Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Enero 22 de 2017    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


*.- Austeridad, más allá de discursos

*.- SNTE da luz verde a maestros

*.- Diputados, a comprobar viáticos

Chihuahua domingo 22 de enero de 2017

AUSTERIDAD.- Los planes de austeridad que anunciaron por separado el gobernador Javier Corral y la alcaldesa María Eugenia Campos, entrarán a la prueba de la realidad y serán valorados más allá del discurso, pasando la primera mitad del año, cuando pueda medirse la eficacia de las medidas que ya se dieron a conocer.

DISCURSO.- Más allá del discurso y los puntos cuestionables de las medidas adoptadas, lo que deberá evaluarse será qué tan efectivos resultan los planes, que generalmente, con gobiernos de todos los partidos, no se aplican; basta ver cómo se ha elevado el déficit público estatal y nacional por más recortes, ahorros y economías presupuestales que se presumen.

EJEMPLO.- El ejemplo más claro está en la administración federal, que anuncia recortes y al final del ejercicio resulta que el déficit público creció en vez de disminuir, lo que explica en parte la crisis de las finanzas públicas que encerró al presidente Enrique Peña Nieto en un callejón sin salida, a la hora de anunciar y aplicar el famoso “gasolinazo”.

EJEMPLO I.- Otro ejemplo lo dieron el Instituto Nacional Electoral y el Consejo de la Judicatura Federal, que redujeron en conjunto unos 3 mil millones de pesos de su presupuesto, ¿pero para qué? Nomás para dejar de lado inversiones en obras públicas planeadas y proyectadas, lo que lejos de ser un beneficio terminará por afectar el crecimiento.

SOLIDARIDAD.- Por eso habrá que esperar, en el caso del Estado, si cumple la meta de ahorros que se propuso con el plan anunciado por Javier Corral y el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Velez, todo orientado a enfrentar el déficit financiero estatal y nada dirigido a mejorar el trato fiscal a los ciudadanos o a hacer, cuando menos, algo más de obra pública.

CRECIMIENTO.- A ver pues si la autoridad alcanza su meta fijada y tiene un impacto favorable en sus finanzas, ya que en la economía de la gente no se reflejará ni en el crecimiento económico estatal, que este año podría caer al disminuir la inversión pública y verse afectada por el gasolinazo y la volatilidad general, la inversión privada.

EXPECTATIVA.- El que generó expectativas fue el Plan Municipal de Austeridad que presentó Maru Campos junto con representantes de la iniciativa privada de la capital, dado que aterrizó mucho en el destino de los ahorros y eficiencias que se pretenden lograr con los ajustes a la baja en diferentes áreas.

CRISIS.- Fue atinado, dicen, que se anunciara el aumento al doble en becas y empleo temporal, así como los estímulos a la economía local con el privilegio a las compras en la capital; pero a la vez, aseguran, es indicio de que se huele, se percibe, una crisis más aguda en los siguientes meses del año.

IRREDUCTIBLES.- Por cierto, los más realistas y enterados de las finanzas estatales dicen que por más recortes, transparencia en ciertos presupuestos, austeridad y planes de ahorro que se hagan, los rubros irreductibles del presupuesto como salud, educación y seguridad, hacen muy difícil que la autoridad tenga margen de maniobra con el dinero público.

IRREDUCTIBLES I.- Hay áreas del presupuesto estatal de 62 mil millones de pesos, que se llevan las grandes tajadas y que jamás han sido del todo transparentadas, que no pueden recortarse porque comprometen los servicios más básicos del estado, así que los ajustes se hacen en insignificantes porcentajes o raciones del gasto que no ayudan a resolver el problema estructural de las finanzas públicas.

ESTRUCTURAL.- Porque es un problema estructural que sigue sin atenderse: el modelo presupuestal está hecho para gastar más de lo que se ingresa; he ahí el déficit de 3 mil millones de pesos al año y la deuda de 55 mil millones de pesos, incluida la reestructurada con emisiones bursátiles sustentadas en los ingresos presentes y futuros del peaje carretero.

ESTRUCTURAL I.- Mientras eso no se comprenda, porque no todo el gobierno es un barril sin fondo de la corrupción, sino que adolece de este problema en su estructura, difícilmente se podrá hablar de un cambio por más nuevos administraciones que lleguen, independientemente del partido en el poder.

VERDE.- En el enfrentamiento que comenzó entre el SNTE y el Gobierno del Estado, dicen que los maestros afectados ya recibieron luz verde de su mando nacional para darle hasta donde tope.

VERDE I.- El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, aseguran, respaldó al exdirigente de la Sección 8, Alejandro Villarreal Aldaz y a la actual secretaria general, Rosa María Hernández, para entrarle al pleito con la autoridad estatal, representada por el director de Servicios Educativos, Manuel Arias Delgado.

VERDE II.- A su vez, Villarreal dio luz verde a sus abogados para llegar hasta las últimas consecuencias para evitar que le quiten la clave de educación superior que tiene y lo regresen a una clave de educación básica, como se pretende hacer, según lo que se ha conocido, con 16 maestros del subsistema federal a partir del 31 de enero.

INTERNACIONAL.- Más que lógico el respaldo a Villarreal por parte de su líder, pues el chihuahuense tras dejar la Sección 8 en Chihuahua se integró a un área en el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE con facultades de resolución de conflictos y proyectos especiales, además de recibir la sacrificada agenda internacional que lo convierte en representante de México ante el mundo en cualquier asunto educativo-sindical.

MAESTROS.- En este mismo problema, por cierto, dicen que a los maestros afectados les han negado adicionalmente el Formato Único de Personal “FUP”, algo sumamente delicado, dado que concentra toda la vida laboral de cada empleado educativo en México; también les han retenido talones de pago y hasta la última quincena correspondiente al 15 de enero.

COMITIVA.- Cuentan que el lunes 16 y martes 17 de enero acudió ante las instancias federales correspondientes en la Ciudad de México, una comitiva de funcionarios de Gobierno del Estado de Chihuahua para “operar” estos movimientos que los maestros han denunciado por ilegales. Al parecer los maestros afectados recibirán el 31 de enero su quincena ya con el cambio de clave, ejecutando así este movimiento indebido.

CANCELADA.- La dirigente actual de la sección 8, Rosy Hernández, tiene cancelada su clave desde hace varios meses, sin haber justificación alguna para ello. En su caso y en de Villarreal, han tratado de pedir permiso sin goce de sueldo a sus claves por los cargos que actualmente ostentan, pero nadie ha querido recibirles los permisos.

DINERO.- El regreso que pretenden imponer a las claves anteriores no representa dinero. De hecho hay maestros que cuando “subieron” lo hicieron ganando menos. Lo interesante de estas claves es una mayor oportunidad de beneficios sindicales, más que mejora en el sueldo. Ahora, dicen, Gobierno del Estado quiere apoderarse de esas claves para repartirlas entre sus afines, pues es casi imposible que la Federación abra claves nuevas de esta naturaleza.

TRANSPARENTES.- Donde parece que también va llegando poco a poco el espíritu de transparencia es en el Congreso del Estado, pues reportan que a pesar de que muchos diputados pusieron resistencia, la secretaria de Asuntos Administrativos, Daniela Álvarez, se anotó un punto a su favor en esta materia.

DINEROS.- Y es que a partir de enero, los 33 legisladores locales deben comprobar el apoyo en gestorías que reciben, que es por la nada despreciable cantidad de casi 21 mil pesos mensuales cada uno, además de que logró que se cambiara el concepto de viáticos por el de “apoyo distrital”, pero ello no es sólo un cambio de nombre.

VIÁTICOS.- Los que ahora se conocen como apoyos distritales, más comúnmente llamados viáticos, antes no tenían que comprobarse en su totalidad, por lo que era muy común que cada legislador se inventara viajes a todos lados sin que en realidad los hicieran, pero ahora esos recursos tendrán que comprobarlos al cien por ciento.

LÓGICA.- La medida se aplica por una lógica de eficiencia muy simple, pues en cualquier lugar del ámbito privado en que se manejan recursos, debe comprobarse el 100% de lo que se gasta, pero a los señores diputados e incluso a altos funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial no se les exigía esa proporción, en algunos casos con que el 30% se comprobara estaba bien.

ACTIVO.- Al que se le ha visto muy activo en varios frentes, no solamente en su carrera por dirigir al PRI Estatal, es a Fermín Ordóñez, que ha hecho todo lo posible por ponerle una piedra en el zapato a la administración municipal.

CASOS.- Recientemente, Fermín Ordóñez movió cielo, mar y tierra para llevarse a sus bolsillos una buena lana por parte del Instituto Municipal del Deporte, señalan, pues entre sus múltiples asesorías de personal despedido de los gobiernos, cayó en sus manos un caso que le interesó de manera especial por las personas que involucraba.

DEFENSORES.- Se trata de Pamela Ortiz, que laboraba en el Gimnasio Adaptado y que era mano derecha de Damaris Aguirre, de quien se recuerda, fue diputada suplente de Teporaca Romero, por lo que defensores le sobraron, aunque Fermín fue el que de plano se fue tras de una bolsa de más de 140 mil pesos, lo que pedía de liquidación en este caso.

DINERITO.- Ante la negativa de pagar este dinero, que desde luego la ley no lo contemplaba ni de chiste, Fermín envió a su mano derecha, Gabriel Durán –que por cierto, a su vez es novio de Pamela Ortiz– a despotricar en contra de la administración municipal, en especial en contra de Héctor Garibaldi, subdirector del Instituto Municipal del Deporte con ciertos pecadillos policiacos en su pasado, a quién ya le había pegado en los medios en varias ocasiones.

LOQUITO.- Se recordará que Gabriel Durán fue el mismo que aspiraba a ser regidor priista, que se quedó fuera de Cabildo y que tiempo después salió a medios a despotricar en contra de la licitación que hizo el IMPE, con acusaciones falsas que se quedaron en el aire y que al final del día quedó demostrado que la licitación le ahorró 25 millones de pesos al Municipio.

LÁGRIMAS.- Y el caso más reciente de Fermín se presentó el pasado viernes, cuando una mujer hecha un mar de lágrimas fue con la presidenta municipal a decirle que la habían despedido injustificadamente de su puesto en Desarrollo Humano, o al menos eso es lo que se supo a través de los medios de comunicación.

ACTUACIÓN.- Lo que no se supo, fue que instantes antes el propio Fermín Ordóñez había visto a esta mujer, de nombre María del Refugio Calzadillas, y que aparentemente es seccional del PRI, a quien aconsejó para que acudiera con la alcaldesa, que en ese momento estaba terminando una rueda de prensa y le hiciera su show delante de los medios.

INFORME.- La semana que viene será el informe del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Julio César Jiménez Castro; una oportunidad excelente, dicen, para que muestre que trae el control del Poder Judicial o para ponerle fecha de caducidad a su encomienda.

JUDICATURA.- Y es que el magistrado -al que le quedan pocos años para jubilarse- no sólo enfrenta el conflicto por la creación del Consejo de la Judicatura Estatal, del que ya se ha hablado mucho, sino también tiene problemas en la operación política interna del Poder Judicial, que encabeza al menos en el papel y el protocolo.

SOMBRA.- A Jiménez Castro, aseguran, le hacen sombra el exprocurador de Justicia, Francisco Molina Ruiz, administrador, y la secretaria general del Tribunal, Norma Angélica Godínez Chávez; dos perfiles que, aseguran los magistrados, sobresalen más que el presidente y eso no puede estar bien cuando se habla del titular de uno de los poderes públicos.

ADMINISTRACIÓN.- A Molina Ruiz, director de Administración, señalan, Jiménez Castro le debe su magistratura, pues éste lo impulsó para ser designado como tal en el sexenio de Francisco Barrio Terrazas. Y para no hacerla muy larga, el exprocurador acuerda más en la Secretaría General de Gobierno de César Jáuregui, que en la Presidencia del Tribunal.

MAGISTRADA.- En tanto, a Godínez Chávez le tienen prometido el ascenso a magistrada si hace un buen papel en la Secretaría General del TSJ y eso la ha llevado a mostrar, a veces en exceso, quién tiene la conducción de todos los asuntos importantes que pasan por el Poder Judicial. Así las cosas.

SEGURIDAD.- Por cierto, los que conocen a fondo la judicatura estatal dicen que en estos tiempos en los que el gobierno estatal enfrenta una nueva crisis de seguridad, que a veces se deja de lado, la figura ideal al frente del Tribunal de Justicia sería la de un magistrado penal, no uno civil, que es el caso.

PENAL.- Ese hueco, aseguran, es un riesgo no sólo para las instancias de seguridad pública o para el gobierno, sino para la sociedad entera, pues a la hora de los trancazos un magistrado civil se queda corto y no alcanza a dimensionar ciertos problemas, lo que puede derivar en un descontrol en materia de justicia.

SOLEDAD.- En el Congreso del Estado crece la idea de que el diputado panista Jorge Soto, presidente de la Comisión de Fiscalización, habrá de quedarse solo en su cruzada para destituir al auditor superior Jesús Manuel Esparza, de los últimos representantes del sexenio pasado de César Duarte que quedan en los organismos públicos.

PRESIDENTA.- La presidenta del Congreso, Blanca Gámez, había anunciado que en unos días tendría una resolución sobre la denuncia administrativa presentada por su compañero de bancada, pero pasó la semana y nada, supuestamente porque el mismo Soto, al pedir ampliar el reclamo formalmente, hizo que el trámite comenzara otra vez desde cero.

OPOSICIÓN.- Pero los enterados insisten en que el fondo de ese nulo avance para mandar de salida al auditor por la puerta trasera, es que el asunto ya está estudiado por los especialistas y las probabilidades de amparo son mayores a las de no amparo, así que por ahora Esparza tiene la sartén por el mango, lo que implica que se vaya, pero presentando su renuncia por motivos personales y no con una remoción por supuestos actos de corrupción.

NEGOCIACIÓN.- La negociación, señalan, se lleva en la Secretaría General de Gobierno, directamente por César Jáuregui Robles, nomás que probablemente aún no le avisan o no saben cómo decirle a Soto Prieto que va a tener que aguantarse el coraje por haberse ido por la libre.

AMPARO.- Por cierto, la “des-ratificación” de magistrados “duartistas”, jugada que ejecutó la mayoría panista que conduce Miguel La Torre en el Congreso del Estado, terminó por revertirse en un juzgado federal, que dio la suspensión solicitada por los afectados en el juicio de amparo que interpusieron.

AMPARO I.- De esta forma, fueron protegidos provisionalmente Gerardo Javier Acosta Barrera y Otilia Flores Anguiano, magistrados penal y civil con sede en Parral, heredados por la administración de César Duarte.

RATIFICACIÓN.- A ambos, la anterior legislatura con mayoría del PRI, los ratificó de forma prematura para asegurarles el puesto y su permanencia en la nómina del Poder Judicial, pero cuando llegó la mayoría azul se aprobó un singular decreto que les retiraba la ratificación por haber sido muy anticipada la decisión.

JURÍDICA.- Ello generó una discusión jurídica al parecer estéril, porque era obvia que la intención política era echarlos del Tribunal Superior por el pecado original que cargaban, ser herencia del pasado; sin embargo ellos acudieron a la justicia federal para buscar el amparo por el procedimiento apresurado del Legislativo y la decisión de diciembre ahora está en vilo.

DINAMISMO.- La que llegó de inmediato a imprimir su sello fue la nueva delegada del Registro Agrario Nacional, Paola Arroyo González, quien fiel a su estilo se puso a atender directamente a los usuarios y puso a su equipo de trabajo a seguirle el paso, para evitar rezagos en una instancia encargada de dar certeza jurídica con el papelito oficial que no tiene por qué ser un tortuoso trámite.

REPORTE.- Nos reportan que Arroyo González entregó más de 50 títulos parcelarios en su primera semana, además de que recibió la visita de los delegados de Sedatu y la Procuraduría Agraria, Gustavo Chávez y Julio César Santacruz, para fortalecer los vínculos interinstitucionales del sector, donde hace mucho no se veía.

INTERVENCIÓN.- La secretaria del Trabajo, Ana Luisa Herrera Laso, intervino entre representantes de la empresa Yazaki asentada en Meoqui y trabajadores de la misma que se encontraban en paro de labores por un cambio de razón social que terminó afectarles en la antigüedad, la atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el fondo de créditos Fonacot.

DERECHOS.- Las dudas sobre la vigencia y respeto de los derechos de antigüedad de los trabajadores fue lo que generó protestas en la empresa que se extendieron por varios días.

ACUERDO.- Con la intervención estatal, las partes acordaron celebrar un convenio formal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Delicias, estableciendo el respeto a todos los derechos de los empleados de sus diversas plantas, otorgando la empresa una fianza para garantizar el pago de los mismos en caso de generarse una contingencia derivada del cambio de razón social, algo que dejó medianamente satisfechos a los trabajadores.

IMSS.- Sobre el caso, hay quienes dicen que hubo cierta complicidad del IMSS, que suele ser tan riguroso en sus revisiones e inspecciones; pero en el asunto Yazaki parece que pasó por alto algunas disposiciones que hasta por no dejar, debería investigar a fondo el delegado estatal, Christian Rodallegas.

SINDICATO.- El pleitazo en el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chihuahua sigue a todo lo que da, pues la lideresa Guadalupe Bailón se niega a dejar la Secretaría General que de forma interina ocupa Ever Caro Sotelo, conflicto que el fin de semana pasado llegó hasta los golpes y el destrozo de las instalaciones sindicales.

DESTROZOS.- En un video que circula en las redes sociales se aprecia a la exdirigente Bailón quebrando vidrios de las oficinas del sindicato ubicado dentro del campus universitario, además de que sus familiares, algunos empleados y gente de fuera, que no pertenecen a la UACH, la apoyaron para entrar de forma violenta a las instalaciones, lo que dejó incluso un herido de la mano que trató de impedir que se destruyera el barandal de la entrada.

ILEGAL.- Esa acción de protesta ilegal y violenta, hizo que los empleados administrativos pararan antenas ante un conflicto que había estado reducido a un pequeño grupo de trabajadores que pelean el control sindical, pero que comienza a desbordarse pese al grave riesgo que enfrentan los agremiados de perder prestaciones y beneficios ganados, porque no hay una dirigencia que firme contratos y defienda sus derechos.

VIOLENCIA.- El Instituto Estatal Electoral que encabeza Arturo Meraz, llevará a cabo el martes el Foro Institucional para Eliminar la Violencia Política de Género en Ciudad Juárez, el cual contará con 5 intervenciones.

FEPADE.- El consejero presidente trae para la primera ponencia ni más ni menos que al doctor Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para dar la conferencia ‘Violencia Política de Género y los Delitos Electorales”.

PRESIDENTA.- Continuará con el tema de la violencia la presidenta del Congreso, la panista Blanca Gámez Gutiérrez, quien ha trabajado de cerca con el Observatorio para la Participación Política de las Mujeres, el organismo que ha enarbolado esta bandera con evidente éxito.

REPETICIÓN.- El foro se repetirá el 9 de febrero en la capital del estado, pues dicen que Meraz trae el acelerador hasta el fondo con bastantes actividades todo el año, una fuerte campaña cívica, promoción de la cultura democrática, preparar el inicio del proceso 2018 y además el 20 aniversario del Instituto Estatal Electoral.

PENSIONES.– Todo listo para el lunes celebrar los 60 años de Pensiones Civiles del Estado, en un evento que se realizará mañana a las 10:00 horas en el patio central del Palacio de Gobierno, presidido por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR