Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Octubre 24 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Camiones de doble remolque: Una discusión de vida o muerte


MEXICO 24/10/16 (AMI-POST).- La prohibición a la circulación de los camiones de doble remolque puede ser decisiva para salvar la vida de millones de mexicanos.

Hoy en la discusión nacional hay un gran intercambio de argumentos por esta causa, pero la principal motivación debe ser siempre la preservación de la integridad física de los mexicanos.

Según el Instituto Mexicano del Transporte se deben erradicar esta clase de unidades de carga por diversas causas técnicas, ya que México es el único país en el mundo en donde en las condiciones actuales se preserva su operación.
Sobrecarga constante

El tema no se reduce solo a lo anterior, la mayoría de los transportes de doble remolque rebasan en promedio un 40% el peso permitido actualmente por la NOM-012-SCT-2-2008 , que indica que el máximo peso debe ser de 66.5 toneladas (el promedio de peso bruto vehicular permitida en el mundo es de 40 toneladas). Al no respetarse de forma cotidiana, los vehículos sobrecargados destruyen la red carretera nacional, los puentes de interconexión y además son muy susceptibles a perder el control y generar condiciones de alto riesgo.
México en el top 10 de muertes causadas por vehículos automotores

Según el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), México ocupa el lugar número 7 en muertes provocadas por los accidentes de tránsito de vehículo de motor, más de 24 mil personas fallecen en nuestro país al año por esta causa, 40,000 más quedan con discapacidad permanente y más de 750,000 gravemente lesionadas.

Específicamente, los vehículos de doble remolque generan más de 3 decesos en el país diariamente.
Indolencia y contubernio de las autoridades

Las autoridades mexicanas involucradas en esta regulación han cometido omisiones gravísimas que sugieren niveles de indolencia y corrupción criminales. Existe solo un arco de pesaje en todo el país, y contados retenes fijos con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las aduanas itinerantes solo cuentan con 3 o 4 inspectores por estado, y en la mayoría de los casos solo operan de 4 a 6 horas al día. Muchos conductores se estacionan a las orillas de las carreteras metros antes para evitarlos, otros cuentan en su presupuesto del efectivo para costear esa frontera. Testimonios recogidos en todo México dan a conocer cómo algunos elementos de la Policía Federal se muestran constantemente indulgentes con estos transgresores de la ley.

Puntos en contra de la prohibición

En contra de la medida están uniendo fuerzas diversos transportistas denominados “privados” porque pertenecen a grandes corporativos.

Estos argumentan que operar un camión con doble remolque genera ahorros del 26 al 32% respecto a movilizar el mismo volumen de mercancía con camiones de una caja, mientras que transportistas federales y los pequeños transportistas consideran que el mayor peso en los vehículos genera inseguridad y daño en las carreteras, pero sobre todo, la posibilidad de realizar más viajes al reducir uno de los remolques que lleva el full (nombre común de los doble remolques).
Cabildeo y discusión en el Congreso de la Unión

Esta semana se realizará en el Senado de la República un foro en donde la mayoría de las voces válidas en esta discusión nacional tendrán un intercambio con expertos y autoridades, lo cierto es que ya legisladores de diferentes partidos políticos se han sumado a la propuesta de prohibir los doble remolques, a pesar de la resistencia de un ejército de cabilderos de los llamados “privados”, quienes han estado procurando combatir la medida para proteger sus intereses.

Además de algunas importantes agrupaciones gremiales de auto transportistas que abanderan el #DíNoalDobleRemolque; analistas,columnistas, periodistas, artistas y figuras públicas se han manifestado en contra a la permanencia de esta clase de vehículos, en los meses recientes.

La organización Por un México Mejor, inclusive recién publicó un video con una explicación detallada de acciones a tomar para apoyar esta iniciativa que se suma a la iniciativa de las familias de varios jóvenes víctimas de recientes accidentes mortales que han utilizado la plataforma change.org para pedir firmas que avalen la potencial prohibición.

<< Regresar

IMPRIMIR