Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Noviembre 27 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 27 de noviembre de 2015

--Pataleo federal a gobernadores

--El primer acuerdo del IEE

--Coscorrón de la Corte al PRI

PATADAS.- Casualmente es en los 12 estados con elección de gobernador en el 2016 donde es más intenso el golpeteo a los actuales mandatarios, principalmente fuego amigo tricolor, lo que los priistas enmarcan en los juegos por la sucesión, a fin de debilitarlos y restarles influencia en la decisión de quienes serán los candidatos oficiales del PRI.

PATADAS I.- Chihuahua, dicen los que saben, es uno de los casos donde el golpeteo federal es más notable y supuestamente llega por cortesía de la Secretaría de Gobernación, que ha seguido la misma estrategia en Veracruz, Sinaloa, Durango y otras entidades, con la idea, pues, de debilitar a los gobernadores actuales para que su influencia sea menor en la definición de la sucesión.

ELECCIONES.- Algo similar, aseguran, pasó en las últimas elecciones federales, las de este año, en que desde Segob se operó para que los gobernadores tuvieran menor margen de actuación para designar candidatos a diputados federales, sin embargo, en este caso, el que puso orden finalmente fue el presidente Enrique Peña Nieto, quien blindó a varios mandatarios, entre ellos a César Duarte. Y sobra decir quién puso a los abanderados oficiales en todo el estado.

LICENCIAS.- Los consejeros electorales que encabeza Arturo Meraz González amarran un acuerdo de inicio para su sesión de instalación, el 1 de diciembre, cuando comienza formalmente el proceso 2016, para pedir a todos los aspirantes a la gubernatura que estén en cualquier posición pública, su separación definitiva antes del 5 de diciembre.

LICENCIAS I.- Todavía algunos traen la idea de que no necesitan renunciar o que no deben pedir licencia; o bien traen algunas confusiones con las interpretaciones de la legislación, razón por la cual, según los enterados, el IEE habrá de plantear de entrada ese llamado, que legalmente se puede controvertir o recurrir, pero no deja de tener un peso fuerte para quienes quieren alegar que no necesitan separarse de su cargo actual para seguir siendo aspirantes.

LICENCIAS II.- Ese, pues, será uno de los primeros tiros del nuevo Instituto Estatal Electoral, que alista entre sus novedades, además, un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, del que proviene Meraz González, para que sea ésta última instancia la que asuma buena parte del costo de la elección y de las facultades que antes tenía el IEE.

FOTOMULTAS.- El que ya agarró causa y bandera, con la que parece comenzará su proyecto de la candidatura ciudadana apenas inicie el proceso electoral, es el ex panista José Antonio López Sandoval, pues va con toda la intención de capitalizar la animadversión social contra autoridades, en específico por la aplicación de las fotomultas, para lo cual ya armó una estrategia político-jurídica para hacerse de clientes (electores, por supuesto).

RECAUDATORIO.- Los enterados dicen que López Sandoval trazó, junto con el abogado que lo representa y que ahora es su principal aliado, Maclovio Murillo, el argumento central para atacar jurídicamente la medida que todo el mundo considera recaudatoria más que preventiva, por parte de la Dirección de Vialidad del Estado.

ATAQUE.- El ataque jurídico, señalan los que saben de leyes, será en los tribunales federales, dónde más, pero el argumento es lo interesante, pues Murillo irá por demostrar que la regla creada en el Congreso del Estado es inconstitucional, porque las infracciones las cometen las personas y son las personas las que deben ser sancionadas cuando cometen una falta, pero en el caso que se aplica en Chihuahua, al que se multa es al vehículo.

INCONSTITUCIONAL.- Donde erró el Congreso del Estado, integrado por personas no doctas en materia de leyes y sí asesorados por abogados inexpertos en temas constitucionales, fue en aprobar el ordenamiento legal, creando lo que técnicamente se conoce como una antinomia, al establecer que la "foto infracción" es el documento emitido por equipos tecnológicos que generan evidencia de los vehículos que sean detectados cometiendo una infracción a la Ley de Vialidad.

COSAS.- El absurdo que se alega en los amparos, que ya ha comenzado a promover López Sandoval, es que al considerarse que los vehículos son detectados realizando la comisión de una infracción, se está incurriendo en un error mayúsculo, ya que los vehículos no pueden cometer infracciones porque éstas equivalen a la ejecución de la conducta prohibida, lo cual exclusivamente es propio de las personas y no de las cosas. A ver qué dicen los tribunales.

BRONCOS.- Por cierto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró válidos los candados impuestos a las candidaturas independientes en Chihuahua, tanto los años de no militancia partidista que se exigen, como el 3 por ciento de firmas del padrón que se deben presentar como respaldo por quienes deseen postularse.

BRONCOS I.- La resolución en el máximo tribunal no estuvo exenta de discusiones y posturas encontradas de los ministros, que no alcanzaron en la votación la mayoría de 8 que se requiere para echar abajo lo que algunos consideraron como contradicciones, al juzgar por igual a los militantes de un partido que a sus dirigentes y el plazo de 3 años que se pide de separación para poder contender como candidatos independientes. Pero como sea, la ley anti bronco se queda como está.

FLEXIBLE.- La buena noticia es que el engendro de "Congreso Flexible", que era un aumento de facto de 3 diputados en el Legislativo Estatal, fue anulado por la Corte, igual que el bajito umbral del 2 por ciento que era un regalo del tricolor para los mini partidos, para que con ese porcentaje tuvieran acceso a una curul por la vía plurinominal. La SCJN fijó el 3 por ciento.

PALOMITA.- El que se anotó las palomitas fue el PAN, específicamente el titular jurídico, Roberto Fuentes Rascón, quien se encargó de presentar y ganar el recurso en contra de lo aprobado por la mayoría priista y sus partidos satélites.

MORDIDAS.- Los que andan tras el titular de la Policía Federal División Caminos, Francisco Gutiérrez, son los diputados locales del PRD y el Partido del Trabajo, Luis Javier Mendoza y América Aguilar, pues dicen que se puede generalizar la "mordida" en estos días de visita de paisanos a México en las aduanas que vigilan el ingreso al país.

MORDIDAS I.- Tras retirarse las aduanas, en aquella histórica decisión del presidente Enrique Peña Nieto que ya cumple más de un año, se han incrementado los retenes federales.

FEDERALES.- El tema, dicen, toma relevancia debido a que se acerca la época decembrina y es cuando la circulación vehicular se incrementa en toda la entidad, y es que los legisladores se preguntan entonces cuál fue la finalidad de retirar las aduanas si se están llenando las carreteras con estos operativos.

MUJERES.- El presidente del Partido Nueva Alianza, César Tapia Martínez, encabezó la entrega de 10 mil artículos informativos que buscan concientizar a la población respecto a las agresiones realizadas hacia mujeres y niñas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas.

MUJERES I.- Durante la actividad organizada por la Coordinación de Mujeres del Panal, se entregaron artículos como bolsas, cilindros, pulseras y trípticos con información relativa a la conmemoración de este día instituido por la Organización de las Naciones Unidas. La entrega se hizo de manera simultánea en los municipios de Juárez, Delicias, Meoqui, Camargo, Cuauhtémoc, Guerrero, Madera, Hidalgo del Parral, Valle de Allende, Jiménez, Casas Grandes y Chihuahua.

ACTIVIDADES.- El Instituto Nacional Electoral comenzó la socialización de la Estrategia de Capacitación Electoral y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral Local 2015-2016, exponiendo las actividades emprendidas para garantizar el ejercicio del sufragio en los comicios que se efectuarán en el estado de Chihuahua.

ELECTORALES.- Con Alejandro Scherman Leaño a la cabeza, la Junta Local Ejecutiva del INE tiene por primera ocasión en la historia de los procesos electorales modernos, labores como la integración de las mesas directivas de casilla, capacitación de los ciudadanos que fungirán como funcionarios electorales, contratación de supervisores y capacitadores-asistentes electorales, entre otras que le habrán de quitar buena carga de trabajo, y de recursos, al Instituto Estatal Electoral.

TEMPORALES.- El reto del INE en esta ocasión no es menor, pues debe capacitar a un universo aproximado a los 35 mil ciudadanos chihuahuenses que serán convocados a participar como funcionarios de casilla. Y para eso debe contratar a un ejército de capacitadores por el que ahora, contrario a otros tiempos en que el empleo se encontraba deprimido, las autoridades electorales están batallando.

INTERACCIONES.- En la semana en San Lázaro hubo muchas visitas, pero una llamó particularmente la atención, fue la de ejecutivos del Banco Interacciones, que estuvieron haciendo preguntas sobre un diputado federal recién llegado del norte del país, o sea el panista Juan Blanco.

INTERACCIONES I.- La institución bancaria de Carlos Hank, se recordará, resultó perjudicada en aquel escándalo del Relleno Sanitario en el gobierno de Blanco Zaldívar, durante el cual el entonces alcalde avaló que se utilizara como garantía de un préstamo de 100 millones de pesos la concesión otorgada por el Municipio a los "empresarios" Antonio Acosta y Ernesto Reyes, para comprar maquinaria que nunca se usó en el reciclado de la basura.

AVAL.- Dicen que esa puede ser, ahora que el ex alcalde se apresta a dejar su curul para buscar la candidatura del PAN a gobernador, la segunda parte del famoso escándalo, pues los de Interacciones no se han quedado de brazos cruzados en el litigio tras haber salido perdiendo dinero que entregaron a crédito, que nunca quisieron cambiar por maquinaria oxidada.

MÚSCULO.- La senadora Graciela Ortiz lucirá el "músculo legislativo" en su informe anual, que presentará hoy en el Centro de Convenciones a las 5 de la tarde, pues hablará de las 25 iniciativas de ley que presentó o signó en grupo en este año, que suman un total de 68 en los tres años que lleva en el Senado de la República.

NUMERALIA.- También dará a conocer que la Comisión de Estudios Legislativos que preside procesó cerca de 400 dictámenes, de los cuales fueron aprobados el 97 por ciento. La mayoría de las iniciativas y propuestas fueron para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, sobre temas de derechos humanos, derechos de los consumidores y condiciones de igualdad para personas con capacidades diferentes.

PERIODISTAS.- Otro de los temas que Graciela Ortiz impulsó y que fue aprobado por la comisión que preside, tiene que ver con la salvaguarda de la libertad de expresión, clarificando en materia de derechos humanos que los periodistas no serán objeto de requerimientos ni apercibimientos para revelar sus fuentes de información.

ALIANZAS.- Hasta donde supimos ayer, en su mensaje político la senadora hablará de gobernabilidad y gobernanza, un modelo novedoso que implica una amplia participación de la sociedad organizada en los asuntos públicos, y también de una alianza estratégica con el sector empresarial.

SENADORES.- Se espera que al informe de Graciela Ortiz asistan de 10 a 15 senadores y algunos diputados federales, incluyendo al perredista Manuel Barbosa, el panista Ernesto Cordero, pero no el presidente de la Cámara Roberto Gil, pues deberá asistir a una comida con el Presidente de la República y con empresarios, y él será el orador oficial.

GIRA.- Y también hoy viernes, pero en la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, el doctor Marcelo González Tachiquín se reunirá con todas las cabezas del sector educativo, que incluye todos los rectores de Universidades Tecnológicas, directores de organismos descentralizados como colegio de Bachilleres, Conalep, Ichicult, y con especial interés el Ichea.

GIRA I.- La idea de esa convocatoria a toda la estructura de la Secretaría de Educación y Cultura, agregando también a la Asociación de Padres de Familia, será para compartir los logros de la gira reciente por Francia y los reconocimientos de los que fue objeto Chihuahua por parte de la Unesco.

CAMPESTRE.- El próximo lunes 30 de noviembre será la presentación de la única planilla que se registró en el Club Campestre para la renovación de su directiva por el próximo año. El evento será en el Salón Principal a las 7:30 de la tarde, convocado por el Comité electoral.

CAMPESTRE I.- La planilla Enlace está integrada por Jorge Eduardo Ayub González, como presidente; Francisco Muñoz Ruiz de la Peña, vicepresidente; Jesús Antonio Chavira Aragón, tesorero; Jorge O'Reilly Vargas, secretario; Jorge Maceiras Campero, prosecretario, y Alberto Vargas Ortiz, protesorero.

CAMPESTRE II.- Los otros integrantes de la planilla propuesta son: Eugenio Campos Quintana, Mario Barraza Ronquillo, Guillermo Baeza Fares, Martín Fuentes Vélez, Leopoldo López Fernández, Jesús Ruiz Palma, Marla Minerva Carrasco Arroyo, Mónica Patricia Cruz de Cano, Patricia Hermosillo Seyffert, Carlos Barragán Ramírez, Héctor Chávez Ramírez y Luis Romero Gutiérrez.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: ráfagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR