Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Diciembre 06 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


-Desajustes presupuestales

-El desplegado empresarial

-Maru aprieta tuercas al IMPE

Martes 6 de diciembre de 2016

COMPARECENCIA.- El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, arranca hoy la serie de comparecencias ante los diputados del Congreso del Estado para dar cuentas del paquete financiero, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, que proyecta para el año 2017 la administración de Javier Corral.

APERTURA.– El nivel de apertura y transparencia ha quedado a deber todavía mucho, más que por parte del Legislativo, por parte del Ejecutivo, por lo que esta reunión en la que se tocarán los temas de ingresos y egresos dirá mucho, si se hace en lo oscurito como las anteriores o se abre totalmente, pues marcará el estilo de las siguientes comparecencias.
DESAJUSTES.– Debido a que privan las confusiones en el paquete financiero, por desajustes en el presupuesto y fallas en la comunicación de sus contenidos esenciales, será importante lo que pueda aclarar hoy Fuentes Vélez, a fin de generar mayor certidumbre sobre lo que se puede esperar del primer año completo que le toca enfrentar a Corral Jurado.
AUMENTO.– Hasta ahora, por cierto, lo que ha generado señalamientos es el aumento de más de 220 plazas en la de por sí abultada nómina del Gobierno del Estado, que rebasa la cantidad de 10 mil empleados en todos sus niveles, sindicalizados y de confianza incluidos, pues el incremento choca frontalmente con el anuncio de un plan de austeridad.
AUSTERIDAD.- Qué austeridad del gobierno se puede esperar, critican, si el recorte de personal se limita a los identificados con el régimen anterior del PRI y lejos de adelgazarse la plantilla, para colmo se robustece. Es entendible, dicen, la limpia general para preparar la llegada de personal de confianza ligado al albiazul, pero no a costa de engordar la nómina pública.
NÓMINA.- La nómina estatal comprende esos más de 10 mil burócratas, otros 10 mil maestros estatales en activo, más un tercio o por encima de jubilados y pensionados; y además otros 55 mil maestros federales, para rondar los 80 mil sueldos que deben pagarse puntualmente cada quincena.
APARATO.- Más allá de la eficiencia o ineficiencia del aparato gubernamental, en el caso del magisterio se entiende que la nómina es prácticamente inamovible, por más reformas educativas y ajustes que se hagan; pero la otra nómina fuera de eso debe revisarse y ajustarse, no es posible que siga creciendo para el pago de compromisos políticos simplemente, sino que cada una de las plazas debe tener justificación plena, que hasta ahora no se conoce.
DINEROS.- Al final de cuentas, la supuesta licitación “arreglada” que denunció el candidato a regidor suplente por el PRI en el IMPE resultó un ahorro de al menos unos 25 millones de pesos para la administración municipal, que luego de cerrar el trato con la Botica Central tendrá todos los medicamentos a un costo mucho menor que el que se venía manejando la administración pasada.
AHORRO.– Este lunes, con bombo y platillo, la alcaldesa Maru Campos y el director del IMPE, Juan Antonio González, presentaron el servicio de farmacia para derechohabientes del instituto, un servicio remasterizado, se dice, pues ahora sí darán medicinas, y no solamente vales para otras farmacias.
DÉBIL.– Así las cosas, la teoría del candidato de Fermín Ordóñez para una regiduría perdió toda su fuerza, pues si fue amañada la licitación, ¿cómo le estarían ganando dinero los involucrados, si van a tener un ahorro tan significativo? ¿O de plano se sirvieron con la cuchara tan grande los de la administración anterior, que aun ahorrando 25 millones quedó para el “moche”?
MUNICIPAL.- Donde finalmente se impuso la lógica fue en el PAN Municipal, donde Paloma Aguirre obtuvo la victoria en las proporciones que se esperaba, un 80-20 a su favor, y de donde salieron varias lecturas muy interesantes, pues se dice que hubo una figura grande en Acción Nacional que quiso jugar las contras a Maru Campos.
UNIDAD.- Y es que para todos era sabido que la nueva dirigente municipal, Paloma Aguirre, llegaba con el visto bueno no solamente de la Alcaldesa, sino de varios grupos que se cohesionaron a su alrededor y que intentaron subirla como candidata de unidad, aunque al final del día la unidad quedó un poco abollada.
CONTRARIOS.- Pero dicen que quien jugó las contras abiertamente a la alcaldesa fue el actual director del Coesvi, Carlos Borruel, quien intentó demostrar su poderío al interior del PAN apoyando al candidato contrario, con todo y que Maru Campos le concedió múltiples posiciones dentro del Gobierno Municipal a varios allegados al exalcalde.
DESPLEGADO.- El tan manoseado desplegado del sector privado que generó polémica en los círculos empresariales de la capital el fin de semana está muy bien redactado y orientado a objetivos muy específicos, tanto que hay quienes dudan que se haya escrito en las oficinas del dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Álvaro Madero.
PUNTOS.- “Que la Federación apoye al Estado de Chihuahua de manera inmediata con los recursos suficientes para solventar la crisis financiera y de caja en la que se encuentra la recién iniciada administración estatal. Los riesgos de inseguridad, salud y estabilidad social son inminentes. Lo solicitamos no sólo por el valor de solidaridad que la República debe a Chihuahua en el pacto federal, sino también por una indiscutible corresponsabilidad de la federación en la escalada de endeudamiento que comprometió las finanzas estatales hasta el 2044”, dice uno de los puntos.
PUNTOS I.- “Que las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República por actos de corrupción sigan su curso conforme al debido proceso, con resultados inmediatos; que las instancias federales cooperen con la Fiscalía General del Estado para la formulación de denuncias (…) Pedimos que la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT reitere en el caso de Chihuahua, la capacidad mostrada en el caso Veracruz (…) La justicia no debe ser selectiva”, dice el segundo punto, el que causó mayor escozor a los que se mostraban renuentes a firmarlo.
AUDIENCIA.- El desplegado dirigido al presidente Enrique Peña Nieto le pide una audiencia con una comisión de empresarios de Chihuahua que, sin mencionarlo, apoyan al gobernador Javier Corral en la exigencia de recursos para el estado, debido a que consideran corresponsable a la Federación del problema financiero actual. Así va el desplegado y eso que, dicen algunos, ya le quitaron un poquito de veneno.
DEFENSA.- Por cierto, en el tema de las denuncias contra el exgobernador César Duarte, tanto en la Procuraduría General de la República como en la Fiscalía General del Estado -ambas similares, por los mismos delitos, las dos presentadas por el activista Jaime García Chávez, aliado de Javier Corral-, los defensores del “duartismo” dicen que el proceso se ha alejado mucho de lo debido, tanto que el acusado ha tenido que probar su inocencia, en vez de que le prueben la culpabilidad.
DEFENSA I.– Aunque los enterados saben que es casi imposible defender a Duarte Jáquez por la negra herencia que dejó, aseguran que en la vía estrictamente jurídica no tiene muchos problemas si se habla del debido proceso, pues más bien ha sido el exgobernador el que ha llevado elementos para que lo deslinden, no los acusadores o el Ministerio Público los que presenten pruebas para incriminarlo.
TERNAS.- En la grilla que aún sigue viva en la Universidad Autónoma de Chihuahua por las direcciones, dicen los universitarios, no sólo tiene patas arriba a la Facultad de Derecho, sino también a la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, porque ahí, comentan, tampoco se resuelve el asunto de la terna ganadora para el cambio de director.
ELECCIONES.- A pesar de que han andado calladitos los alumnos de esa facultad para ver si el rector Luis Fierro volteaba a verlos, la cosa está que arde, pues hace más de dos meses que se eligió a la terna ganadora conformada por Francisco Aguirre, Gustavo Álvarez y Francisco Muñoz, cuando, se suponía, a finales de septiembre uno de ellos quedaría al mando de la dirección, pero los han dejado en la incertidumbre.
IMPUGNACIÓN.– El problema, comentan, es que en lugar de que las autoridades en Rectoría pongan atención al cambio de liderazgo en esa facultad, han dejado pasar situaciones como el permitir que la terna perdedora, conformada por Enrique Cruz Baca, Miguel Conchas y Gabriel Gastelum, impugnara el proceso, dejando que el Consejo Técnico resolviera la impugnación, dándose como resultado que se resolviera en tres ocasiones, que no procedía dicha impugnación.
IMPUGNACIÓN I.- A pesar, se lamentan los estudiantes, de que la impugnación fuera improcedente, el resultado del Consejo Técnico no ha sido respetado, pues según se afirma como un secreto a voces al interior de la facultad, el rector Luis Fierro pretendió dejar gente afín al exrector Enrique Seáñez Sáenz, en las pasadas elecciones a consejeros técnicos para tener control total del cambio de director.
ATRASOS.- La falta de liderazgos –pues Jesús Enrique Peinado, director interino, ha dejado mucho que desear-, se quejan los alumnos, los ha llevado a padecer que no se acredite la carrera de Motricidad Humana y que más de 80 profesores estén a punto de ser despedidos, pues al final de cuentas los que saldrán más perjudicados serán los más de dos mil alumnos de esa facultad, pues todavía tienen en puerta esperar a ver si les llega beca para el siguiente semestre.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: ráfagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR