Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Diciembre 06 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

TELEFONO ROJO


MEXICO 2016-12-07

*.- Otro gobernador en problemas: el PAN va contra Roberto Sandoval
*.- Hoy lo tiene como objetivo electoral o tras ofrecerle el oro y el moro
*.- La cúpula panista analiza con Merkel la crisis del PRI y México 2018


No han terminado los escándalos de Javier Duarte y compañía cuando ya vienen otros.

Se trata de un gobernador todavía en funciones y con elecciones el año próximo.

Como hay tres en esa condición, centremos el tema:

Es Roberto Sandoval, quien ha hecho de Nayarit su imperio.

Pero antes de entrar recordemos una historia en tres partes.

Primera parte:

Los días iniciales de noviembre de 2011, cundo acudía en apoyo de la campaña de Eruviel Avila, entrevisté al entonces presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira.

-¿Cómo va Nayarit?

-Mal. Ney (González, gobernador saliente) no cede. No acepta a Roberto y es nuestra mejor carta.

-¿Y qué piensa hacer?

-Pues hacerlo candidato… Es mi obligación.

Y sí, lo hizo candidato y ganó y un día de agosto vi salir a Sandoval del departamento de Elba Esther Gordillo en Galileo y le pregunté sin más:

-¿No lo doblegó, verdad?

-No, para nada. Hablamos como buenos amigos.

-¿Qué le dijo?

-Bueno, me felicitó por mi triunfo. Me dijo que estaba sorprendida de mi liderazgo y de cómo gané Nayarit y me deseó suerte. Quedamos de volver a vernos y trabajar unidos ella, Liberato Montenegro (cacique magisterial en el estado) y yo.

-¿Y usted qué le contestó cuando le dijo que era líder?

-Pues le dije que le agradecía. Le dije: “Gracias, Maestra. Imagínese si no se lo voy a reconocer. Hace seis años, cuando coordiné la campaña de Ney tuvimos el apoyo del PRI, del SNTE, de usted, de Liberato y de todos y apenas ganamos con 30 mil votos. Hoy yo gané con el doble, 60 mil. Imagínese si no se lo voy a agradecer.


A DESPECHO DE CALDERÓN Y EL PAN


Segunda parte:

Antes de la postulación, como alcalde de Tepic, Roberto Sandoval tuvo varias llamadas y recibió a muchos mensajeros.

Las llamadas fueron desde los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para ofrecerle la candidatura común, para lo cual debía renunciar al PRI.

Otras fueron de Los Pinos, donde Felipe Calderón y su secretario particular Roberto Gil Zuarth estaban sorprendidos con la deuda dejada por Ney González.

La misma oferta: irse a la oposición.

Pero con premio:

-La federación absorbe la deuda, tú recibes recursos y haces buen gobierno. Es tu oportunidad. ¿Va, tocayo?

Pues no fue y Humberto Moreira hizo su labor y Roberto Sandoval es gobernador con todas las de la ley.

Pero…


ÉMULO A ESCALA DE JAVIER DUARTE


Parte tres:

El PAN de Ricardo Anaya le puso marcación personal, tiene informes de uno y mil escándalos y, ¿qué cree usted?, planea usarlos cuando más daño hagan para hacerse del estado.

La tiene fácil.

Roberto Sandoval quiere heredar el cargo a quien le coordinó la campaña, el dirigente cenecista Manuel Cota, porque lo sabe dúctil y no lo perseguirá por dejar, dicho de panistas, tropelías como Javier Duarte.

Además, tiene familiares con mala fama e inclusive en información difundida en los medios por sus ligas con personas de mal, muy mal comportamiento.

En un estado tan carente de valores, solamente hay otro prospecto: Raúl Mejía, ex alcalde, ex líder del Congreso estatal, ex diputado federal, ex senador, puntero en ls encuestas y con ventaja ante una eventual alianza PAN-PRD.

En condiciones normales no debería haber duda en la elección, pero el sexenio no se distingue por postular al mejor y con menos negativos.


MEXICO, PRI, PAN Y ANGELA MERKEL


Una representación panista acude a la nueva postulación de la canciller Angela Merkel con 89.5 por ciento de los votos de su partido, el CDU, y nueve minutos de aplausos.

Al frente del grupo mexicano va Marco Antonio Adame, secretario de Relaciones Internacionales del azul, quien abordó con Merkel el ambiente para las elecciones de junio próximo en estado de México, Nayarit y Coahuila.

Otros temas: la crisis del populismo, la crisis del PRI –Ademe dixit- y el inminente triunfo federal –también Adame dixit- del PAN en 2018.

<< Regresar

IMPRIMIR