Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Diciembre 06 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Imparten en la UACJ Jornada Clínica sobre Violencia y Salud


CIUDAD JUAREZ 6/12 /16 (JUA-POST).- La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez realizó una Jornada Clínica sobre Violencia y Salud en la que participaron investigadores universitarios y representantes de instituciones dedicadas a la prevención de la violencia y para la atención a víctimas.

La jornada fue organizada por la doctora Miriam Gutiérrez Otero y por los programas de Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz y la Maestría en Psicología.

La doctora Gutiérrez Otero, titular de la materia Habilidades Clínicas en Violencia y Salud de la Maestría en Psicología, dijo que la violencia es un hecho que no se puede negar en Ciudad Juárez que ha sido señalado y criticado a nivel nacional e internacional y que requiere ser atendido de manera urgente, dando soluciones desde diferentes ámbitos y que requiere de acciones políticas, sociales y científicas.

*.- Despedirá la UACJ a alumnos de intercambio

Añadió que los investigadores del ámbito de la psicología clínica tienen el compromiso moral y ético con la solución de problemas sociales como la violencia y sus repercusiones a nivel individual, familiar, grupal y social como pueden ser la salud mental.

Afirmó también que las universidades tienen el compromiso de dar respuesta a las problemáticas de la sociedad interviniendo desde diferentes áreas en los problemas sociales, ambientales, de salud pública, derechos humanos que afectan a la sociedad.

Dijo que la necesidad de organizar esta jornada clínica sobre violencia y salud nace de la intensión de discutir sobre la problemática actual que aqueja no solo a México, sino también a países desarrollados como España, Francia, Bélgica, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

En su discurso comentó que la violencia de género se ha entendido universalmente como violencia contra la mujer, pero se debe señalar que también existe el género masculino, hombre y los hombres pueden ser también víctimas de violencia y de violencia de género, violencia conyugal, violencia sexual y violencia psicológica.

Por su parte, el doctor Antonio Padilla Delgado, jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la UACJ, dijo en el acto inaugural que esta jornada es una actividad relevante no solo por la etapa violenta que vivió la ciudad hace unos años, sino porque no se puede avanzar en contra de la violencia si no se tiene un acercamiento para hacer cambiar a quienes la ejercen.

Dijo también que es importante reconocer el origen de la violencia porque muchas veces se pretende esconder o hacernos creer que se encuentra fuera de nosotros. Cuando ocurrió la etapa de violencia en Ciudad Juárez se decía que las víctimas y los victimarios eran de fuera, pero la realidad es que de acuerdo a las estadísticas más del 90 por ciento de esas personas vivían en esta ciudad.

La jornada contó con la participación del doctor Santiago Boira Sardo, de la Universidad de Zaragoza, España, quien abordó el tema “La intervención con hombres condenados por un delito de violencia de género en España, dificultades y retos”.

La organizadora de este evento participó con la presentación de un caso clínico “Comportamiento suicida asociado a violencia sexual en hombres quebequenses”.

Otra de las participaciones fue de la maestra Zulay Alaid Abud Esparza, directora general adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, quien presentó el tema “Protocolo Alba. La trata de mujeres”.

Otra de las participantes fue la directora de Casa Amiga Centro de Crisis, Lidia Cordero Cabrera, quien presentó el tema “Prevención e intervención en violencia conyugal contra las mujeres.

<< Regresar

IMPRIMIR