Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Febrero 09 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Justicia laboral necesita de jueces imparciales: Alcalde Justiniani


CHIHUAHUA 8/2/16 (CHIH-POST).- Arturo Alcalde Justiniani comentó que durante el mes de diciembre del año pasado Enrique Peña Nieto anunció que existiría una nueva iniciativa de reforma laboral la cual sería presentada en el mes de febrero ante el congreso.

Alcalde, comentó que la Reforma responde a una exigencia nacional que fue acreditada en las Jornadas por la Justicia Cotidiana que coordinó el Centro de Investigación y Docencia Económica.

En estas jornadas se planteó que era fundamental que hubiera jueces imparciales para que la población pudiera confiar en las resoluciones y para que se quitaran del atraso y la lentitud que ocasiona el actual sistema.

"La reforma obedece también a una exigencia internacional porque hay muchas quejas por el hecho que México tenga un sistema de justicia sometido al poder ejecutivo, en la que tanto el presidente de la república como los gobernadores de los estados toman las decisiones más importantes en su escritorio y no en el escritorio del juez, esto es un tema toral, si no hay juez imparcial lo demás es pura ciencia ficción."

Señaló que se requiere de una reforma, donde pueda haber un juez imparcial, que esté en las audiencias, que le dé continuidad, cercanía, inmediatez, y que permita que las resoluciones se dicten en los tiempos que señala la ley, ya que los juicios deberían de durar un par de meses y duran a veces un promedio de tres a cuatro años.

"Se propone que exista un sistema oral, pero un sistema oral auténtico, no como el de Chihuahua, porque el de Chihuahua está ya claramente identificado, es otra simulación más" agregó Arturo Alcalde.

El abogado laboralista comentó que la conclusión es que se necesitan jueces imparciales, un sistema oral auténtico, una conciliación auténtica y un procedimiento rápido para que la población tanto los empresarios como los trabajadores puedan recibir justicia pronta y expedita y se facilite el desarrollo productivo del país.

"La justicia es una asignatura pendiente que todavía tenemos en nuestro país" finalizó Alcalde.

<< Regresar

IMPRIMIR