Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Marzo 23 de 2017    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Lo que te cobra un “Coyote” por cruzarte a EU


CIUDAD JUAREZ .- El endurecimiento de la política migratoria estadounidense ha hecho que el cruce clandestino de la frontera desde México sea más costoso, largo y peligroso, pero, pese a todo, los inmigrantes indocumentados siguen llegando, según los habitantes de la zona fronteriza, informó el diario El Debate.

Debido a que la vigilancia se ha extremado y al anuncio de la contratación de más de 5.000 agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizado por el presidente Donald Trump, las tarifas de los “coyotes”, como se conoce a los traficantes de personas en la frontera, han aumentado.

“Si antes había seis policías de migración cuidando todo el cordón de la línea divisoria, ahora hay 22 divididos en diferentes horarios”, dice a Efe Altagracia Tamayo Madueño, fundadora del albergue para inmigrantes Cobina, ubicado en Mexicali (México).

Como consecuencia del aumento de la vigilancia, las tarifas de los “coyotes” han aumentado de manera “exorbitada”, pero aún así la gente sigue cruzando, subraya.

El mexicano Santos Olea, que en los últimos cuatro meses ha intentado cruzar cuatro veces a EE.UU., pero en todas ha fracasado y la última fue deportado y advertido de que si vuelve irá a la cárcel, corrobora lo que dice la fundadora del albergue.

Olea aseguró que los costos son muy elevados, las rutas son más largas y los cruces se han vuelto más peligrosos.

Con la vista puesta en el enorme cerco de hierro que separa Mexicali (México) de Calexico (California), Olea relató a Efe que sus intentos por alcanzar el “sueño americano”, todos realizados por la sierra de Tecate (México), se han desvanecido.

Ahora deambula con una mochila desgastada, lo único que le queda, por la zona centro de la ciudad fronteriza mexicana, intentando recabar lo necesario para pagar su boleto de regreso a casa.

<< Regresar

IMPRIMIR