Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Septiembre 03 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Inicia el XIX Congreso Internacional de Cultura Física


CHIHUAHUA 3/9/15 (CHIH-POST).- Bajo el tema "Ámbitos de Intervención de la Cultura Física: Deporte, Educación y Salud", dio inicio el "Décimo Noveno Congreso Internacional de Cultura Física" de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que reúne a ponentes de países como Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Italia, República Checa y México.

El espacio de discusión académica y de investigación se conforma de nueve conferencias magistrales, 25 talleres y presentaciones de trabajos libres por parte de docentes y estudiantes de maestría y doctorado, que serán desarrollos del 2 al 4 septiembre para enriquecer la formación de miles de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y asistentes de otras instituciones educativas.

En el marco de la ceremonia inaugural, el Dr. Jesús Villalobos Jión, secretario general de la UACH, enfatizó que con actividades como el congreso internacional, la Facultad se pone a la vanguardia a nivel nacional, pues, dijo, es capaz de ofrecer espacios de excelencia que promuevan el crecimiento de los estudiosos en el área.

Destacó que la UACH se ocupa en propiciar encuentros en tópicos de interés general para buscar alternativas y estrategias que permitan avanzar en la difusión de hábitos más saludables, "el conocimiento que no se comparte para nada sirve, y se debe compartir de manera que lo aprendido se aplique en la práctica", dijo.

Por su parte, el Lic. Raúl Saucedo Gaytán, director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, puntualizó que en el deporte se rompen marcas y se dejan huellas, por ello, los invitó a ir más a allá de sus aspiraciones para dejar un legado que sirva a futuras generaciones.

En ese sentido, reconoció el nivel de calidad educativa y el impulso que la UACH ofrece a sus estudiantes para que alcancen las metas personales y profesionales para que ponen en alto el nombre de Chihuahua y de México.

En su calidad como anfitrión, el M.C. Francisco Javier Flores Rico, director de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, manifestó que como institución educativa es importante proporcionar las herramientas, la metodología y las estrategias óptimas para mejorar las capacidades intelectuales de los alumnos quienes a su egreso podrán dar una mejor respuesta en el ámbito de su profesión, "fomentar la cultura física es una responsabilidad de quien la oferta y quien la recibe", externó.

Informó que la UACH ha sido elegida para ser la sede del "Segundo Congreso Iberoamericano de Actividad Física y Salud" de la Red de Euroamericana de Actividad Física, Educación y Salud, que además estará enmarcado en la vigésima edición del "Congreso Internacional de Cultura Física" en septiembre de 2016.

En la ceremonia inaugural se hizo entrega de reconocimientos a los doctores Humberto Blanco Vega y Rigoberto Marín Uribe, por haber obtenido su refrendo dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y a los doctores María del Carmen Zueck Enríquez, Juan Francisco Aguirre Chávez, Francisco Muñoz Beltrán, Jesús Enrique Peinado Pérez y Gabriel Gastélum Cuadras, por su ingreso al mencionado sistema.

Así mismo se reconoció la entrega por 30 años de labor docente al M.C. Ulises Kassam Martínez Venegas y al M.E.D. Roberto Arturo Paredes Carrera.

Cabe mencionar que la XIX edición del congreso es un foro de discusión y análisis de los avances en temas relativos a la educación en el deporte y su estrecha relación en la solución de problemáticas de salud que enfrentan las sociedades.

<< Regresar

IMPRIMIR