Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Mayo 25 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Espera IMSS dictamen de CNDH por denuncia de discriminación


CHIHUAHUA 25/05/16 (CHIH-POST).- La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, acatará cualquier resolución que dictamine la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en relación a la investigación que realiza con base a la queja interpuesta por Víctor Vázquez Gandarilla y Fabiola Iracheta Ventura, padres de Andrés Emiliano quien padece diabetes mellitus tipo 1.

El caso fue ventilado por El Heraldo de Chihuahua, donde los padres denunciaron que el menor fue víctima de discriminación al negarle el servicio de atención y cuidado infantil en la Guardería Ordinaria No. 1.

El titular de la Jefatura de Servicios Jurídicos, Marco Antonio Ibarra Lerma, informó que en su momento a nivel delegacional se efectuó la indagatoria respectiva, quedando fundamentado que el pequeño necesitaba atención médica especializada y personalizada debido a su padecimiento.

En ese sentido, rechazó que el IMSS haya incurrido en un acto de discriminación tal y como denunciaron públicamente los padres del niño; sin embargo, reiteró que será la CNDH quien emita el dictamen respectivo.

A su vez, el titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales de la Delegación Estatal, José de la Luz Chacón, afirmó que en ningún momento al pequeño se le dio un trato diferente al resto de los niños que se encontraban inscritos en la guardería del Seguro Social.

Explicó que sólo se aplicó la normatividad existente para garantizar una mejor atención del menor, lo cual estuvo fundamentado en un análisis clínico-médico. De acuerdo con el área médica del IMSS, quien padece diabetes mellitus tipo 1 puede presentar niveles altos o bajos de glucosa en la sangre, siendo en los niños difícil reconocer los síntomas, por lo que se pide por el bien y seguridad del propio niño una guardería con personal médico calificado, que revise con frecuencia el nivel de azúcar en la sangre del menor, además de contar con un plan de emergencia, lo cual no puede ofrecer la guardería.

José de la Luz Chacón enfatizó además que un niño con estas características requiere una dieta específica de alimentos y refrigerios, que son los recomendados medicamente y la guardería no puede dar.

<< Regresar

IMPRIMIR