Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Septiembre 29 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


–“Botan” los matrimonios gays

–Una última travesura del PRI

–Suspenso en la FGE por Corral

Jueves 29 de septiembre de 2016

MATRIMONIOS.- La presidenta de la Diputación Permanente, Laura Domínguez, se quedó con ganas de convocar a un último periodo extraordinario para hoy jueves, a unas horas de que terminara la legislatura actual, para dictaminar de última hora una reforma al Código Civil ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

MATRIMONIOS I.- La Corte, se recordará, consideró que las normas de Chihuahua en materia de matrimonio civil son inconstitucionales porque establecen el orden natural de la unión de hombre y mujer, pero como en estos tiempos todo es discriminatorio y atenta contra los derechos humanos, prioridad que se debe atender en todos los órdenes de gobierno, pues se deben reformar para que no limiten las uniones entre personas del mismo sexo.

URGENCIA.- Lo curioso es que de repente surgió la urgencia de legislar antes de irse, así que la bancada mayoritaria que coordina Rodrigo de la Rosa subió el tema y generó una agitación en todos los grupos partidistas, que con este asunto se dan de topes porque, como en toda la sociedad, se genera una andanada de opiniones y posturas apasionadas a favor y en contra, pese a que por ningún motivo las uniones homosexuales representan una prioridad para el estado o el país.

“BOTADO”.- Por esa extraña urgencia, la fracción del PRI casi logra subir un dictamen que divide opiniones, pero de última hora y ante la falta de acuerdo entre las bancadas, fue “botado” el tema y el mismo periodo extraordinario propuesto, que ya no habrá de realizarse, aunque el asunto quedará pendiente para la siguiente legislatura.

TRAVESURA.- Como quiera que sea, el PRI con esto hizo la última travesura política de la legislatura, pues si el dictamen se subía por la Comisión de Justicia, dicen que se habría regresado a estudio por los mismos priistas, que ayer, ante cualquier cuestionamiento que les hacían en torno al tema gay, su respuesta invariable era que estaban “a favor… a favor de la familia”, lo que ya anticipaba cuál sería su voto en el pleno.

TRAVESURA I.- Ahora, sin haber votado el dictamen, se dejará de herencia a la siguiente legislatura, en la que será presidenta el primer año la panista Blanca Gámez Gutiérrez y coordinará la mayoría, también azul, Miguel La Torre.

TRAVESURA II.- El asunto tendrá su impacto cuando un Congreso del Estado de mayoría panista tenga que decidir sobre el tema, pues los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ordenaron revisar el Código Civil a ver qué les parecía a los diputados, ordenaron reformarlo para eliminar eso de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, lo que tarde o temprano tendrá que hacerse junto con un paquete de modificaciones relacionadas.

CORTE.- La sentencia de la Corte obliga a regular las uniones entre personas del mismo sexo y además su derecho a la adopción de niños como cualquier otra pareja tradicional, pero en ese marco de exceso de facultades de los ministros de la SCJN que para colmo no pueden atacarse constitucionalmente.

PANISTA.- Así que será muy interesante ver cómo el Congreso de mayoría azul y un Ejecutivo también panista, con Javier Corral a la cabeza, capotean el tema que tarde o temprano deberán enfrentar; y no a debatir con la Corte, sino a hacerle caso, imponer los pocos límites locales y aguantar las críticas.

TRAMPAS.- De nuevo sobre las fotomultas, la propuesta del diputado priista Fernando Rodríguez Giner de perdonar las sanciones impuestas y hasta regresar el dinero cobrado por el Gobierno del Estado, parece ser una trampa para la próxima administración, pues se han ingresado unos 100 millones de pesos a las arcas públicas por este concepto.

TRAMPAS I.- Después de que el dinero se cobró y se gastó en la administración priista de César Duarte, dicen, ahora los mismos tricolores pretenden imponerle a Javier Corral un castigo y hacerlo regresar dinero público, obviamente ya en su gobierno, del que se ingresó por estas polémicas infracciones.

PIEDRITAS.- No es, señalan, más que la obsesión de ponerle piedras en el camino a la gestión de Corral y desde ahora preparar el camino para la crítica incesante, pues si el asunto pasa a discutirse a la siguiente legislatura de mayoría panista, el PRI será implacable ante una negativa de regresar esos recursos cobrados.

MIEDO.- No fue por miedo, dicen, que los líderes de los sectores del PRI que apoyaron a Adriana Fuentes para la coordinación de la mini bancada, metieron reversa a la publicación de un desplegado en contra de Karina Velázquez, el dirigente estatal tricolor Guillermo Dowell e indirectamente contra el gobernador César Duarte.

NEGOCIACIÓN.- Fue, aseguran los enterados priistas, que el tema de la coordinación de la bancada entró ya a una etapa de negociación, lo que de entrada, señalan, es un logro, pues no es fácil doblegar a Duarte Jáquez ni cuando ha caído, lo que resultó muy evidente dadas las posturas de los sectores obrero, campesino y popular del PRI, con el apoyo y respaldo de los dos ex gobernadores con mayor influencia, Reyes Baeza y Patricio Martínez.

NEGOCIACIÓN I.- ¿Cuál es el punto de la negociación? Algunos suponen que es la coordinación de la bancada para Karina Velázquez, como lo quiere César Duarte, aunque Guillermo Dowell no haya podido hacer el nombramiento oficial; y la dirigencia estatal del PRI para Adriana Fuentes Téllez, lo que explicaría que su grupo haya doblado las manos y guardado silencio, pues tener el control del mayor partido de oposición al siguiente gobierno no es cosa menor.

NOMBRAMIENTO.- El nombramiento oficial de coordinadora de bancada será mañana, en el límite del plazo para tal fin, y se habrán de despejar las dudas que se generaron tras los intensos días de jaloneos internos en el tricolor, que también ha comenzado su etapa de descomposición.

GASTO.- El gasto del PRI Estatal, por cierto, es otro de los asuntos calientes en el partidazo, pues cada día surgen nuevas inconformidades por el manejo de las finanzas a cargo de Pedro Mauli Romero en las últimas administraciones, quien ahora tomó las tijeras para recortar personal al que no le puede pagar y en lejos de buscar conciliar o darle explicaciones a los empleados contratados del tricolor, los trata de la peor manera.

GASTO I.- Lo que le duele a los priistas, dicen, no es que los corran ahora que el partido entra en crisis, sino que gente como Romero se siga despachando con la cuchara grande como lo ha hecho en los últimos años, en los que se ha dado todo tipo de lujos y ha pagado con los recursos del tricolor hasta sus gastos personales, lo que todo mundo sabe en el CDE.

PROCURADURÍA.- La reunión del gobernador electo Javier Corral con la procuradora general de la República Arely Gómez, al principio de esta semana, pudo ser de los últimos pasos del chihuahuense para definir a quien será su próximo fiscal general del Estado, uno de los cargos más complicados en cualquier entidad.

PROCURADURÍA I.- Eso se dice porque en la FGE es donde existe mayor suspenso y especulaciones por los nombramientos que vienen, ya que se han mencionado desde nombres comunes del ramo policiaco azul, por llamarlo de algún modo, hasta otros de reconocidos abogados de origen priista con los que Corral Jurado tiene cercanía.

SUSPENSO.- Además del suspenso por el que será titular, hay muchas especulaciones sobre quién será el jefe de la Policía Estatal -en el lugar de Pablo Ernesto Rocha, al que el mismo Corral ha acusado de proteger al crimen organizado- pues se habla del regreso de viejos mandos de seguridad de los tiempos de Patricio Martínez, que tampoco tienen muy buenos antecedentes. Por eso la FGE es la dependencia más caliente y con mayor suspenso de la transición.

ESPECULACIONES.- Por cierto, la presentación oficial del gabinete de Javier Corral se pospuso hasta el lunes 3 de octubre, en el plazo límite para que el Gobernador electo tome las riendas del Ejecutivo. Dicen que fueron las especulaciones las que llevaron a cambiar la fecha para darlo a conocer, que originalmente era éste sábado próximo.

DECEPCIONES.- La razón por la que los gobernadores dan a conocer su gabinete en el último minuto, dicen, es porque juegan con las esperanzas de sus colaboradores, pues si lo presentaran con mucha anticipación, la decepción que van a tener los que no alcanzaron un lugar en el primer nivel terminará por operar en contra del equipo y del mismo mandatario que aún no asume el poder y por lo tanto, su gente no lo ve, no lo percibe y no lo respeta de la misma manera.

DECEPCIONES I.- Por eso se habla de que las especulaciones sobre el gabinete que se desataron en los últimos días llevaron a Corral a reprogramar el anuncio oficial y a recortarle un día a las actividades que estaban programas para el comienzo de su gobierno.

SORPRESA.- Hace menos de 10 días la sorpresa en el Consejo Universitario de la UACh la dio José Francisco Martínez, cuando los aspirantes a dirigir la Facultad de Ciencias Políticas declinaron a su favor, pero la terna, también sorpresivamente, fue regresada, con un mal augurio para el reconocido catedrático.

SORPRESA I.- Pues bien, ahora la sorpresa fue que aunque estuvo incluido en la terna de vuelta, junto con Ismael Zepeda y Abraham Paniagua Vázquez, fue éste último el que se alzó con la victoria con 55 votos a favor.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: ráfagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR