Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Abril 29 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

CATON...


"Un Pendejo Callado es Oro Molido"

DON Augurio Malsinado es definitivamente un perdedor. Quiso contratar en la calle los servicios de una dama del talón, y ella le dijo: "Hoy no. Me duele la cabeza".

Babalucas le confió a un amigo: "Me preocupa el banco donde hago mis operaciones. Pienso que ya no tiene dinero". Inquirió el amigo: "¿Por qué supones eso?". Respondió el badulaque: "A todos mis cheques les pone una anotación: 'Sin fondos'".

El doctor Ken Hosanna le dijo a un señor amenazado de calvicie: "Voy a darle algo para que conserve el pelo". Y le dio una cajita. Doña Pasita se topó en el parque con una antigua vecina. Le preguntó ésta:

"¿Cómo va su salud?". Respondió Pasita: "Cada día peor. Me duele todo y no me acuerdo de nada. Dime: ¿fuiste tú la que se murió o fue tu hermana?".

Himena Camafría, madura señorita soltera, le dijo a su visitante don Autumnio, señor también entrado en años pero aún con pedacitos aprovechables: "Juguemos a las escondidillas, amigo mío. Me esconderé y usted me buscará. Si me encuentra podrá darme un beso. Si no me encuentra estoy atrás del piano".

La elección de presidente de los Estados Unidos ya empezó. No acaban todavía las elecciones primarias, ni se han celebrado aún las convenciones en que los partidos designarán a sus candidatos, pero a estas alturas ya se puede decir que el del Republicano será Trump, y por el Demócrata irá Hillary Clinton.

Sólo una tormenta política de grandes proporciones podría alterar la tendencia tan marcada que se observa. Lo que para nosotros los mexicanos era un mal sueño del cual íbamos a despertar se está volviendo realidad:

Trump figurará en la carrera final por la presidencia del país vecino, y además con posibilidades efectivas de ganar.

Por algún extraño motivo están renaciendo en un vasto sector de la sociedad norteamericana los oscuros prejuicios del pasado. Vuelven a surgir vestigios ominosos: la discriminación por raza, la xenofobia, el nacionalismo exacerbado.

Todo eso encarna en la figura de Trump, cuyo discurso violento atrae a los extremistas y a los iletrados. Ese hombre, por su ignorancia, por su soberbia, por su falta de sentido de la política es un peligro no sólo para Estados Unidos, sino también para el mundo.

En el caso de México su elección sería una tragedia de grandes proporciones. No es un político -jamás había participado en una elección-; es un individuo que nada tiene aparte del dinero que tan groseramente ha ostentado siempre.

Hay quienes piensan que finalmente se impondrá en los electores el buen sentido, y que en la elección presidencial le darán la espalda a Trump. Conservemos esa esperanza.

La pesadilla, sin embargo, ahí está. ¡Brrr! Tus palabras, insensato columnista, me provocaron un repeluzno o calosfrío que me bajó por la columna vertebral desde el cerviguillo hasta no quiero decir dónde.

Es menester ahora que sosiegues la inquietud que en nuestro ánimo pusiste: narra uno más de tus deleznables chascarrillos y luego haz discreto mutis.

Recuerda las sapientísimas palabras del Chaparro Tijerina: "Un pendejo callado es oro molido". El amor hace que el hombre se convierta en una especie de reloj de arena: conforme el corazón se le llena, la cabeza se le vacía. Don Calendo, señor de mucha edad, se enamoró perdidamente de Frinesia, mujer que a ningún hombre le había negado nunca un vaso de agua. La aviesa pecatriz le sacó a su añoso galán hasta los tuétanos -ranchos se han ido por ese agujerito-, y cuando lo vio horro de dinero lo largó como a un trebejo inútil. Andaba el pobre don Calendo gimiendo y llorando; a todo mundo le contaba su desdicha. Un fiel amigo trató de consolarlo."No perdiste nada -le dijo-. Esa mujer está más agujerada que una criba". Estalló en un sollozo don Calendo: "¡No la quería para llevar agua!". Lo dicho: no es lo mismo caer en los brazos de una mujer que caer en sus manos. Dios nos libre. FIN.

<< Regresar

IMPRIMIR