, pero nunca informó a medios ni a la opinión pública, como prometió hacerlo, con transparencia, la verdad de los hechos. Con Miroslava dio un giro en dos días: primero, igual que su vocero Pinedito, subrayó ostentosamente que se trataba de motivos de investigación periodística de la corresponsal. Le echó montón, a través de sus colaboradores, de sus bots en redes sociales y de sus voceros, a El 80. Luego, dos días después, al ser entrevistado por Carmen Aristegui, a quien si le obsequia toda la info, dijo que más bien trataban de hacer parecer que era un crimen de ese líder de una célula del narco en Namiquipa. Para Miroslava no hubo cierre de calles, ni airadas protestas, ni manifestaciones de sus amigos de izquierda. Lucha Castro, Jaime García Chávez, Gabino Gómez y muchos otros líderes, que antes se desgarraban las ropas y se tiraban al piso, se mantuvieron callados o con tímidas reacciones. En las redes sociales, compararon el crimen de Marisela Escobedo con el de Miroslava Breach. Solo que, en este segundo caso, el burocrático y ostentoso aparato de comunicación de Corral, le quiso hacer ver como víctima del asesinato. A Duarte le hicieron ver como autor intelectual (si no es que Carlos Carrera puja para que salga a medios el video) y a Corral le dijeron que llorara en la rueda de prensa. Hoy se sabe que Miroslava fue amiga de Corral, pero también se sabe que ya no lo era. Y que, además, investigaba turbios asuntos del mandatario, que han aparecido tibiamente en los medios durante las últimas semanas. Mucho se habrá de escribir sobre el tema, porque apenas está empieza a verse la punta del iceberg sobre la superficie del extenso mar.

GEORGINA Tapia Granados, la sicóloga que fue agredida a balazos el jueves, labora en el Inforaj del Tribunal Superior de Justicia. Es la esposa de Horacio Jurado, ex oficial mayor del TSJ y ex administrativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua. El caso resulta extraño, porque al parecer se fingió el robo como móvil de la agresión. Ocurrió exactamente afuera de su hogar y el delincuente insistía en exigirle la bolsa, el dinero y que se bajara de la camioneta. Sin embargo, para ser un robo, es difícil pensar en que le haya tirado tres balazos, uno de ellos que pasó muy cerca del corazón. Horacio Jurado fue golpeado brutalmente, hace medio año, por un médico. Se trata de Gabriel Adrián Verdín Zendejas, nombre que ya obra en poder de las autoridades policiacas y ministeriales. No es ninguna acusación, pero la gente dijo haber visto un vehículo BMW, color gris, aunque el galeno usa un audi, eso sí, del mismo color.

<< Regresar

IMPRIMIR