Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Diciembre 05 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Liga de Baloncesto Profesional sobrevive entre carencias y desorganización


CIUDAD DE MÉXICO 5/12/16 (TR-POST)- Con yerros administrativos e impago de salarios a jugadores y entrenadores, se sobrepuso la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) hasta llegar a este 2016 a una reorganización, misma que significa las bases para alcanzar su pleno desarrollo.

Varios equipos entraron y salieron del circuito, infinidad de jugadores quedaron sin recibir al cien por ciento sus salarios, así como algunos entrenadores, incluso hasta quedaron a deber cuotas de membresías a la misma LNBP.

Los expresidentes de la Liga, Modesto Robledo y Juan Manuel González conocieron con claridad esas situaciones, y como ejemplo están los más recientes incumplimientos de los equipos Veracruz, Xalapa y Jefes Fuerza Lagunera.

Incluso, el jugador Ramsés Benítez, quien era seleccionado nacional, interpuso en febrero de 2011 una demanda laboral en contra de González, entonces directivo de Halcones de Xalapa, por despido injustificado e incumplimiento de contrato.

En abril pasado, Sergio Ganem Velázquez llegó a la presidencia de la LNBP y fincó su plan de trabajo en el orden administrativo y organizacional, con lo cual, aseguró, hizo una depuración de franquicias y con ello quitó a directivas que tenían incumplimiento de pago de salarios a jugadores y entrenadores, y hasta cuotas a la Liga.

De esta forma salieron del circuito para la temporada 2016-2017: Gigantes del Estado de México, Halcones Rojos de Veracruz y Jefes Fuerza Lagunera, por los motivos comentados por Ganem Velázquez. El campeón Pioneros de Quintana Roo, por no asegurar un gimnasio digno para la competencia.

La Liga Nacional de Baloncesto Profesional se fundó el 11 de marzo de 2000, enfocada a la profesionalización de este deporte en el país y ser el medio de crecimiento de los jugadores para tener mayores aspiraciones.

Algodoneros de la Laguna, Correcaminos Victoria UAT, Correcaminos Reynosa UAT, Correcaminos Tampico UAT, Correcaminos Matamoros UAT, Dorados Chihuahua, Indios de la UACJ, Garzas de Plata UAEH, Ola Roja, Osos Saltillo y Vaqueros Agua Prieta, fueron los fundadores del circuito.

Han entrado, salido, regresado o desaparecido 56 equipos, para una lista actual que componen Abejas de León, Correcaminos UAT Victoria, Fuerza Regia de Monterrey, Indios de Ciudad Juárez, Panteras de Aguascalientes, Santos de San Luis, Soles de Mexicali, Garzas de Plata UAEH, Toros de Nuevo Laredo y Barreteros de Zacatecas.

Estos tres últimos son los “nuevos” equipos en el actual circuito, el cual cuenta con transmisión de todos sus partidos por internet, los clubes deben tener una arena digna, que entre todos promedia una aforo de cuatro mil 700 aficionados.

El reglmento de la LNBP establece que el 34.4 por ciento de la formación de los equipos debe ser con jugadores no nacidos en México y Sergio Ganem logró establecer todos los contratos en pesos mexicanos y un tope salarial a cada equipo y si alguno lo quiere rebasar, debe pagar un impuesto de lujo.

Sergio Ganem Velázquez enfatiza que la LNBP tiene como función mantener el desarrollo del baloncesto en el país, ser la vía de crecimiento de los jugadores que nutren a la selección mexicana.

Un símbolo de ello es la participación del colimense Gustavo Ayón, quien creció en la duela en la Benemérita Universidad del Estado de Puebla y después jugó para Halcones de Xalapa, siendo campeón en 2007 y 2008.

El llamado “Titán” se fue a la Liga de la Asociación de Clubes de Baloncesto de España, con el Fuenlabrada, de donde dio el salto a la NBA, donde jugó para New Orleans, Orlando, Milwaukee y Atlanta y actualmente es un jugador fundamental en el Real Madrid.

Jorge Gutiérrez es otro de los jugadores que, aunque en un periodo corto, encontró en la LNBP, un medio de desarrollo, porque siendo jugador de Pioneros de Quintana Roo, el 7 de marzo de 2014, firmó contrato para ir a jugar a Nets de Brooklyn de la NBA.

Gutiérrez, quien nació en chihuahua y se regocija ser producto de la enseñanza que le dieron sus padres en su formación de basquetbolista, jugó intermitentemente también en Milwaukee y Charlotte y fue parte de tres playoffs en la NBA y actualmente se desempeña en la liga de Turquía.

<< Regresar

IMPRIMIR