Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Mayo 20 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Unas 10 frases racistas que los mexicanos usan todos los días


ESPECIAL

MAS de la mitad de los mexicanos cree que son discriminados por su color de piel.

De acuerdo con el gubernamental Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), seis de cada diez personas en México reconocen que se les insulta por el color de su piel.

También, el 40 por ciento es excluido de empleos o al solicitar un servicio por el hecho de ser morenos. En este sentido, los pueblos indígenas son los más vulnerables, además de sufrir pobreza extrema.

Al Mexicano sólo le gusta su pasado siempre y cuando se encuentre detrás de una vitrina de museo. Y, existe una relación entre pobre e indio que es sumamente perniciosa porque impide ver la riqueza cultural de estas culturas.

La campaña "Encara al Racismo", de la Ciudad de México, tiene como objetivo concientizar sobre "los prejuicios, estigmas y estereotipos que impiden ver el valor real de cada persona".

Sin embargo, el problema no se queda sólo en las actitudes. En su lenguaje cotidiano los mexicanos utilizan frases que en sentido estricto son discriminatorias. Estos son algunos ejemplos de ellas:
1. "Cásate con un güero para mejorar la raza"

Algunos historiadores ubican su origen en los tiempos de la Colonia, cuando la sociedad se dividía en castas.

Los españoles peninsulares y criollos nacidos en la Nueva España se ubicaban en la escala social y económica más alta. En los museos y archivos históricos existen documentos que muestran la división de castas que existía en esa época.
2. "Trabajo como negro para vivir como blanco"

El origen del comentario se remite a la época de la esclavitud, no sólo en México sino en el resto de América, cuando el trabajo de las personas de piel negra sostenía la economía de muchas regiones.

Hace tres años, por cierto, en Uruguay surgió una campaña por internet para solicitar a la Real Academia de la Lengua Española elimine la expresión "trabajar como negro".
3. "Nunca falta un prietito en el arroz"

El origen la frase también señala que en un entorno de personas blancas desentona la presencia de un "prieto", es decir, alguien de piel morena.
4. "No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre"

La frase parte de la idea de que los indígenas son personas incapaces o con escasas habilidades para alguna tarea complicada.

Como otras expresiones el origen se remonta a la época del dominio de los españoles en lo que hoy es México, cuando se consideraba que los pueblos originarios no formaban parte de la sociedad.
5. "¡Ah, como eres indio!"

El comentario es más frecuente en estados del norte y el occidente de México, aunque también se escucha entre personas de clase media alta o adineradas.
6. "Se fue como las chachas"

La expresión alude a una supuesta condición inferior de las trabajadoras de los hogares, quienes por lo general pertenecen a grupos con un mayor porcentaje de sangre indígena que sus patrones.
7. "Se viste como las gatas"

En México la palabra gata es sinónimo de servidumbre, y muchos llaman así a las empleadas domésticas.

La frase entonces significa que la ropa de estas personas es ridícula o de mal gusto.
8. "Me engañaron como a un chino"

La expresión viene de los tiempos en que llegaron los primeros emigrantes de China sin hablar español, y que sufrieron abusos o engaños por parte de empleadores mexicanos.
9 "El niño es morenito, pero está bonito"

Más de la mitad de los mexicanos cree que son discriminados por su color de piel.

Una creencia que además se promueve desde los medios de comunicación, donde la mayoría de los protagonistas en publicidad, telenovelas, películas o programas de comedia son blancos.
10. "Traes el nopal en la cara"

En la frontera norte del país algunos usan la frase para expresar molestia cuando una persona no quiere comunicarse en español.

"No presumas de gringo (estadounidense), si traes el nopal en la cara", señalan.

<< Regresar

IMPRIMIR