Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Febrero 23 de 2017    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 23/02/17

–Pugnas en torno a los Borruel



–Maru estrena “Video Wall”



–Jefe de Policía con ganaderos



VIDEO.- Los reflectores políticos se enfocaron ayer en un video de un problema íntimo, familiar, del director de la Comisión Estatal de Vivienda, Carlos Borruel Baquera, sus hijos Carlos y Mónica, actual regidora del PAN, y su yerno David Ortega, quien recién acaba de renunciar como subdirector de Deporte en la administración municipal.

PRIVACIDAD.- La decisión editorial de El Heraldo de Chihuahua fue no publicar el contenido del mismo porque corresponde totalmente al ámbito privado y familiar de los funcionarios, nada tiene que ver con el servicio público o las cuentas que se exigen de los gobiernos; sin embargo tuvo resonancia en las redes sociales y fue de lo que todo mundo habló, a favor y en contra, pues el nombre de los Borruel tiene peso tanto en Acción Nacional, como en la vida política del estado.

PUGNAS.- Independientemente del contenido, la difusión del material es una bajeza política, pues inmiscuye aspectos familiares y personales que deberían correr en un camino separado de la actividad pública. La difusión también da una muestra de lo que es capaz de hacer la clase política en la pugna por el poder.

PUGNAS I.- Tras el video, a la Coesvi llegó una corona mortuoria con el nombre de Borruel, quien ante ello anunció la presentación de una denuncia. El también ex alcalde consideró que hay una campaña negra a causa de las irregularidades que ha detectado de la anterior administración de César Duarte y que ya derivaron en procesos penales. Pero también hay quienes apuntan que todo es parte de la pugna interna del PAN por la senaduría que se disputará en 2018. Qué cosas.

PRESIDENTE.- El síndico Miguel Riggs Baeza será el presidente de la nueva agrupación que habrá de conformarse en Chihuahua con los representantes de más de 100 municipios del país, que han sido convocados para mañana viernes en el Palacio de Gobierno, a fin de analizar el papel, funciones y facultades de esta figura en los ayuntamientos.

PRESIDENTE I.- Los enterados dicen que está prácticamente todo consensuado para que Riggs asuma como presidente de la Conferencia Nacional de Síndicos de México en la misma sesión de integración e instalación, pues ha sido el principal impulsor del organismo en estos primeros 5 meses de la nueva administración.

VOTO.- Luego de esto, aseguran los que saben, el síndico de la capital va por el voto en el cabildo, pues Chihuahua es de los pocos municipios del país, sino es que el único, donde el primer fiscalizador del ayuntamiento no tiene decisión en el máximo órgano de gobierno, sólo tiene voz.

VOTO I.- Que el síndico pueda hablar pero no votar en las sesiones de cabildo es ilógico, pero así lo marca la ley, es por ello que Riggs va por la reforma a la que ya ha hecho referencia en varias ocasiones.

REFORMA.- Lo que no se sabe es por cuál camino buscará reformar la norma, si a propuesta del propio ayuntamiento de Chihuahua, lo que tendrían que aprobar los ediles que integran el mismo cabildo en el que busca irrumpir, o buscará la alianza con diputados locales para que éstos la impulsen, lo que tendrá bastantes lecturas una vez que salga, pues para nadie es un secreto que las relaciones del síndico con la alcaldesa Maru Campos no son las mejores.

“BARBIES”.- Hace unos días se corrió el rumor de que dos maestras de la Facultad de Enfermería serían despedidas, por haber mentido durante años acerca de su currículum, en un afán de alcanzar los puntos necesarios para obtener becas importantes y muy bien remuneradas que otorga la Universidad Autónoma de Chihuahua.

“BARBIES” I.- El caso que ahora se conoce como “las barbies” de Enfermería, se sabe, está en la Comisión de Honor del Consejo Universitario, donde se decidirá, aseguran, si las procesan o se jubilan, según los que saben, pues la moneda está en el aire y las maestras tienen oportunidad de defenderse.

INTERVENCIÓN.- La pregunta que ahora se hacen en Enfermería es qué tanto intervendrá la directora de la facultad, Elvira Sáenz, en este asunto y si será el único al que preste atención tanto la funcionaria como el rector universitario Luis Fierro, ya que, aseguran, no es el único caso de trampas que hacen algunos maestros para lograr las becas.

TRAMPAS.- Porque, dicen, aparte de maestros faltistas, tema que ahora se puso en el radar por el mismo rector, está el de algunos profesores que falsean información para obtener becas para continuar su formación académica, algunos que hasta tienen el don de la ubicuidad y se les ha demostrado que tienen documentos que avalan haber tomado cursos el mismo día y a las mismas horas, en dos ciudades muy distantes entre sí.

ABOGADAS.- Hoy por la tarde asumirá como presidenta del Colegio-Asociación de Abogadas Chihuahuenses la licenciada María Guadalupe Álvarez Caballero, en lugar de Emma Guadalupe Ramírez. La nueva mesa directiva será conformada además por Matilde Aurora Contreras Rodríguez como secretaria, María de los Ángeles Wong Ordóñez como tesorera y como vocales Gisela Medrano Hermosillo y Sandra Luz Sandoval Tarín.

ABOGADAS I.- El cambio de consejo directivo será en el salón 12 de Octubre de la Presidencia Municipal, a donde han sido invitados la alcaldesa María Eugenia Campos, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Julio César Jiménez Castro y representantes del Gobierno del Estado.

ABOGADAS II.- El Colegio-Asociación de Abogadas Chihuahuenses cumple ya 28 años desde su conformación y tiene entre sus objetivos fortalecer el ejercicio de la profesión en general y en particular atender, defender, motivar y fomentar en la comunidad, el sentido de justicia para la protección de la familia, las mujeres, niños y adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores e indígenas.

POLICÍA.- El diputado panista Jesús Valenciano gestionó un encuentro del jefe de la Policía Estatal Óscar Aparicio e integrantes de uniones ganaderas de Satevó, Rosales, Julimes y otros municipios, a fin de que los productores expusieran sus preocupaciones por diversos problemas de seguridad y sobre todo denunciaran extorsiones de agentes estatales.

EXTORSIONES.- Los ganaderos quedaron sorprendidos por la disposición a escuchar y la apertura de Aparicio, quien ofreció procesar a los agentes de la Fiscalía General del Estado que sean denunciados por prácticas indebidas, ya que anteriormente había una tendencia a proteger a todos los elementos así se les probara que habían incurrido en delitos graves, como el de extorsionar a los ganaderos y a otros productores.

AGENDA.- Del encuentro con ganaderos, nos reportan, salió el acuerdo para que la Policía Estatal vaya a atender reuniones regionales en los municipios de Satevó, Camargo, Rosales y Chihuahua, para indicarles la forma de presentar las denuncias y tengan un contacto directo con el mando policiaco de la entidad de forma permanente.

VIDEO.- La alcaldesa Maru Campos y el director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya, estrenaron el “video wall” en el centro de mando policiaco, desde donde se realiza la vigilancia a través de las cámaras instaladas en la ciudad.

VIDEO I.- La serie de pantallas instaladas recibe la señal de 80 cámaras que ya se pusieron en funcionamiento de nuevo, pues la anterior administración municipal prácticamente dejó inservible este sistema, al que nunca le inyectaron recursos ni le dieron mantenimiento durante los 3 años del gobierno pasado.

CÁMARAS.- Para reactivar este cerebro de la Policía Municipal, tal como lo calificó Loya, se invirtieron 8 millones de pesos que Campos Galván fue a gestionar directamente con la Federación, pues el anterior había quedado nada más de adorno, no tenía la mínima capacidad para la tarea que requiere realizar la corporación.

MALTRATO.- La presidenta del DIF Estatal y el secretario de Salud, Cinthia Chavira y Ernesto Ávila, firmaron ayer un convenio para prevenir y sancionar los casos de maltrato infantil.

MECANISMO.- El convenio establece un mecanismo para denunciar de forma oportuna los abusos detectados en el Hospital Infantil, a donde se canalizan los niños, para la intervención inmediata del DIF Estatal.

MENSAJE.- Lo que llamó la atención fue el mensaje de la Presidenta del DIF en la firma del acuerdo. “La meta es que el maltrato infantil sea desterrado en Chihuahua, porque algo tiene que estar muy mal cuando nos vemos obligados a plasmar en las leyes algo que debiera darse de forma natural como es el trato adecuado a los menores”, dijo la señora Chavira durante la firma, terrible realidad que debe atenderse más allá de los discursos y lamentaciones burocráticas.

MUJERES.- En el Congreso del Estado y organizaciones feministas, que están empoderadas en la nueva administración de color azul mezclado con izquierda, comienza a manejarse que una de las mujeres galardonadas este próximo 8 de marzo será la que levante una gran polémica entre los grupos políticos “progres” y los tradicionalistas.

MUJERES I.- Los que saben dicen que la propuesta ya está vendida y comprada en la Presidencia del Congreso, que encabeza la panista Blanca Gámez Gutiérrez, y que el cabildeo está con todo en el Instituto Chihuahuense de la Mujer, Desarrollo Social, el Palacio de Gobierno y organismos descentralizados que tienen sembrados a sus respectivas representantes feministas y promotoras de la moda de género en todos los ámbitos.

GALARDONADA.- ¿Pues quién será la que quieren galardonar que en cuanto se conozca, dicen, muchos van a pegar el grito en el cielo? ¿Quién será la mujer que traen en la mira los activistas por la igualdad?

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR