Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Agosto 30 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


–Citan a directores a la Zarco

–¿Presionarán a consejeros?

–El PAN dividido rumbo al 2018

Martes 30 de agosto de 2016

RECTORÍA.- Después de dos rondas de votaciones de integrantes del Consejo Universitario el día de ayer, al director de Filosofía y Letras, Luis Fierro Ramírez, le faltaron dos votos para lograr las dos terceras partes, por lo que se realizará hoy martes la tercera y decisiva votación, para que el que obtenga por mayoría simple los votos, sea el nuevo rector.

RECTORÍA I.- Entre las sorpresas que se vieron, sin duda, fue el desplome estrepitoso de Javier Martínez, a pesar de que declina y que podría ser el “caballo negro”, porque nadie le encontraba lógica ni sentido que lo hubieran metido a la terna. En la primera ronda sólo logró un o voto, o sea, de él mismo, y en la segunda se fue a apoyar a Luis Fierro.

PELIGRO.- Pero lo más peligroso de este proceso, que parecía transitar de manera ordenada, sin riesgos o de no intromisión de otros lados, se disparó, cuando de pronto de la Casa de Gobierno citan a las 5 de la tarde a 6 directores, encabezados por Carrete, para afinar la estrategia para, hoy, inclinar los votos a favor del director de Derecho.

PELIGRO I.- Pero ésta no fue la primera reunión en ese mismo lugar, sino desde antes ya habían recibido la invitación algunos directores para, desde la avenida Zarco, armar la estrategia a favor de Enrique Carrete, lo que pone en riesgo, de manera seria, la sucesión de la Rectoría.

SOSPECHA.- La primera pregunta de los universitarios, de los consejeros estudiantes y maestros: ¿qué tienen que hacer en la Casa de Gobierno cinco directores?, ¿van a informar del resultado de la elección de ayer? o ¿van recibir instrucciones de qué hacer hoy en la última ronda de votación para elegir el próximo rector?

DIRECTORES.- Los directores que acudieron a la cita de las 5 de la tarde en Casa de Gobierno fueron: Liliana Álvarez, de la Facultad de Contaduría y Administración; Enrique Carrete, de la Facultad de Derecho; Francisco Javier Flores, de Educación Física; Luis Raúl Escárcega, de Zootecnia y Eloy Díaz, de Ciencias Políticas.

CONSEJO.- Sería bueno que en la reunión del Consejo Universitario de hoy, den una explicación, por respeto a los consejeros universitarios, que es la máxima autoridad de la UACh, qué fueron a informar a la Casa de Gobierno o qué instrucciones recibieron. Qué grave.

CONSEJO I.- Y por otro lado, varios consejeros maestros y universitarios ya empezaron a hacer comentarios de que se está haciendo casi lo imposible por medio de presiones, amenazas, promesas o como sea, para que salga Enrique Carrete como rector de la UACh.

ENCUENTRO.- Los que saben dicen que ya conformada la terna el sábado, el domingo entrada la noche el rector Seáñez se reunió con el gobernador electo Javier Corral Jurado, quien, aseguran, había dado su aval a Martínez Nevárez, de ahí su inclusión entre los aspirantes sin ser bien visto por los directores que participaron.

REBELDÍA.- En el encuentro, aseguran, Corral fue advertido por Seáñez de que el empeño por imponer a Martínez Nevárez provocaría una rebelión de los directores, quienes muy probablemente se irían a apoyar con sus votos en el consejo a Carrete Solís, presentado como la carta fuerte del gobernador César Duarte; así, simple, sería un juego de vencidas, de los muchos que llevan, entre el electo y el que está en funciones.

DESENLACE.- Hoy, pues, será el desenlace del juego como era previsible, terminó polarizándose. Por cierto, acabado el proceso de sucesión en la Rectoría de la UACh, lo que sigue son los relevos en las 15 facultades de la institución, elecciones que ya comienzan a levantar más pasiones que la de rector.

LÍNEA.- En la Facultad de Contaduría y Administración, dicen que nadie veía venir a Ignacio Rodríguez como el favorecido con el lineazo oficial, pero el maestro que se apuntó ayer por la tarde para competir por el cargo, aseguran los que saben, amarró los votos que le hacían falta para hacerse del control del plantel.

CONTA.- En Conta aseguran que por ahí va la jugada. Incluso, dicen, a la directora Liliana Álvarez, que no alcanzó siquiera a estar en la terna para la Rectoría, ya la presionan para bajar de la contienda a sus alfiles y todo apunta a que en las próximas horas habrá declinaciones en cascada, como las que se dieron en la sesión del Consejo Universitario en la que se integró la terna de candidatos a suceder a Enrique Seáñez.

“PLURIS”.- Mientras en el Instituto Estatal Electoral reagendan cada dos días el reparto de posiciones plurinominales, en el Partido Nueva Alianza corre la versión de que el dirigente, César Tapia, podría dar una sorpresa al perder un espacio de su lista, para donarlo desinteresadamente y sin dinero de por medio al PRI, en una negociación que los enterados achacan a Ever Avitia, dirigente de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

ALIANZA.- Específicamente se habla de que Tapia podría repetir la historia de la dueña del Partido Verde, María Ávila Serna, que también en un afán filantrópico en el año 2013 sacrificó un lugar de su lista de pluris, para que entrara la candidata priista derrotada en Delicias, Elvira González, quien ingresó al Congreso del Estado como la perdedora con más cantidad de votos, para engrosar la bancada del PRI.

DELICIAS.- En este caso, dicen, Nueva Alianza también sería generoso con un priista de Delicias, Felipe Fájer Matar, hechura del empresario tricolor más reconocido de la región, Jaime Galván Guerrero, por algún acuerdo en lo oscurito de Tapia y Avitia, lo que le costaría un lugar de la lista a uno de los apuntados por el Panal. Obviamente los de la lista andan inquietos por esa versión de un sacrificio para beneficiar a un tricolor.

REPARTO.- Por lo pronto parece que ahora sí, hoy por la tarde, los consejeros del IEE habrán de sesionar para el reparto de plurinominales, e insisten en que no cambia mucho el escenario. La convocatoria es a las 19:00 horas y, dicen, no habrá mayor discusión, salvo entre los representantes de los partidos políticos.

DIVIDIDOS.- Las tres opciones que tiene el PAN como cartas fuertes para el año 2018, ahora que todos vaticinan una derrota para el PRI a causa del gobierno de Enrique Peña Nieto, traen dividido al panismo en todos los estados del país y eso puede ser un factor que debilite al albiazul.

DIVIDIDOS I.- La ex primera dama Margarita Zavala, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, son los perfiles que destacan en Acción Nacional, terna de la cual habrá de salir el candidato presidencial en 2018, aunque haya quienes busquen incluir a otros que, de apuntarse, quedarían en gran desventaja por las millas recorridas que traen los tres presidenciables mejor colocados en las encuestas.

ESTADO.- El panismo de Chihuahua estaría apostado, se dice, con la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, considerada la carta más fuerte del PAN para 2018, la única que le da la batalla al que por tercera ocasión aparece como el mejor posicionado en la carrera, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

ESTADO I.- Sin embargo, aseguran, conforme se asienten los gobiernos más importantes del albiazul en Chihuahua, Javier Corral en el estado y María Eugenia Campos en el municipio, las alineaciones pueden cambiar, según los intereses de cada grupo que se colará a sus respectivos equipos.

ENCUESTAS.- Por cierto, muestra de la división panista es el diputado federal Gustavo Madero Muñoz, de los principales colaboradores del gobernador electo Javier Corral Jurado; el legislador se fue directo contra Ricardo Anaya por no haber sido nombrado presidente de la Cámara de Diputados para el siguiente periodo de sesiones, que le toca encabezar al PAN.

ENCUESTAS I.- A raíz de ese conflicto, que tiene en el fondo la pugna por la candidatura presidencial desde ahora, Madero lanzó una encuesta vía Twitter en la que pregunta qué deben hacer los dirigentes de partidos políticos que tengan interés en 2018, si separarse de su cargo ya, usar el plazo máximo legal o recurrir a un secretario general por consenso.

ENCUESTAS II.- La intención de Madero Muñoz es evidente, presionar para que se vaya Anaya, quien ha no le quita al chihuahuense la bota del pescuezo. Cosas de la política, pues el hoy dirigente nacional del PAN es hechura de Madero, de hecho el gobernador electo, al que ahora es muy cercano el legislador, fue aplastado por esta dupla en la búsqueda de la dirigencia nacional, pero la situación cambió totalmente a la vuelta de unos meses.

AEROPUERTO.- La creación del fideicomiso al que se comprometió el Gobierno del Estado para reparar en cierta medida los daños ocasionados a los pueblos serranos con la construcción del aeropuerto de Creel, está agendada para el próximo periodo extraordinario del Congreso, a realizarse en esta semana.

AEROPUERTO I.- El decreto, dicen los que saben, pasará tal como fue enviado por el gobernador César Duarte, pero se ha detenido porque no nada más es darle forma legal, sino ponerle los primeros 8 millones de pesos de un total de 65 que se comprometió aportar el Ejecutivo en los próximos años. Pero eso del dinero, ya será cuestión de la siguiente administración.

REGISTRO.- El Instituto Nacional Electoral designó a Ramón Salazar Burgos como vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Chihuahua, a fin de cumplir con la normatividad prevista en el Estatuto de Servicio Profesional Electoral Nacional.

ELECTORAL.- Alejandro Scherman Leaño, vocal ejecutivo del INE, tomó la protesta del funcionario con el objetivo de que asuma las funciones conferidas por la legislación para el desempeño de actividades como la expedición de la credencial de elector, así como la formación y actualización permanente del padrón electoral y el listado nominal.

ELECTORAL I.- Con este nombramiento se llena la vacante que dejó Arturo Meraz González, quien fuera por muchos años el titular del Registro Federal de Electores, hasta su designación como consejero presidente del Instituto Estatal Electoral.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR