Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Noviembre 27 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

La Fuente...


*Patricio: habrá sorpresas

*Santini mete reversa

*Jáuregui de la lona al knockout

*Viene Gustavo de Hoyos

TODO parece indicar que Paco Santini, el presidente de la Canacintra, metió ya reversa en eso de buscar una candidatura independiente. Ahora se dice que el candidato de los empresarios es Javier Mesta, uno de los más jóvenes del clan familiar. Los que saben, aseguran que Javier es impulsado por El Fero y Luis Enrique Terrazas, los nuevos capitanes de las grandes empresas. Sus padres, Federico y Enrique Terrazas, se quedarán al parecer apoyando a los candidatos de los partidos tradicionales. Lo de Javier Mesta es tan serio, hasta el momento, porque en esto no se sabe, que ya trabajan en la conformación de una planilla también de regidores independientes. Este proyecto es para la presidencia municipal de Chihuahua, obviamente, a donde han enfocado sus baterías.

DICEN que en petit comité, el senador Patricio Martínez mostró irritación por el contexto político y el inminente destape del candidato a gobernador. Habrá sorpresas, parece, dicen que dijo el ex gobernador, en franco tono de molestia, a sus acompañantes. Es obvio que la decisión ya está tomada en las alturas de Los Pinos y del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Sin embargo, los cómos, suele suceder, complican el qué y enriquecen el entramado de la política. Que sabrá Patricio, o qué mensaje quiera enviar, es algo inextricable en este momento. En este momento las presiones y los intentos de última hora están a todo lo que da, porque, en breve, la cosa aflorará a la superficie.

QUÉ vueltas tiene la vida, de veras, que cuando César Jáuregui estaba en la lona, casi desahuciado, se levantó y le propinó tremendo knockout a la izquierda. De ese golpe, el bloque no se recuperará ni hospitalizado y durará en coma, al menos, durante el 2016, hasta después del primer domingo de junio. Y es que, dar al césar lo que es del césar, y adiós que te vaya bien, el coordinador de los diputados panistas les ganó todas las partidas y de un solo golpe. Eliminó a los independientes, que no habrá en esta elección, a menos que no hayan participado nunca en política ni militado en partidos. Lo que más les dolerá, sin duda alguna, es la elevación al tres por ciento del porcentaje de la votación para obtener o mantener el registro de un partido político. En ese rubro, la verdad de las cosas, si que harán patrasearse al Partido del Trabajo, que había sido resucitado por el sistema. Y luego, los ministros tumbaron el llamado congreso flexible, al que habían calificado de fumada perredista o invento para pagar cuotas por alianzas recibidas. Qué vueltas tiene la vida, en serio, y en política, con justa razón, bien dicen que no hay nada escrito.

MARIO Vázquez pudo decir con toda la seguridad del mundo, ahora se sabe, que no renunciará ni pedirá licencia a la presidencia del CDE del PAN. El quid del asunto no estriba en que no vaya a buscar la diputación plurinominal sino en otro ángulo. Resulta que hace unos diez días, el consejo nacional del PAN reformó los estatutos que hoy le benefician. Acción Nacional eliminó la obligación de los dirigentes de solicitar licencia seis meses del día de la elección cuando aspiren a un cargo de elección popular. La gente en el PAN estatal no conocía la reforma estatutaria y, por este motivo, dedujo que Mario se iría del PAN el 28, aprovechando la sesión del comité directivo estatal. Por eso, cuando le preguntaron a Mario si era verdad que solicitaría permiso para ausentarse del cargo, respondió tajante, contundente, que no. Pero tampoco negó que buscaría la diputación plurinominal porque ese proyecto sigue vivito y coleando, de pie y vigente.

LA REGIDORA priísta Rosy Carmona anduvo ayer de guía de turistas por todo el centro de la ciudad. Acompañaba a dos jovencitas brasileiras del Club Rotary Internacional en su programa de intercambio. Daniele Branco Marques y Caroline Gomez Bezerra, así escritos sus nombres, fueron a La Casona y escucharon la narración de la leyenda del fantasma de Don Luis Terrazas. Rosy anduvo del tinto al tango con las muchachitas brasileiras por la zona centro a fin de mostrarles otros lugares turísticos de la capital del estado. Ya sabe usted cómo son los regidores, que se dan sus tiempos para abonar y sus tiempos para reñir. Por ahora, la priísta estuvo muy contenta y sonriente, mostrando la buena cara de la ciudad.

PEPE Salcido, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Jorge González Nicolás, coincidieron el jueves en el De Efe. Ambos funcionarios acudieron al Encuentro Nacional de Procuración de Justicia 2015. Ese evento fue presidido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así que ambos andaban en primer nivel. Tanto el Presidente del Tribunal Superior de Justicia como el Fiscal General del Estado, estuvieron en la primera fila. En su discurso, el Presidente habló del paradigma que se romperá con la instrumentación de los juicios orales en todo el país. Sin embargo, en el estado eso no es noticia, porque desde hace rato ya funciona la justicia oral en materia penal. El reto para los demás estados es que la operen, también, en materia civil, mercantil y laboral, como ocurre en la entidad.

EN un sólo día, Melquiades Morales y El Chapo Flores recibieron y dialogaron con tres aspirantes a gobernador del grupo de Los Patitos Feos. Bueno, ya no lo son tanto, porque Marco Quezada, Oscar Villalobos y Víctor Valencia de los Santos, volvieron a sentir el agradable calor del PRI. Marco y Valencia fueron recibidos por los dos delegados en las oficinas del viejo hotel Pacheco y Oscar se reunió en un restaurante. En los tres casos, la conversación fue exhaustiva y profunda, encaminada a diagnosticar la situación del tricolor y el proceso -de unidad, se remarcó- interno del Revolucionario Institucional. En pocas palabras, Melquiades y José Luis definieron el piso parejo como el escenario armado por las leyes electorales, los estatutos partidarios y la convocatoria. Esto no significa que los colmilludos delegados haya definido la candidatura, no, para nada, sino que abrieron las puertas del PRI a todos los que han levantado la mano. De Valencia se dijo que “va al PRI” y la expresión fue interpretada en sentido político, pero en realidad era literal, porque se dirigía a entrevistarse con el secretario regional y el delegado del CEN del tricolor.

EL SECRETARIO de Salud, Pedro Hernández, se llevó otra vez, por cuarta ocasión consecutiva, el primer lugar de eficiencia en la Comisión Nacional de Salud. El cumplimiento de logros y metas le hizo merecedor del premio, pero, además, de un reconocimiento expreso por parte de Mercedes Juan Sosa, Secretaria de Salud del gobierno federal. El rubro que ahora destacó, fue la reducción de la tasa de mortalidad materna en la entidad. Y, además, el tema de los operativos de la Semana Santa, cuando el secretario pone a chambear a todo el aparato estatal al servicio de los vacacionistas y los viajeros. Este tipo de programas, serán aplicados a nivel nacional, según se supo, debido a su alta eficiencia y probada funcionalidad en Chihuahua. Así que, en la Conasa, le pusieron otra estrellita en la frente a Pedro Hernández, el secretario de Salud estatal.

A CIERTAS bodegas de la ciudad llegaron doce impactantes frisos que retratan pasajes y épocas de la historia de Chihuahua. La monumental obra será instalada en la Plaza de la Grandeza, que junto con la Mayor, conforman el mayor espacio público al aire libre en la zona centro de la ciudad. Los frisos, similares al que ya se encuentra en el centro de la plaza, sobre Villa, retratan etapas como la de la vida indígena antes de los españoles, las sublevaciones tarahumaras, la reforma, la revolución (de nueva cuenta) y el Chihuahua moderno. Son autoría de la escultora Elisa Ponzanelli, en coordinación con el equipo de Proyectos Especiales que dirige el arquitecto Carlos Carrera. Mucho, pero mucho más allá del valor económico de los 12 frisos, se encuentra el significado y la simbología de plasmar en un espacio de esa naturaleza, vinculado a la chihuahueneidad y el turismo, momentos históricos que han cimentado al estado de hoy.

ESTE viernes llega a la ciudad de Chihuahua el empresario Gustavo de Hoyos, que será el nuevo Presidente de Coparmex nacional. Es candidato único pero anda de gira por todo el país para conocer y amarrar los organismos de todas las regiones. Juan Pablo Castañón, que presidió el organismo durante la penúltima visita de Peña Nieto, brincó a la Presidencia del Consejo Coordinador Empresarial. Hizo un buen trabajo, así que los asociados al ente empresarial le premiaron con ese cargo. A nivel nacional no es como aquí, que se turnan el puesto del CCE entre los presidentes de Canaco, Canacintra y Coparmex. Allá es un puesto superior y de tiempo completo, así que no puede ser compatible con otro cargo. No se sabe si Alvaro Madero, el presidente del sindicato patronal local, estará con Gustavo de Hoyos pero todos los empresarios fueron invitados al evento, un desayuno que se llevará a cabo este viernes desde temprano.

<< Regresar

IMPRIMIR