Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Abril 29 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


CHIHUAHUA 29 de abril de 2016

--Debaten sobre el debate

--Cambio en la Ganadera

--Pelea de independientes

DEBATE.- El primer debate de los candidatos a la gubernatura, que estaba planteado para el 4 de mayo según el acuerdo inicial que alcanzaron los partidos ante el Instituto Estatal Electoral, se tambaleó por los caprichos de los dirigentes y una pésima operación del organismo encargado de la organización del proceso.

DEBATE I.- Aunque la representación priista y la panista estuvieron de acuerdo en un inicio, hace casi 10 días ante el consejero Gilberto Sánchez Esparza, titular de la comisión organizadora del debate y otras actividades del IEE, ahora se han presentado quejas y reclamos de parte del PRI, a través del dirigente estatal, Guillermo Dowell y por la dirigencia panista y la coordinación de campaña del candidato panista a la gubernatura.

FECHA.- Ahora el tricolor quiso cambiar la fecha por consideraciones técnicas, meros pretextos como que el recinto, el Teatro de Cámara, no estaría listo para el próximo miércoles, mientras el PAN consideró que el esquema no brinda equidad, además de que cuestiona prácticamente todo, hasta los moderadores que no tienen otra función más que dar el turno a quien le toque, de manera imparcial y regulados por un segundero infalible.

MIEDOS.- Serán miedos, temor a la equidad, pretextos para sacar ventaja de un ejercicio democrático que busca mostrarle a la sociedad las opciones que tiene para elegir gobernador, pero el caso es que el debate se retrasó y de darse, no pasaría del mismo esquema tradicional y acartonado, tipo obra de teatro "patito", a la que son tan afectos los candidatos. Hasta ayer estaban en el jaloneo en el IEE con intentos de los partidos y candidatos por imponer su santa voluntad.

IMPUGNACIÓN.- Por cierto, relacionado con el intento de debate, en la banqueta panista dicen que tienen prevista una estrategia para "bajar" repentinamente de la contienda a Javier Corral Jurado, con la impugnación que presentó el Partido Nueva Alianza, como alfil del PRI, y que sigue calentando el Tribunal Estatal Electoral.

IMPUGNACIÓN I.- La idea que perciben los panistas es que la autoridad estatal en materia electoral podría darle la sorpresa al PAN y retirarle la candidatura al abanderado azul, así sea por unas horas, nomás para que no pueda participar en el debate, aunque se tiene la certidumbre que el Tribunal Electoral Federal habría de darle a Corral su derecho a ser votado.

VÍCTIMA.- Y aunque en el PAN señalan que sería el gran error del PRI, hacer víctima a Corral y catapultarlo en las preferencias, insisten en que la estrategia tricolor no parece dirigirse a otra parte, lo que sería de gran ayuda para el senador con licencia que busca la gubernatura.

EXPOSICIÓN.- En cuanto al candidato priista y el debate, en el tricolor dicen que obviamente no van a exponer a un aventajado Enrique Serrano a una lluvia de ataques y descalificaciones de Javier Corral, ni a un formato que obligue al abanderado a estar dando respuestas a las alusiones, en vez de hacer propuestas, que finalmente es lo que ha distinguido a su proyecto del de los demás.

EXPOSICIÓN I.- De ahí que hayan puesto la mira en el debate, no tanto por miedo a debatir, sino a que el formato favorezca otras expresiones con las que han tratado de ganar popularidad tanto Corral como el independiente José Luis Barraza.

PAPELES.- Claro que los priistas lloran mucho con el tema del casi abortado debate, como si no supieran cuál sería el papel del resto de los candidatos, pues Javier Félix Muñoz de Morena es el único que camina por la libre, con un discurso radical y fuerte contra PAN y PRI; mientras que Jaime Beltrán del Río y Cruz Pérez Cuéllar, del PRD y Movimiento Ciudadano, más bien serían arietes tricolores contra Corral.

JOVEN.- Entre los candidatos a diputados del PRI en la capital que ayer comenzaron su campaña, uno de los perfiles que destaca es el de Christopher James Barousse, por ser el más joven de todos los que el tricolor ha lanzado en Chihuahua a cualquier cargo de elección popular, pues tiene apenas 28 años.

PLURI.- Para este proceso el también dirigente de la Red de Jóvenes del PRI tuvo otras opciones, como ir en la lista de pluris, pero ya agarró experiencia porque en la pasada elección federal también fue postulado como plurinominal y no alcanzó una curul en San Lázaro, así que le sentó mejor competir por tierra en el Distrito 18, considerada la mejor zona.

GANADERA.- Hoy en el hotel Soberano rendirá su último informe el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Pedro Ferreiro Maíz, quien además pasará la estafeta a Federico "Lico" Duarte.

INFORME.- Los puntos a destacar, reportan los que saben, serán la recuperación del estatus sanitario que a días de tomar protesta hace 5 años cayó por los suelos, así como la inauguración del complejo ganadero en Namiquipa y "La Tienda " en la capital, entre otras gestiones que posicionaron la administración de Ferreiro.

INVITADOS.- No se puede quejar el aún líder de los ganaderos, pues la lista de invitados confirmados al informe la encabeza el gobernador Cesar Duarte, el presidente de la Confederación Nacional Ganadera, el diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Edward Avalos y el presidente municipal Javier Garfio.

ANTENAS.- En el lado del PAN, de inmediato pararon las antenas por el arranque de campaña de Maru Campos, que por cierto, fue no apto para cardiacos, pues todavía a las 12 de la noche de este miércoles no aprobaban el registro, y llegó a pensarse en cancelar el arranque anunciado en el crucero de Juárez y Pacheco.

ARRANQUE.- Sin embargo, unos minutos después llegó el telefonazo esperado en el sentido de que ya se habían aprobado todos los registros en la Asamblea Municipal, por lo que Maru Campos se trasladó de inmediato al crucero donde ya estaban reunidos un buen número de simpatizantes y se llevó a cabo el arranque.

CONFUSIÓN.- Y desde ayer mismo, en el primer día, se notó cuál será la estrategia del PRI en la campaña de la alcaldía, pues en la primera jornada el intento fue de confundir a algunos medios, ya que desde la casa de campaña de Maru Campos citaron a varios eventos con la candidata y a una rueda de prensa con los jóvenes que la respaldan, pero donde nunca estaba planeado que estuviera la abanderada, sólo un grupo juvenil de apoyo.

CILINDROS.- Así, esos medios que se confundieron con la "cilindreada" priista publicaron que Maru Campos no había acudido a una rueda de prensa, cuando en ésta solamente estaba planeado que fueran los jóvenes que la respaldan, pero que incuso a última hora fueron apoyados por la suplente Mague Blackaller.

INDEPENDIENTES.- Los otros que también se sometieron a la prueba de estrés, por aquello de los registros que nomás no aprobaba la autoridad electoral, fueron los candidatos independientes a la alcaldía, Luis Enrique Terrazas y Javier Mesta Delgado, que libran una batalla por su cuenta para ver quién se posiciona más en esta corta campaña.

TEMPLETE.- Terrazas Seyffert pudo subir hasta las 00:16 horas al templete instalado frente a la Presidencia Municipal, junto con su compañero de fórmula, Francisco Santini, ex dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

PIEDRA.- "Hasta hace unos meses los independientes debimos vencer los obstáculos que el sistema y los partidos políticos nos impusieron. Éramos una piedra en el zapato para los partidos, pero hoy somos una verdadera amenaza para vencer la partidocracia que nos ha gobernado durante los últimos años y con la que no estamos conformes", dijo en su primer mensaje Terrazas, también acompañado por su esposa Vanessa Duque e integrantes de la planilla de regidores.

UNIFORME.- Javier Mesta, por su parte, sorprendió al uniformar la imagen de su campaña con la del candidato independiente a gobernador, José Luis Barraza, y por un discurso agresivo con el que se presumió como el abanderado independiente más contundente y honesto de todos.

LIMPIA.- "Debemos limpiar de ratas las instituciones y mandarlas derechito al bote. Chihuahua no es el rancho de nadie", dijo el aspirante en su mensaje de arranque de campaña. "No le debo nada a nadie y tengo cero compromisos con familias y empresarios. Estoy aquí verdaderamente para servirle al pueblo, sin la palabrería ni retórica de la que estamos cansados".

PALABRA.- El periodista José Luis Jáquez Balderrama tendrá programa especial hoy de 17:00 a 19:00 horas, pues Palabra Propia que transmite Antena 102.5 de FM cumple 10 años al aire, así que tendrá invitados de lujo como Ricardo Boone y Marco Aurelio Guevara, además de una lista enorme de periodistas que habrán de festejar el éxito del colega.

PALABRA I.- Habrá que estar muy pendiente de la transmisión pues los que saben dicen que se van a reportar, ya sea en persona o por teléfono, desde los candidatos a gobernador de todos los partidos, hasta los más encumbrados personajes del mundillo periodístico y político local. Felicidades y que sigan muchos años más de éxitos.

CONAGUA.- El diputado priista Tony Meléndez se reunió con Luis Felipe Alcocer, subdirector de Infraestructura de la Comisión Nacional del Agua, para acordar dar certeza jurídica y solución a los problemas en algunos de los módulos de riego del Distrito 005, que representan un conflicto de muchos años a los que por fin se les presta la atención debida. Fue todo un éxito, nos reportan.

MÓDULOS I.- Meléndez acudió a la reunión acompañado de Salvador Alcántar, presidente del Módulo 1; Alfonso Cordero, presidente de Módulo 2; Luis Armando Lujan, del Módulo 3; René Carrasco, presidente de la SRL Conchos; Abel González, Presidente de SRL Misión Conchos; Martín Parga, representante Legal y Coordinador de 13 Unidades de Riego; además de Dagoberto González y Rogelio Ortiz.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: ráfagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR