Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Octubre 28 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Participan 60 instituciones en Encuentro de Organismos Defensores de Derechos Universitarios


CIUDAD JUAREZ 28/10/16 (JUA-POST).- Con la participación de representantes de más de 60 universidades de México y del extranjero se desarrolla en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el Encuentro de Organismos Defensores de Derechos Universitarios que tiene como tema general de esta reunión “Repensando las defensorías”.

Este encuentro se realiza en el marco del décimo aniversario de la creación de la Defensoría de los derechos Universitarios de la UACJ y en los temas principales que se abordarán en las sesiones de trabajo de esta reunión se encuentran: las defensorías universitarias ante el acoso sexual y escolar, Convergencias entre derechos universitarios y derechos laborales en las universidades públicas, ¿Cómo crear una Defensoría de Derechos Universitarios?, la presentación de casos emblemáticos de la defensoría y la metodología para la resolución de conflictos.

En la ceremonia inaugural del encuentro, se realizó la entrega de la Medalla al mérito de la defensa de los derechos universitarios “Ignacio Ramírez” al doctor Leoncio Severino Lara Sáenz, en reconocimiento a su trayectoria y como promotor de la creación de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU).

La ceremonia de inauguración del encuentro de los defensores de los derechos universitarios se llevó a cabo en el teatro del Centro Cultural Universitario y fue presidida por el rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez; por el presidente de la REDDU, José Acevedo Acosta; el titular de la defensoría de esta universidad, Víctor Orozco Orozco, el doctor Leoncio Severino Lara y el secretario académico de la UACJ, Manuel Loera de la Rosa.

El rector Duarte Jáquez dijo en su discurso que la UACJ recién ha cumplido 43 años de existencia y en esta relativamente corta vida ha tenido logros muy importantes, pero que sin lugar a duda uno de los grandes aciertos ha sido la creación, hace 10 años, de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Se refirió a la trayectoria y al trabajo que ha desempeñado el doctor Lara Saenz en defensa de los derechos humanos de los universitarios y a su dedicación de promover la creación de la red de defensores de los derechos universitarios.

Dijo que actualmente la red agrupa a más de 60 organizaciones de universidades de países de América y Europa y que en su conjunto defienden los derechos de más de cinco millones de universitarios, profesores, estudiantes y trabajadores.

El rector y el defensor de los Derechos Universitarios de la UACJ entregaron al doctor Leoncio Lara Sáenz la medalla “Ignacio Ramírez”.

En el evento inaugural, el doctor galardonado ofreció una conferencia sobre el papel de las defensorías.

El doctor Lara Sáenz dijo en entrevista previa al encuentro que las defensorías enfrentan un problema económico en su establecimiento y su desarrollo, pero también afrontan dificultades en lo que se refiere a circunstancias comunes, como por ejemplo que en todas las universidades se presentan problemas de discriminación a la mujer, que se manifiesta abiertamente en el acoso y en otras ocasiones se hace en la interacción entre académicos y alumnos, de tal manera que uno de los principales problemas que tienen que enfrentar las defensorías.

Otro de los problemas es que las defensorías no están comprendidas en las leyes orgánicas de las universidades, pues aunque la red tiene más de 40 instituciones reunidas, en México existen más de 200 universidades, de tal manera que la pretensión sería que de manera natural , pero obligatoria se incluyeran en sus leyes orgánicas y que todas las instituciones tuvieran un instrumento de mediación, conciliación y de atención de quejas con el propósito de resolver algo que todos debemos atender que es la violación a los derechos humanos.

En el encuentro de organismos defensores de derechos universitarios se llevarán a cabo tres conversatorios con temas como: Las defensorías universitarias frente al acoso escolar y sexual y Convergencias entre derechos universitarios y derechos laborales en las universidades públicas.

Otro tema más será ¿Cómo crear una Defensoría de Derechos Universitarios?, la presentación de casos emblemáticos de la defensoría y la metodología para la resolución de conflictos.

Los conversatorios se desarrollan en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración, en el auditorio “Maestro Jesús Macías Delgado”.

<< Regresar

IMPRIMIR