Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Agosto 29 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

El Cristalazo ... !!!


Homenajes de Todo Tipo

NO HAY en estos días página culta o pretendidamente erudita en la cual no se alaben los textos y se ensalcen los méritos de Ignacio Padilla, poseedor de una breve obra (nadie tiene un catálogo infinito si se muere con tan pocos años).

Ya se apresta la burocracia cultural a rendir homenajes en su memoria. Homenajes de todo tipo, casi como aquellos con los cuales se honró a otro académico, don Amado Nervo, cuyo cuerpo tuvo una larga navegación doliente desde la Banda Oriental del Río de la Plata hasta el puerto de Veracruz, con discursos y clarines de puerto en puerto.

Pero ahora los burócratas de la cultura, quienes siempre usan chisteras ajenas para presumir la oportunidad de sus decisiones, ya se aprestan a ponerle el nombre de Padilla, (“Nacho”, para los de confianza) a bibliotecas y pronto casas de cultura en alguna delegación de la CDMX, como ya hicieron hasta con Carmen Aristegui.

Por lo pronto, el Museo del Papalote, dirigido por Dolores Béistegui (cuyo paso por el IMER fue un absoluto desastre, dicho sea de paso), ya se une con el Fondo del Cultura Económica para crear una biblioteca infantil con el nombre de Padilla. Y para lograr testigos envían estos mensajes:

“El Fondo de Cultura Económica y Papalote Museo del Niño los invitan cordialmente a la inauguración de la Librería del Fondo Ignacio Padilla, especializada en literatura infantil y juvenil, que se ubica dentro de la tienda de este recinto interactivo recientemente renovado.

“La cita es el viernes 2 de septiembre, a las 10:30 horas, en Papalote Museo del Niño, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

“La ceremonia de inauguración será presidida por el director del Fondo, José Carreño Carlón y la directora general de Papalote, Dolores Béistegui. Se realizará una función de cuentacuentos a cargo de Valentina Barrios y habrá un recorrido por el Museo”.

Pero mientras los cuenta-cuentos hacen su trabajo, esta columna comparte con usted una narración arácnida y fantástica de Padilla. Las arañas son cosas imborrables en la memoria.

“Araña última
“Estas son las tres especies de las que puedo dar fe que existen por habérmelas descrito personas honradas. Hay otras que dejo fuera de lo razonable porque sus testigos no pueden darse por fidedignos.

“Por ejemplo, no acabo de creer que exista un qunvar que reúna a los anteriores, y que pueda, a su entera discreción, borrar la memoria y desmantelar la presa del olvido y trasladar recuerdos copiados de un hombre al cerebro de otro hombre.

“Los drusos, que son insidiosos y figurativos, invocan esta cuarta especie de qunvar omnipotente, y aseguran que no es araña ni escarabajo sino un hombre transformado por sus pecados en insecto.

“De ahí que tenga voluntad como los hombres y que la ejerza para apocar la salud del género humano. Sobre este negocio han dicho los drusos: Cuando el hombre ruin no encuentra lugar entre sus pares, lo busca entre la más baja de las arañas.

“Con voluntad del Altísimo, este inverosímil animal podría lo mismo desmemoriarnos que anegarnos en recuerdos o confundirnos con memorias ajenas.

“El autor del Aja’ibu-l-Makluzat dice que, cuando el hombre ruin alcanza cinco años de ser este insecto, le salen colmillos, vesículas y ojos llameantes de gran alcance; con los años siguen saliéndole vesículas hasta sumar setenta, y el qunvar aprende a guardar en ellas los recuerdos y los olvidos que va robando y copiando; y cuando el daño que hace alcanza a un hombre justo o a un rey, Dios

Misericordioso arroja a esta araña en el abismo.

“Pero también en el abismo pululan los colmillos y los sáculos del qunvar, de modo que exceden los siete mil. Por fin, cuando el qunvar cumple un siglo en los infiernos le brotan dos espinas arrojadizas como las del ‘catoblepas’, y su ira sale como saeta del infierno y vuelve al mundo para encender guerras entre las naciones.

“Antes de olvidar nosotros esta carcoma del pensamiento, antes de dejar a esta araña que sin ser araña nos recuerda el horror de toda araña, cabe anotar dos cosas: primera, que Gregorio Nacianceno afirma que el qunvar es la única vía para conocer el nombre de Dios; y segunda, que las ancianas drusas aseguran que el infierno es la contemplación eterna de esta araña, de modo que la eternidad del dolor consiste en la alternancia de los recuerdos ajenos y propios que guarda en sus vesículas, las cuales forman los recuerdos de todos los hombres.

“Ignoran estas viejas malmiradas que el infierno no es otra cosa que la imposibilidad de la memoria y del olvido”.

IXTAPAN

Hoy se inicia en Ixtapan de la Sal, Estado de México, la plenaria de los senadores del PRI en la víspera del inicio de las sesiones del Congreso.

Las conferencias de este día serán ofrecidas por Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores; Arely Gómez, procuradora de la República; Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, y Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo y Previsión Social.

Una agenda cargada.

<< Regresar

IMPRIMIR