Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Mayo 24 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Pp. Cárdenas...


El Chapo, “cartucho quemado”

EL Enemigo Público Número Uno está devaluado y devastado. Joaquín Guzmán Loera ya no es el más importante en la operación de la organización delictiva mal llamada Cártel de Sinaloa.

Durante las estancias intermitentes de El Chapo en prisión, el corporativo criminal del Pacífico se encumbró hasta convertirse en la empresa criminal más poderosa y rentable del mundo, reconoce el gobierno estadunidense; desplazó a las mafias orientales del dominio absoluto del mercado de la heroína blanca y la cocaína en la Costa Este de aquel país.

Ahora, los grandes operadores de la banda criminal son hijos y parientes del extraditable, y los herederos de El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza, El Azul.

Según J. Jesús Rangel, corresponsal del semanario Proceso en Washington, El Chapo difícilmente aportará información sensible; si canta lo hará quedito, a menos que desee firmar las sentencias de muerte de familiares y socios.

Para EU, El Chapo es más importante como leyenda por todo aquello que ha representado al haber sido el capo más visible del narcotráfico internacional y, en tal sentido, su condena será símbolo del triunfo de la justicia estadunidense, que pretende enviar un mensaje ejemplar: la condena esperada será todo menos leve.

El traslado de El Chapo a juzgados federales de California o Texas no será el punto final del procedimiento judicial. Otros cuatro estados lo reclaman. El gobierno estadunidense tiene facultades para presentarlo ante aquellas cortes donde las acusaciones sean más severas, a saber, Chicago, Brooklyn o Nueva York, donde a los múltiples delitos relacionados con el trasiego de drogas y lavado de dinero se suman los de asesinato.

En México, la extradición de El Chapo es magnífica noticia con implicaciones y lecturas encontradas.

Con la extradición de El Chapo, a Enrique Peña Nieto se le calma el peor dolor de muelas, aunque al aliviarlo muchos miren debilidad institucional y renuencia a castigar al delincuente más peligroso del mundo por los delitos cometidos en México. Para Carlos Daza Gómez, presidente del Colegio de Profesores en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNAM, enviar a El Chapo a Estados Unidos hará que los crímenes del capo queden impunes en México…

EL MONJE CALCULADOR: El miedo no anda en burro. Trasciende que El Chapo no “le saca” a enfrentar la justicia; “renunciará a ampararse contra la extradición si logra un buen ‘acuerdo’ con el gobierno gringo”, cacarean sus abogados. ¿O sea, sí se va pero lo peinan?

Twitter: @JoseCardenas1

<< Regresar

IMPRIMIR