Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Septiembre 03 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ordenan Apresar al Presidente de Guatemala


GUATEMALA 02/09/15 (AFP-POST).- El Ministerio Público (MP) de Guatemala anunció hoy que fue autorizada la orden de aprehensión contra el presidente Otto Pérez Molina, por el caso de corrupción en la autoridad recaudadora de impuestos conocido como La Línea.

La orden de captura “ya fue autorizada” por el juez de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez, confirmó la noche de este miércoles el MP, a través de su cuenta en la red social Twitter.

De acuerdo con las leyes guatemaltecas, una captura autorizada por un juez no puede cumplirse durante la noche, por lo que la diligencia tiene que efectuarse a partir de las 05:00 horas locales (11:00 GMT).

En declaraciones previas, el vocero presidencial Jorge Ortega Gaytán había afirmado que Pérez Molina se mantenía en la presidencia, desde donde se defendería del proceso legal en contra y ejercería su responsabilidad como jefe del Ejecutivo.

Ortega Gaytán indicó que el mandatario envió un memorial al Organismo Judicial en el que se puso a disposición de la judicatura, y estaba listo para “acudir a las citaciones” y responder a los señalamientos en su contra, de participar en una estructura de corrupción.

La titular del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, en una reunión con empresarios y diplomáticos españoles, dijo esta tarde que estudiaba solicitar la orden de aprehensión del presidente.

Explicó que antes de esa fase del proceso, el Congreso debería enviar el expediente a la Corte Suprema de Justicia para que se asignara al “juez contralor”, y el MP solicitar al juez de Mayor Riesgo que se declarar la conexión del caso para que el magistrado continuara a cargo de la coordinación de las investigaciones.

Al parecer se aceleraron estos pasos, y el MP anunció la noche de este miércoles que fue concedida la orden de aprehensión contra el mandatario.

La fiscal general destacó además que el MP solicitaría que si el mandatario no renunciaba, tenía que cesar en el cargo “de conformidad con la Ley de Antejuicio”.

Al respecto, explicó que la ley “indica con claridad que al declarar con lugar un antejuicio contra un dignatario o funcionario público, debe dejar el cargo”.

El MP anunció el pasado 21 de agosto la captura de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el pedido de antejuicio (retiro de la inmunidad) contra el mandatario, que fue aprobado el martes por el Congreso.

Baldetti, quien la noche de este miércoles fue trasladada de un cuartel militar a una prisión común de mujeres, en el norte de la capital, es procesada por los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Estos mismos cargos se fincarían al presidente Pérez Molina, implicado en el caso La Línea, un grupo de prominentes empresarios y máximas autoridades del servicio tributario dedicados al contrabando y la defraudación.

<< Regresar

IMPRIMIR