Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Septiembre 03 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 3 de septiembre de 2015

--Destituciones en Conagua

--Pocos invitados de Peña

--Piden "mordida" a hoteles

CORRUPCIÓN.- El nombramiento del ex diputado Kamel Athié Flores como nuevo director local de la Comisión Nacional del Agua es lo de menos en esa dependencia, pues vive un escándalo interno por la destitución de 3 funcionarios, quienes hasta ahora se han negado a entregar sus cargos.

CORRUPCIÓN I.- Los que saben reportan luego de una investigación, se les pidió la renuncia, la semana pasada, a Brissia Martínez, jefa de Atención a Usuarios, y a Rubén Jiménez, encargado de los notificadores de la Conagua en Chihuahua, así como a Mario Luna, empleado sin cargo directivo.

CORRUPCIÓN II.- El señalamiento en contra de los funcionarios, dicen, tiene que ver con casi 30 mil trámites, unos atorados y otros extrañamente apresurados, según el dinero que haya de por medio; principalmente Martínez y Jiménez, aseguran en el interior, estaban ligados a Juan Carlos Mendoza, quien renunció el pasado mes de marzo, luego de que se descubriera que además de funcionario federal, tenía un despacho especializado que hacía negocios en la Conagua.

RENUNCIA.- El resultado de la investigación y la amenaza de cese si no presentaban la renuncia llegó la semana pasada de las oficinas centrales de la comisión, mucho antes de que se definiera a favor de Athié el cargo de delegado que dejó Alex LeBarón, hoy diputado federal, quien dejó una víbora chillando en una dependencia asfixiada e inoperante debido a la corrupción interna.

RETO.- Los que saben apuntan que la orden de la dirección de la Conagua es sacar a esos funcionarios y posiblemente proceder por la vía penal, pues elementos sí hay para hacerlo, mientras que ellos juegan a amenazar con la vía laboral.

RURAL.- Los priistas "intrigosos", que abundan, no pasaron por alto el evento de afiliación en el ejido Sacramento, en la zona rural de la capital del estado, que encabezaron el líder municipal del PRI Jorge Arizpe Cepeda y el coordinador de la bancada tricolor en el Congreso, Rodrigo de la Rosa.

RURAL I.- Para nadie es secreto, dicen, que De la Rosa quiere la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal, por eso llama la atención que sea favorecido por el tricolor, cuando hay casi otra decena de corredores por el mismo espacio, que han levantado la mano para buscar la silla de Javier Garfio.

RURAL II.- Pero más llama la atención, aseguran, que Arizpe Cepeda sea parte del paquete de 7 regidores, 6 panistas de Juárez y el priista de Chihuahua, que están por ser sancionados por el Congreso del Estado en los próximos días, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que los encontró responsables de olvidarse de sus obligaciones de ley para irse a hacer talacha partidista en las pasadas elecciones.

CONTROL.- Todo mundo sabe que en el Legislativo no manda el presidente de cada periodo, manda el líder de la mayoría, como en este caso el rebaño tricolor, así que es el coordinador del PRI el que marca la pauta para las decisiones del pleno y se encarga de las negociaciones. Por eso, que De la Rosa, diputado y aspirante, ande tan cerca de uno de sus posibles sancionados, da mucho qué pensar.

AFILIACIONES.- Por cierto, nadie sabe de dónde está sacando tantos adeptos el PRI, pues en la última semana lleva dos anuncios de "cientos" de nuevas afiliaciones, que se adjudican entre la lideresa estatal Karina Velázquez y el dirigente capitalino, Jorge Arizpe Cepeda.

AFILIADOS.- Dicen que si los afiliados son buenos, contantes y sonantes, pues el avance es meritorio de ambos dirigentes, pero si resulta que es sólo militancia para engrosar números de los reportes, la situación puede ser preocupante, dado que el tricolor se expone a una batalla muy competida en 2016, en la que no pueden caber las simulaciones.

MARCHA.- ¿Pero por qué hay dudas de la afiliación? Se dice que los dirigentes apresuraron la marcha para entregar buenas cuentas a la dirigencia nacional del PRI, que recién acaba de asumir Manlio Fabio Beltrones; pero el trabajo no se había notado antes, apenas ahora que hubo cambios y se rumora que ambos cumplieron su ciclo.

PERCEPCIÓN.- Lo que perciben los tricolores críticos es que lo importante no es tanto que existan en el padrón miles de afiliados más, sino que esa plataforma sirva para que los que presentan las cuentas, puedan aspirar a nuevas posiciones.

¿Serán reales, pues, los nuevos afiliados al PRI o serán meras estrategias para favorecer proyectos personales?

EXTRAORDINARIO.- El Congreso del Estado deberá preparar cuando menos una sesión extraordinaria, en este mes de septiembre, para definir el caso de los regidores que se hicieron acreedores a una sanción por hacer tareas partidistas y darle salida al tema del Aero Show.

DEUDA.- Pero, reportan los enterados de la agenda, es probable que en el mismo periodo extraordinario se suba otro tema candente, que tiene que ver con las finanzas estatales. Y no es propiamente el presupuesto de Gobierno del Estado lo que viene, eso queda para el periodo ordinario de sesiones, sino un anuncio que deberá manejarse con pincitas para que no se malinterprete, pues tiene que ver con el pasivo estatal.

DEUDA I.- En el Legislativo manejan el tema con mucha cautela en lo que salen las directrices del Palacio de Gobierno, pues dicen que se trata de un asunto de "prioridad uno", que tiene que ver mucho con el cierre de la administración estatal.

ITINERANTE.- Por cierto, entre los coordinadores parlamentarios ya se pusieron de acuerdo para continuar con las sesiones del Congreso Itinerante, que busca acercar a todos los rincones del estado la sacrificada labor que realizan los señores diputados, siempre dispuestos a jugarse la vida por la patria, con el despreciable cheque mensual de por medio.

ITINERANTE I.- La siguiente sesión fuera de la capital del estado, aseguran los que saben, será en Balleza, pues dónde más podría ser. Está programada para el mes de octubre, días después del comienzo del siguiente periodo ordinario y de la recepción del quinto informe del gobernador César Duarte.

RECUPERACIÓN.- La que reanudó algunas actividades es la señora Bertha Gómez, presidenta del DIF Estatal, quien ha estado llamando a sus colaboradores para revisar las tareas pendientes, a la vez que recibe terapias de rehabilitación para recuperar plenamente la movilidad, que se vio afectada por el accidente en el helicóptero del pasado 15 de agosto.

REHABILITACIÓN.- La señora Gómez de Duarte, nos reportan, optó por el equipo y especialistas de los mismos centros de rehabilitación física del DIF, en vez de irse al extranjero o a otra parte del país; pero recibe la terapia en su casa, donde se mantiene y despacha los asuntos de la dependencia.

PÚBLICA.- Los que saben apuntan que su reaparición en público será en unos días más, posiblemente con la visita a Chihuahua de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, quien, precisamente, es especialista en temas de rehabilitación y tiene la intención de visitar la entidad para conocer el modelo de los centros del DIF.

MENSAJE.- Ante más de mil 500 invitados de todo el país y extranjeros, el presidente Enrique Peña Nieto dio su mensaje sobre el tercer informe de gobierno en Palacio Nacional, con lo que comenzó formalmente el cuarto año de su sexenio.

INVITADOS.- De Chihuahua realmente fueron pocos los convidados de la clase política: el gobernador César Duarte, la senadora Lilia Merodio, el ex gobernador Reyes Baeza, hoy director del Issste, y Christopher James Barousse, líder nacional de las juventudes del PRI.

INCERTIDUMBRE.- Para los críticos, las cuentas entregadas por el presidente fueron más una oferta de esperanza para ver los resultados de las 13 reformas estructurales, que la aceptación de los errores o el diagnóstico real de la administración pública federal. La luna de miel de Peña Nieto se acabó mucho antes de lo previsto, pero el año que cerró ayer fue especialmente crítico, como quedó visto en el recuento que hizo.

INCERTIDUMBRE I.- Más allá de las campañas publicitarias tras el informe, lo que quedó en claro es que Peña comienza su cuarto año en medio de una gran incertidumbre política, económica y financiera, que el mismo mandatario reconoció en su discurso, ante lo cual se comprometió a responder con visión de estado y claridad de rumbo.

MUNICIPIOS.- Entre los hoteleros de la capital del estado hay malestar porque la reunión de municipios de México, que se realizará en el mes de octubre, hay algunos que se quieren pasar de vivos y están pasando la charola a los empresarios, para que contemplen, en los contratos de hospedaje y alimentación que logren, reportarse con el gobierno municipal con 10 ó 20 por ciento de las ganancias, para un supuesto proyecto político.

MUNICIPIOS I.- Los afectados apuntan al director de Planeación, Enrique Valles, a cuyo nombre los funcionarios municipales, que aseguran tener 20 millones de pesos de presupuesto municipal y 30 millones de presupuesto estatal, están pidiendo una "mordida" de la supuesta gran derrama económica que dejará la asistencia de más de 2 mil alcaldes del país, sus asesores, funcionarios y tal vez hasta síndicos.

DERRAMA.- Para empezar, dicen, no está clara la inversión total de la organización de la reunión ni las ganancias que dejará a la iniciativa privada, tampoco la relación costo-beneficio, pero lo que es el colmo es que se esté pidiendo un porcentaje de los contratos que establecerá el Gobierno con las empresas, bajo el supuesto de que alguien está haciendo un cochinito para una probable candidatura a diputado. El tema apenas se está calentando.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: ráfagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR