Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Mayo 24 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 24 de mayo de 2016

--Los partidos en la UACh

--Las alianzas de Terrazas

--Los perredistas de Maru

UNIVERSIDAD.- Por lo general, o al menos en el discurso político se habla de que la Universidad Autónoma de Chihuahua está desligada de los partidos políticos. Eso, al menos, es lo que dicen, y el caso de haber pospuesto las elecciones de directores y rector, para "evitar" que el proceso se fuera a contaminar, le quedó corto en los hechos.

UNIVERSIDAD I.- La verdad es que tanto el PRI, el PAN, PRD, como Morena tienen presencia en las diferentes facultades de la UACh. Que las contiendas para elegir consejeros técnicos o universitarios se han convertido, en algunas escuelas, en remedos de elecciones donde las planillas tienen identificación con diferentes partidos. Y esto, a pesar de que lo niegan.

UNIVERSIDAD II.- Y obvio, las elecciones son un ejemplo claro de ello. Por ejemplo la candidata a diputada local por el Partido Acción Nacional en el Distrito 12, Nadia Siqueiros, es la esposa del director de la Facultad de Odontología, Gustavo Alatorre Vallarino.

UNIVERSIDAD III.- Y el cuadro se completa con la suplente de Nadia Siqueiros, que es la doctora Rosa María Breach, quien ocupa el cargo de Secretaría de Planeación de la Facultad de Odontología de la UACh.

UNIVERSIDAD IV.- Y por supuesto, que por el lado del Partido Revolucionario Institucional no hacen mal los quesos, pues el actual director de la Facultad de Ingeniería, Ricardo Torres Knight, a quien ya no hallan cómo deshacerse de él en las instalaciones del PRI, de la oficina de campaña del candidato Enrique Serrano, porque pretende de esa manera que volteen a verlo como viable a la rectoría de la UACh.

DEMANDA.- ¿Cómo estuvo eso de que Javier Mesta apenas había presentado una demanda contra Luis Enrique Terrazas por rebasar los topes de campaña y a los 15 días se suma al proyecto del otro candidato independiente?

DUDAS.- En los partidos políticos quedó la duda sobre la negociación real para la declinación de Mesta Delgado a favor de Terrazas Seyffert, cuánto costó en pesos y centavos, de cómo fue el arreglo, sobre todo por la todavía reciente impugnación que hizo el primero y que se fue al Tribunal Estatal Electoral, para luego aparecer juntos y muy unidos en una sola campaña.

SUMAS.- Pero cuando aún no se aclara ni la primera duda, el independiente Terrazas Seyffert sumó dos candidatos más a su proyecto, primero a Guillermo Gutiérrez, "don Memo", de Encuentro Social y luego, ayer, a Abril Padilla, de Movimiento Ciudadano, que se agregan al otro independiente que declinó, Javier Mesta Delgado.

DINERO.- Los críticos de Terrazas aseguran que los candidatos que se han aliado han caído por los cañonazos de dinero que salen de la campaña del empresario, lo que está en chino demostrar, aunque haya versiones de que a varios aspirantes panistas y de otros partidos, les han llamado para hacerles la propuesta.

INDEPENDIENTE.- También han comenzado a criticar al empresario porque sumó a Mesta, luego engranó su campaña a José Luis "Chacho" Barraza, aspirante a gobernador; y ahora en alianza con los candidatos partidistas, pierde el carácter de candidato independiente, ciudadano, que debería estar alejado tanto de intereses de partidos como de otros grupos.

PERCEPCIÓN.- Y más aún, dicen que con la suma de Mesta, "don Memo" y Padilla, le representa apenas un 3 por ciento de las preferencias electorales, por lo que sus alianzas -y ya se habla de uno más para su causa- están más orientadas a generar la percepción de que tiene mucha fuerza, no tanto a atraer votos en la elección del 5 de junio.

REDUCCIÓN.- Como quiera que le haya hecho, lo que ya logró Terrazas Seyffert es reducir de 8 a 5 la exagerada cantidad de candidatos que buscan la Presidencia Municipal; al menos por ahora, porque Movimiento Ciudadano y Encuentro Social irán a postular a sustitutos, ya que las declinaciones han sido a título personal.

BOLETAS.- Por cierto, ahora sí no hay vuelta de hoja en el Instituto Estatal Electoral, pues ya se eliminó a Javier Mesta como candidato independiente, al declinar a favor de Terrazas, pero es casi imposible, a menos que haya más sorpresas, que se quiten los nombres de Abril Padilla y Guillermo Gutiérrez. Todo un reburujo para los electores.

CIUDADANO.- En el caso de la candidata a la presidencia municipal de Chihuahua por el Movimiento Ciudadano, Abril Padilla, existe la versión de que Fernando Reyes y Alan Falomir no le dieron el apoyo real y necesario para despegar en su campaña, o también querían usarla para estar golpeando a una candidata determinada y apoyar a otra. ¿Será?

TEMOR.- Para no dejar el tema, ¿qué pasaría en un escenario en el que la candidata del PRI Lucía Chavira o la candidata del PAN, Maru Campos, cayera al tercer lugar en votación, con estas jugadas de Terrazas? La idea la sueltan del proyecto independiente, donde juran que hay temor de los partidos por esa situación que puede ocurrir.

TEMOR I.- Habría que ver a quién le pega más las alianzas Terrazas, si a la panista o a la priista, pero desde luego que tendría sus efectos para cualquier partido convertirse en tercera fuerza en la ciudad, ya que de entrada, el cabildo quedaría conformado por una mayoría del PAN o del PRI, según la que gane, si es que no gana el independiente, pero la primera minoría sería de regidores independientes, o al menos independientes de alguno de los partidos.

CHISTE.- El chistecito de Ricardo Díaz, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho, sobre confinar a las gordas con leggins en un área alejada de la escuela, podría salirle bastante caro al estudiante de leyes.

GORDAS.- De Derecho nos reportan que los alumnos han recabado ya decenas de firmas de estudiantes en un documento terminado, en el que piden una sanción para Díaz por sus comentarios vulgares y de mal gusto, dichos en estado de ebriedad en uno de los bares de la feria de Santa Rita, mientras era entrevistado frente a una cámara.

DOCUMENTO.- El documento será enviado a Rectoría de la UACh, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto Chihuahuense de la Mujer, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación y otras dependencias, con el fin de lograr la destitución o una sanción ejemplar al joven, quien aún es presidente electo porque no ha tomado posesión del cargo.

GOLPEADOR.- Debido a que algunos quieren limitar a Cruz Pérez Cuéllar al papel de golpeador al servicio del PRI, por su papel en el debate de candidatos a gobernador del sábado pasado, dicen que el abanderado de Movimiento Ciudadano tiene muchas facturas pendientes de cobrar con su rival del PAN, Javier Corral Jurado.

GOLPEADOR I.- Que en el debate y otros foros haya enfocado baterías contra su excompadre Corral Jurado, aseguran, tiene poco que ver con la estrategia priista que encabeza Enrique Serrano, pues más bien hay una historia personal entre el panista y el expanista, quienes fueron en su momento dirigentes estatales del PAN, del mismo grupo que se repartió por años el poder en el partido, hasta que chocaron por asuntos poco o nada relacionados con la actividad política.

CHOQUES.- El último de los choques de ambos fue en 2012, el año del cochinero del PAN, cuando Corral Jurado ganó en los tribunales la candidatura a senador y le quitó la oportunidad a Pérez Cuéllar y a Carlos Borruel, de alcanzar esa posición, lo que acabó por confrontarlos, al grado de que el exdirigente y exdiputado dejó las filas azules.

RIVALIDAD.- La rivalidad entre Pérez Cuéllar y Corral Jurado, por lo tanto, es de hace más de 10 años, no de esta elección, y en efecto el ahora candidato de Movimiento Ciudadano aprovecha la contienda para saldar esos agravios.

ECUÁNIME.- En el debate del sábado pasado, sin duda, la presencia y soltura de Cruz Pérez Cuéllar le sirvió para dar una imagen de preparación, madurez política y preparación. No se pueden descuidar algunas sorpresas en algunos municipios del estado con candidato de Movimiento Ciudadano.

RECURSOS.- De Parral reportan que el independiente Alfredo "Caballo" Lozoya perdió la fuerza que lo colocaba como puntero para la presidencia municipal, principalmente por los escándalos en que se ha involucrado y porque los recursos utilizados en su campaña tienen un origen poco claro y la gente lo empieza a percibir.

EMPODERADO.- La polémica más reciente es que nadie se explica cómo de la noche a la mañana se hizo de vehículos caros, propiedades, negocios y hasta un jet privado. Los electores evalúan esas condiciones y en las recientes encuestas manifiestan que como autoridad no quieren a un "empoderado" improvisado, sino a quien les garantice un buen trabajo.

PRESTANOMBRES.- Pero además, el famoso "Caballo" mantiene con la actual administración de Miguel Jurado Contreras un serio conflicto de intereses al ser él -con prestanombres claro está- quien tiene dos concesiones millonarias de las más importantes: alumbrado público con la instalación de lámparas led y el servicio de recolección de basura asegurado a 6 años. ¿Cómo podría ser presidente y manejar negocios personales donde sería juez y parte?

CIERRE.- Así que la contienda directa está ahora entre Miguel Armendáriz, abanderado del PRI y Óscar González Luna, candidato del PAN, según los observadores de los partidos. Aunque no faltan, desde luego, quienes dicen que Lozoya ya barrió con todos y lo que se difunde de él, son ataques para tratar de tumbarlo.

COMPLICADO.- Para no dejar Parral, dicen que con muy buenas expectativas llegó la fiscal de la Zona Sur, Nidia Orpinel Pizarro, pues mostró apertura para un buen entendimiento entre la ciudadanía y la Fiscalía del Estado, sin embargo nomás se adentró un poco más y ella misma pudo comprobar que es algo "complicado", lo que ha dicho ya públicamente.

COMPLICADO I.- Vaya manera de hacerle saber a los ciudadanos que no podrá con el paquete que le comisionó el fiscal general Jorge González Nicolás. La fiscal de la zona Sur asegura que con las reuniones de seguridad mensuales se tienen buenos resultados, pero no revela estadísticas y se mantiene renuente a transparentar resultados, y como lo bueno nunca se trata de esconder, queda la duda de por qué tanto hermetismo.

PERREDISTAS.- Aunque el Partido de la Revolución Democrática desmintió que Daniel Chávez Quiroga fuera militante, resulta que sí aparece en su padrón oficial actualizado a febrero del 2015, el cual está firmado por los comisionados perredistas Erick Saldívar, Edgar Blasio y Francisco Velázquez.

PERREDISTAS I.- Luego de que Chávez Quiroga anunciara su apoyo a la candidata del PAN Maru Campos, junto con otros 500 militantes perredistas de la llamada Red Fuerza Chihuahua, el PRD mandó un comunicado oficial en el que desconoce al ciudadano, porque supuestamente en 2014 trató de registrarse como militante, pero fue rechazado por pertenecer a otro partido político.

PADRÓN.- Nomás que el PRD que dirige Guadalupe Aragón se olvidó que el padrón es público y transparente y se puede consultar a cualquier hora. Y en efecto aparece Daniel, Griselda y Leonardo, con los mismos apellidos, hasta esa última actualización que tiene de manera formal. Ahora, que sea él y otros 500 perredistas sí se ve difícil, pues ni que el PRD tuviera tanta militancia en Chihuahua. Eso del medio millar sí sonó bastante exagerado.

SUCIA.- ¿Qué andaría haciendo el candidato a diputado del PRI por el Distrito 17, Fermín Ordóñez, a unas cuadras de la bodega de la avenida 11 donde los panistas detectaron propaganda negra contra Maru Campos y el gobernador César Duarte, la semana pasada?

SUCIA I.- Al final nadie del PRI se acercó al lugar del conflicto, más allá de la gente de la campaña de Lucía Chavira, pero hay quienes aseguran que hasta fotos tienen del abanderado tricolor cerca de la bodega, llamando por teléfono y escoltado por la brigada que lo acompaña a hacer proselitismo.

SUCIA II.- Las sospechas están a todo lo que dan, pues la famosa guerra sucia que evidenció la pugna interna del PRI en la capital, tuvo su epicentro en colonias de ese distrito, aunque igual con los cuatro otros aspirantes a diputados, ya no se sabe en qué bando anda cada uno.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR