Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Mayo 25 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

La Fuente...


*Predice Gamboa 9-3

*Duarte hoy en Meoqui

*La encuesta de Giselle

*Los Zaragoza dijeron no

EL Instituto Belisario Domínguez del senado de la república –entiéndase Emilio Gamboa- publicó una síntesis de encuestas de los 12 estados en donde habrá elecciones. Es muy interesante la información, si se parte de quién es el responsable del instituto y de la responsabilidad que esto conlleva. Según la publicación, asequible en la página de internet, el PRI está adelante en 9 de las 12 gubernaturas en juego. Para el tricolor se suponen Aguascalientes con Lorena Martínez, Durango con Esteban Villegas, Hidalgo con Omar Fayad, Oaxaca con José Murat, Quintana Roo con Mauricio Góngora, Sinaloa con Quirino Díaz, Tamaulipas con Baltazar Hinojosa Ochoa y Zacatecas con Alejandro Tello. En Chihuahua, Enrique Serrano aparece con 43% de la intención del voto contra 26 por ciento de Javier Corral y 17 por ciento del independiente José Luis Barraza. Los estados que se reportan perdidos para el PRI son Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

DUARTE estará este miércoles en Meoqui con funcionarios y empresarios de Heineken para supervisar los avances de la planta cervecera. Acompañan al gobernador Manuel Russek Valles, secretario de Economía y tres ejecutivos de CM Heineken México. Se trata de Marco Antonio Mascarúa, VP Asuntos Corporativos, Eusebio Reynoso, Director de proyecto Planta Meoqui y Arturo Astaburuaga, Director Asuntos Públicos. El recorrido por la planta se llevará a cabo desde temprano e incluye muestras y pruebas gratuitas para los que degustan a cualquier hora la espumosa bebida. Duarte trabajará cada día que resta de aquí a las elecciones y, enseguida lo hará hasta que pase la estafeta al nuevo gobernador, de eso no cabe duda. De aquí a octubre faltan cosas por ver, sin duda, al más puro estilo de los que han estado acostumbrados a nadar contracorriente y tienen que defenderse.

LA ENCUESTA de Espacio Muestral, o séase, de Gisela Rubach, trae alborotados, aunque no optimistas, con la debida prudencia, a los del equipo de Lucía Chavira. En el rubro de preferencias electorales, la candidata del PRI suma 39.5% y Maru Campos, del PAN, con 33 por ciento. Sin alianzas, la brecha se reduce 38 vs 33 puntos porcentuales, de acuerdo al estudio –el cuarto- realizado en mayo 16, y precedido en distintos momentos desde el 16 de abril. En el careo de aspirantes, si confrontan a las dos mujeres solas, Lucía obtiene un 35.9% y Maru un 33.08, pero si agregan a Wolverine, la del PRI obtiene 36.52%, la del PAN 32.11 y Luis Enrique Terrazas un 9.10 por ciento. El estudio de Gisela Rubach Leuters, que parece la del chocolate abuelita pero que es más dura y brava que un pastor alemán, es distinto a los demás y muestra rubros y variables que enriquecen la lectura de las encuestas. Por ejemplo, en los atributos de los candidatos, sondea capacidad, cercanía con la gente, mayor experiencia, credibilidad cuando habla, cumplimiento de promesas y honestidad. En todos esos aspectos, sobresale Lucía Chavira por cuatro puntos, aunque, claro, los más menos dan oportunidad de cucharear legítimamente las encuestas y habrá que ver las que trae César Jáuregui bajo el brazo y que le hicieron decir que Maru va demasiado bien.

EL CANDIDATO Javier Corral no ha podido deshacer el embrujo que tiene con los empresarios desde hace largo rato y por eso no ha echado a andar esa parte de la campaña. Los que saben, aseguran que, hace 15 días, estuvo en Ciudad Juárez, con Pancho Barrio para hacer una visita muy sui géneris. Se trataba de ir con Miguel Zaragoza, miembro de la acaudalada familia fronteriza, para solicitar recursos que inyectar al proselitismo del senador con licencia. Dicen que la petición fue por siete millones de pesos, pero, que, tanto el ex gobernador como el tribuno, salieron con las cajas destempladas. Ni un centavo de los Zaragoza fue a parar a las arcas de su candidatura a gobernador, cada día más, por cierto, desangelada. En Chihuahua las cosas andan igual, pues todos los empresarios que antes apoyaban al PAN están con José Luis Barraza y miran a Corral como una amenaza para Chihuahua por la campaña de odio que emprendió y la falta de proyectos de corte empresarial.

CARLOS Loret de Mola, conductor de noticiarios Televisa, estará en la capital del estado el próximo 27 de mayo a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad. Impartirá la conferencia Crónicas de Guerra, crónicas de un Estado”, a partir de las 19:00 horas, en el lugar señalado. Loret de Mola está en la lista de los probables sucesores de Joaquín López Dórica, al igual que Denisse Maerker. Aunque El Teacher aparecerá en pantalla hasta agosto próximo, la carrera por la sucesión, al estilo político, ha desatado gran sensacionalismo. Este conductor es nieto de su homónimo, Carlos Loret de Mola, que fuera dueño y director general del periódico Norte de Chihuahua, ubicado en aquellos ayeres de los ochentas sobre la Avenida Juárez y esquina con avenida Venustiano Carranza.

EN el tema de la deuda pública, nadie debe tirarse al piso ni rasgarse las vestiduras, porque, a la hora de votar su restructuración, todo mundo en el congreso lo hizo a favor. Fue por unanimidad, es decir, no hubo un sólo sufragio en contra, e, incluso, en otra votación ampliaron al estado un año las facultades para llevarla a cabo. Priístas (al mando de Alejandro Domínguez), panistas, perredistas, pevemistas, petistas y panalistas, todos, en conjunto, levantaron el dedo para la autorización. La llamada reestructura de Chihuahua cumplió con todo el proceso legislativo, sin documentos o firmas falsas, u omisión de publicar los decretos en el Periódico Oficial del Estado. Por este motivo, no puede compararse con la deuda del estado de Coahuila, en donde no se siguió el proceso y metieron mano pachona a la hora de recabar las firmas de los diputados. Pero como no pudo materializarse antes del 26 de noviembre de 2013, los artículos 17 y 29 de la ley de ingresos y del presupuesto de egresos, respectivamente, prorrogaron hasta el 31 de diciembre de 2014 las autorizaciones contenidas en el decreto original. Aquí el que se salvó fue Enrique Serrano, pues en ese momento había ya solicitado licencia para ausentarse como diputado para hacer campaña como candidato a la presidencia municipal de Ciudad Juárez.

<< Regresar

IMPRIMIR