Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Agosto 26 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Desarrollan en la UACJ sensor detector de cáncer


INVESTIGACIONES en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez exploran la elaboración de un material magnético resistente con la finalidad de crear un sensor que permita detectar en el cuerpo humano moléculas cancerígenas.

Junto a los profesores Cristina Chapa, Diana Carrillo y Rurik Farías, el doctor José Trinidad Elizalde Galindo, coordinador del Posgrado en Ciencias de los Materiales de la UACJ, es quien desarrolla esta actividad que califica como multidisciplinaria.

También participa Israel Omar Pérez, quien desde hace dos años se integró al equipo académico de la UACJ beneficiado por el programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores de CONACYT por un periodo de 5 años.
“La idea es detectar el cáncer a través de los cambios en la resistencia eléctrica del material, una vez que las moléculas maléficas se adhieren a capricho del sensor que se pudiera desarrollar en laboratorio”, señaló el investigador.

“¿Pero cómo se detectaría el cáncer si existiera este sensor? Tan sencillo como se realiza una prueba de diabetes, se haría un examen extrayendo una muestra de sangre del paciente y se colocaría sobre el material magneto resistivo del sensor para obtener la lectura”.

Elizalde Galindo destacó que, como parte de los avances, ya se han obtenido hilos que generan la placa del material deseado; además se tienen mediciones de la magnetorresistencia y ya se realizaron las primeras pruebas del efecto de agregar moléculas de interés al material en práctica.

Con las nuevas posibilidades de observación y análisis que permite la llegada del nuevo Microscopio Electrónico de Barrido al Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), los investigadores esperan muy pronto consolidar un primer prototipo de sensor que detecte hasta cuatro tipos de cáncer en el humano.

<< Regresar

IMPRIMIR