Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Abril 28 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

El Cristalazo !!!


Espontáneos y Apostillas

LA CARTA de un lector y el origen de su conocimiento de mis textos, publicados originalmente en Crónica, me lleva primero a invitarlo como huésped de esta columna y segundo a elaborar un comentario sobre los derechos de autor.

“Me refiero a tu artículo ‘La mariguana y los otros pretextos’ aparecido en el periódico local Victoria de Durango, del 23 de Abril 2016, que debe ser filial de Reforma”.

Como dice tu rúbrica en voz de un espléndido tenor…”pues sí que tienes razón”. Lo primero que salta a la vista es tu gran cultura no exenta por cierto de un fino sentido del humor.

En 1974 cuando el equipo de los arqueólogos Leakey descubrían el esqueleto de un homínido femenino de 3 millones 180 mil años, tenían prendido un radio portátil donde setransmitía la canción “Lucy in the sky with diamonds” (acrónimo de LSD), por eso le llaman Lucy al esqueleto. Muchos jóvenes dieron por hecho que si los Beatles eran geniales, era porque se metían drogas, disparándose el número de drogadictos, mas no el de creativos.

¿Qué dejó el movimiento hippie con su líder el Cannabis Brother? Solo muertos y cuando Aldous Huxley propuso en “Un mundo feliz” la utilización del soma (planta sagrada de la India, con propiedades narcóticas) para evitar los conflictos sociales, su lema era “un gramo de soma cura mil pasiones” (¿futurista? ¿Cuántos conflictos curarán 28 gramos de cannabis índica?)

En “las puertas de la percepción”, Huxley propone el uso de peyote (mezcalina) para que los creadores entren a la percepción de otras realidades.

El autor ignoraba que el verdadero artista tiene un pasaporte directo para entrar a esos mundos incluso puede trasformar sonidos en formas y colores, fenómeno conocido como sinestesia, del cual disfrutaba ampliamente Kandinsky.

En 1971 conocí a Pepe Revueltas, al recibirme me espetó: ¿con qué te lo sirvo? A un metro de la entrada a su departamento, sobre una mesa metálica de cantina se encontraba una botella de brandy cuyo nombre hace mención al primer mandatario.

“Después de brindar iniciamos nuestra plática. Los hermanos Revueltas, Pepe, Silvestre y Fermín, nos dejaron un importante legado cultural independientemente de su alcoholismo, o mejor dicho a pesar de él. Desde luego no han faltado los pseudoartistas que creen lo contrario.

“Por lo pronto ¿quién sale ganando con las propuesta de Peña Nieto?, por un lado los mariguan@s al ser excarcelados y en seguida los narcos al poder aumentar la cantidad de usuarios.

“Lo que se debe de hacer enseguida, es que el gobierno se encargue de regular el cultivo, el control de calidad y la comercialización como se hace con el tabaco y el alcohol, cobrando un impuesto para ser usado en la rehabilitación de quien la solicite.

“Además ‘aiga sido como aiga sido’ una cosa si es cierta: La drogadicción es un problema de salud pública y no de seguridad nacional y como tal debe de manejarse.

“La Salud es el estado de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad (OMS) La drogadicción es una sociopatía y como tal, el gobierno debe atenderla. Los narco-políticos son traidores a la patria y como tales deben ser juzgados”.

Hasta aquí la colaboración espontánea de Salvador Salas Ceniceros, quien de seguro la podrá revisar en Victoria, pero a mí me queda una pregunta, ¿desde cuándo publican mis columnas en ese periódico (y me han dicho de por lo menos otros diez) sin darle aviso a alguien? Por lo menos a mí no.

Ésa es una consecuencia de la internet. La divulgación de los artículos mediante Twitter, Facebook y demás servicios, los convierte de inmediato en material público del cual todo mundo se siente con derecho de reproducción. En este sentido, como en otros muchos, la tecnología superó a las previsiones legales; ahora se deben ajustar para evitar el uso provechoso de materiales ajenos.

—¿Cuándo dejan de ser propios los escritos publicados? Eso lo dice la ley, pero el derecho de autor está un tanto inadvertido, como otros muchos.

Yo siempre leí libros de piratas, pero nunca había sido víctima de alguno.

<< Regresar

IMPRIMIR