Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Julio 29 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Viernes 29 de julio de 2016

–El Centro, sujeto a caprichos

–Independientes toman vuelo

–¿Sin dinero para la nómina?

CAPRICHOS.- La pugna Javier Garfio-Eugenio Baeza ahora amenaza con llegar al fideicomiso para la revitalización del Centro de la capital, pues hay un riesgo real de que el Ayuntamiento le retire terrenos donados para la construcción de nuevos espacios de atractivo turístico, ya planeados y gestionados en diversas áreas gubernamentales.

CAPRICHOS I.- En especial, reportan, uno que tiene los mayores avances es el Museo de Arte Virreinal, que el mismo arzobispo Constancio Miranda gestionó con el Gobierno Federal, en una alianza entre la Iglesia, empresarios, gobiernos y sociedad, para poner en exhibición las obras de arte que hoy están resguardadas tras la inundación del sótano de Catedral, donde antes fue el Museo de Arte Sacro.

MUSEO.- El museo sería de los más importantes del norte del país, especialmente relevante en el inhóspito desierto cultural de Chihuahua, pero resulta que el Ayuntamiento, por instrucciones del alcalde Garfio Pacheco, podría retirar el inmueble que de forma previa ya había entregado al fideicomiso, por mero capricho o venganza contra el empresario que a la vez es su suplente y principal impulsor de las obras en el Centro.

VAIVENES.- Precisamente la idea de un fideicomiso para el Centro era la de no exponer obras necesarias de participación pública y privada a los vaivenes políticos, que aún sin cambiar de partido en el gobierno, como en este caso, porque tanto el alcalde como el que alguna vez lo suplió son priistas, son evidentes y dañinos para los proyectos reales de desarrollo.

JUEGO.- Sería una lástima si los regidores de los diferentes partidos se prestan a dejar el Ayuntamiento, al cabildo en pleno, en ridículo, como si los ediles y el alcalde estuvieran en un juego y no en un gobierno, pues ya habían entregado terrenos al fideicomiso y retirárselos sin fundamento alguno sería mayor evidencia de que parecen estar jugando.

ESCENA.- Los 4 regidores independientes electos, Carlos Raynal, Eduardo Contreras, Verónica Grajeda y Graciela Ramos, sobre los que existen muchas expectativas, encabezarán hoy una rueda de prensa conjunta para fijar su postura en torno a la impugnación del PRI del reparto de regidurías y presentar su visión como ediles ciudadanos, gracias al empresario Luis Enrique Terrazas Seyffert que los invitó a ser parte de su planilla.

IDEAS.- Dicen que tal vez los independientes le den al PRI otras ideas para impugnar, como por ejemplo el concurso de la Confederación Nacional Campesina, “La flor más bella del ejido”, la salida del programa de televisión de María, la niña chef de Chihuahua o alguna elección de sociedades de alumnos, para que ya dejen en paz el reparto de las regidurías y el resto de los procesos electorales que el tricolor trata de retrasar con sus recursos jurídicos.

INDEPENDIENTES.- No, pero ya en serio, los ediles que deja como herencia para la ciudad el candidato Terrazas Seyffert deben presentar una visión de lo que debe ser un gobierno con amplia participación ciudadana y la forma en que serán un acicate para la administración de la panista Maru Campos, pues ellos no tienen que darle cuentas a un partido político, como el resto, sino a la sociedad de la que forman parte.

NOTARÍA.- Por cierto, para hoy está anunciada en Juárez la “clausura” de la notaría pública de Guillermo Dowell, dirigente estatal del PRI, en reclamo a las impugnaciones que ha presentado a nombre de su partido, lo que ya es un exceso al invadir otra esfera de la actividad pública del priista. El PRI tiene el derecho de presentar las impugnaciones y la obligación de aguantar el ridículo y las críticas, pero de eso a personalizar las agresiones, hay mucho trecho.

NÓMINA.- Los rumores de que el Gobierno del Estado ya no podría pagar la nómina esta quincena a los empleados de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, circularon ayer de nuevo, como ha pasado en los últimos días previos a los pagos, a fin, seguramente, de generar nerviosismo en los burócratas que saben cómo están de presionadas las finanzas públicas en este periodo de transición tan accidentado.

RUMORES.- Pero los que saben dicen que al menos esta quincena ya está garantizada, no así los meses que restan de la administración de César Duarte, quien ahora es el blanco de todas las críticas, quejas, señalamientos y versiones, sobre todo después del intento de la bursatilización por 6 mil millones de pesos que parece habrá de concretarse.

TOLERANCIA.- A toro pasado, hay quienes creen que Duarte Jáquez cayó en un error, en un exceso de tolerancia, al bajar la primera vez, el 8 de junio, la iniciativa para la bursatilización que ya estaba en agenda del Congreso del Estado, pues tras reuniones y reuniones para lograr un entendimiento con el gobernador electo, Javier Corral, al final no se dio.

TOLERANCIA I.- Si de todos modos el costo político lo tendría que asumir el gobernador en funciones, hubiera sido mejor comenzar el proceso desde junio que retrasarlo todo un mes completo, ya que la aprobación del Congreso terminó siendo en julio y todavía es hora que la licitación a los bancos no se concreta, pues éstos tienen que reunir a sus comités de crédito, analizar la viabilidad de la inversión y todos los riesgos, para ver si adquieren los bonos de deuda de Chihuahua.

CONSECUENCIA.- Así que los rumores actuales que ponen a temblar a los burócratas son consecuencia tanto de los golpes que se envían desde el PAN, como de la decisión de postergar la emisión bursátil que cada día se ve más urgente. Y no es propiamente porque sea quincena, sino porque está encima la sesión del Tribunal Estatal Electoral para resolver la impugnación que presentó el PRI en contra de la elección de gobernador, lo que ha puesto más tenso el ambiente político.

TRIBUNAL.- Por cierto, el magistrado presidente del TEE, César Wong Meraz, citó a sesión del pleno para hoy por la tarde, pero sólo están en la orden del día las elecciones municipales de Bachíniva y Zaragoza, éstas impugnadas por el PAN.

SÁBADO.- Pero la sentencia mayor viene mañana, dicen los que saben, pues los magistrados votarán el proyecto del que es ponente el presidente, sobre la impugnación de la elección en la que se juegan la honra los integrantes del TEE, ya que decidirán si validan o anulan el proceso en el que triunfó Javier Corral Jurado.

CALIENTE.- Así que la tensión aumentará en las próximas horas, pues la sesión es pública y la sala de plenos seguramente se pondrá a reventar, eso sin contar con que las huestes azules y de izquierda van a hacer presión con movilizaciones listas en caso de que el fallo resulte increíble y le cumpla sus deseos al tricolor.

ESTRATEGIA.- La estrategia del PRI será llevar el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin mayores escándalos, pues la fuerza política que tiene ahora se aproxima al cero; la del PAN, Corral y sus aliados, será la jurídica, desde luego, si el fallo le es adverso, pero además la movilización social que puede detonar en niveles nunca vistos, si el TEE se aventura a una decisión políticamente inoportuna.

TESORERA.- La tesorera del municipio de Camargo, Wendy Ronquillo, estará hoy en la capital del estado para responder a una denuncia del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento “Fidel Velázquez”, quienes la acusaron del desvío de millones de pesos que debieron pagárseles en prestaciones para su retiro.

TESORERA I.- La tesorera, señalan los que saben, llegará a la capital pero no sólo a hacer declaraciones que aclaren la situación, sino que estará con documentos que prueban la existencia de un delito que involucra a varios empleados municipales de Camargo y presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

JÓVENES.- Los jóvenes del PAN ya hicieron que los diputados electos de su partido se pusieran las pilas con un panel legislativo que habrá de realizarse mañana en las instalaciones del Comité Directivo Municipal.

PANEL.- Están confirmados para participar los diputados electos de la capital, Nadia Siqueiros, Jorge Soto, Blanca Gámez y Rocío González, con un buen buffet de temas a desarrollar: desarrollo sostenido, desarrollo económico, derechos humanos y congreso abierto, respectivamente. Van a una interesante prueba con sus correligionarios. El único que faltará será Miguel La Torre, pues él sí se fue de vacaciones, a fin de preparase para la sufrida vida de diputado que tendrá a partir de octubre.

HUESO.- Pero no todo es miel y dulzura en Acción Juvenil del PAN, pues reportan que el actual secretario municipal, Agustín Hernández Rojo, se ha negado a soltar el hueso y se ha hecho pato para lanzar la convocatoria para la renovación del organismo, que según las reglas internas debe ser a los 2 años de gestión, a menos que se empalme con elecciones, lo que en efecto pasó en Chihuahua, pero hace ya casi dos meses.

INCONGRUENCIA.- Los jóvenes azules señalan que es una tremenda incongruencia de su líder el no sacar convocatoria, que debió salir desde el 5 de julio, pues él para llegar al cargo tuvo que meterle presión a la anterior dirigencia a fin de que lo hiciera; pero ya que llegó a la dirigencia, se desentendió de acuerdos, compromisos y hasta de principios.

CAMPAÑA.- A Hernández Rojo lo acusan en las lides juveniles de no trabajar en campaña, patalear para que Maru Campos le diera una regiduría en su planilla, hacerse publicidad personal y para colmo, acudir sólo a unos cuantos eventos de la candidata a presidenta municipal y del candidato a gobernador, Javier Corral, en cuyo cierre, por cierto, hizo tremendo berrinche porque quería estar en la zona VIP y no lo dejaron.

EJECUTIVO.- El empresario Eugenio Baeza, presidente del Grupo Bafar, será reconocido hoy por la noche como Ejecutivo Distinguido del Año a nivel nacional, por parte de la agrupación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia.

NACIONAL.- La distinción se otorgará en el marco de la Convención Nacional 2016 de EVM que comienza hoy en Chihuahua, en la que aparte de reconocer al fundador de la empresa representada con el logo de un enorme león, habrá cambio en el Consejo Directivo de la Confederación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia 2016-2018.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR