Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Septiembre 28 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Aumentan alergias en otoño, llaman a no automedicarse


CIUDAD JUAREZ 27/09/16 (JUA-POST).- Ante los cambios de temperatura que están presentándose debido a la entrada del otoño y a la humedad que aún prevalece en la región, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez exhorta a la población a extremar precauciones debido a que ya comienzan a dispararse los padecimientos de origen alérgico.

Roberto Quiroz, epidemiólogo en el Hospital General de Zona (HGZ) número 6, dijo que con base en los registros estadísticos, con la entrada del otoño suelen incrementarse los males alérgicos hasta en 40 por ciento en las consultas de Medicina Familiar y Urgencias, lo que empezó a ocurrir esta semana.

Explicó que durante esta temporada caracterizada por cambios bruscos de temperatura, la humedad, el aire fresco y la maleza que hay en varios sectores, generan un ambiente propicio para que se produzcan las alergias, las cuales aumentan en 15 por ciento entre la población.

Dijo que es recomendable extremar precauciones con las personas que presentan cuadros de resfríos o solo rinitis de manera continua, -hasta dos veces por mes-, ya que es muy probable que se trate de alguna alergia.

El especialista señalo que las alergias respiratorias más frecuentes son: la rinitis alérgica (reacción inflamatoria en el tejido que recubre la nariz por dentro) y el asma bronquial (enfermedad inflamatoria de la mucosa bronquial que se acompaña de síntomas nasales oculares o de otras mucosas).

Ambas, responden a estímulos negativos como el frío, la humedad, el polvo de la casa, contaminación ambiental, pelos de animales (perros, gatos), polen y olores fuertes de algunos productos químicos.
A los anteriores elementos no tarda en añadírseles los pólenes, advirtió el especialista en salud pública.

En el caso de rinitis alérgica se inflama e irrita la nariz y los ojos de forma repetitiva durante la mañana, cuando hay mayor humedad y frío. En el asma bronquial, el paciente hace crisis de ahogo o fatiga intempestiva durante las noches o por las mañanas porque no puede introducir aire a sus pulmones.

La rinitis puede derivar en una otitis y sinusitis. El asma, por su parte, si se complica por agentes infecciosos, desarrollará bronconeumonía o neumonía con peligrosas consecuencias para el paciente.

Las crisis asmáticas se manifiestan con tos, silbidos en el pecho, secreciones o flemas y fatiga, que de no ser atendidas oportunamente pueden derivar en otros síntomas como obstrucción del pecho, sensación de falta de aire y tos persistente.

En cuanto a la rinitis alérgica, suele confundirse con un resfriado común por la presencia de flujo nasal transparente, estornudos frecuentes y dolor de cabeza, de ahí la importancia de acudir a una valoración médica.

Quiroz Sáenz exhorta a la población a no automedicarse ya que puede complicar un simple resfrío o alergia y llevar el riesgo de que el tratamiento que prescriba el médico ya no le sea efectivo.

Aconsejó a la población y sobretodo a las personas que sufren alergias, a que incrementen el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C y abrigarse por las mañanas y noches que es cuando el clima es más fresco. También, a no exponerse a los elementos que les provocan irritación como son la maleza, el polen y los vientos que arrastran gérmenes.

Otras sugerencias, indicó, son mantener la casa aseada, libre de polvo y con ventilación adecuada, ya que estos dos agentes llevan a una mayor predisposición a padecer una alergia.

El Instituto exhorta a la ciudadanía para que ante cualquier sospecha de una enfermedad alérgica acudan a su Unidad de Medicina Familiar para que el médico los valore y les proporcione la atención profesional y oportuna que controle los síntomas de la enfermedad.

<< Regresar

IMPRIMIR