Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Julio 29 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 29 de julio de 2015

--SCJN contra independientes

--Derroches insultantes

--Listo, debate Corral-Anaya

BOLAS.- En la presidencia municipal siguen hechos bolas, pues desde la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Desarrollo Urbano se han lanzado advertencias directas y veladas contra los ciudadanos que viven en fraccionamientos cerrados, para dejar de prestarles servicios básicos que de por sí no son de la mejor calidad.

ROBOS.- Además de la amenaza de no renovar permisos, la nueva es que tampoco pasará el camión de la basura por las casas de esos sectores, lo que suma a la desatención en materia de seguridad que de por sí ya sufren esos sectores, que por algo, por los robos descarados a plena luz del día, sin la mínima presencia de la Policía Municipal, decidieron encerrarse.

FRENTES.- ¿Cuál es la necesidad de abrir un nuevo frente contra la sociedad? Nadie la sabe, lo único que han hecho en las dependencias municipales es evadir el problema, no enfrentarlo, y eso sí, lanzar amenazas cada vez más constantes en vez de espacios de diálogo.

SUPREMA.- Los abogados del sector oficial dicen que la reforma electoral de Chihuahua, considerada como todo un retroceso en materia democrática, está más amarrada que cualquier otra cosa, con base en preceptos y jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde sólo sería validada si alguien la impugna.

CONSTITUCIONAL.- Insisten en que, tal como ya ocurrió en el estado de Guerrero, donde el PAN y Movimiento Ciudadano atacaron la reforma que imponía candados similares a los de Chihuahua en materia de candidaturas independientes, la SCJN consideró constitucional la ley en esa entidad, como seguramente ocurriría en Chihuahua, donde ambos partidos han anunciado que la atacarán jurídicamente.

CONSTITUCIONAL I.- Los expertos en la materia aseguran, por lo tanto, que no hay una jugada perversa detrás de la no publicación de la nueva Ley Electoral en el Periódico Oficial del Estado, retraso que ha sido considerado muy sospechoso, por estar supuestamente orientado a dilatar el proceso, para que no se puedan presentar los recursos que se han previsto, básicamente la acción de inconstitucionalidad.

RETRASO.- Del retraso, señalan, que le pregunten al secretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, de quien depende el órgano de difusión oficial del estado, pero los diputados que la impulsaron, básicamente el PRI y sus mini aliados, estuvieron bien asesorados para no dejar cabos sueltos ni huecos por donde se pudieran colar los inconformes.

RETROCESO.- Así, lo dicho: jurídicamente puede estar muy protegida la reforma electoral, pero en cuestión de imagen, se ve a nivel nacional como si Chihuahua fuera en reversa en materia de democracia, pues básicamente lo que se discute son las trabas impuestas a las candidaturas independientes.

MOLESTIA.- Para no dejar el tema de la reforma, dos cosas, especialmente, siguen causando molestia en la ciudadanía, con la nueva ley. Parece que al ciudadano común poco le importa el destino de los políticos, vayan por el PRI, el PAN, Morena o de forma independiente.

MOLESTIA I.- Molesta la idea de incrementar de 33 a 36 el número de diputados del Congreso del Estado, lo que implica un gasto anual millonario, de la de por sí obesa nómina del Poder Legislativo.

AUMENTO.- Ese aumento, que se achacan entre el PAN y el PRI, es una realidad, aunque se trate de disfrazar con que será ocasionalmente o que será un "Congreso Flexible", pues lo cierto es que la voracidad de los partidos políticos da para esas tres diputaciones más en cada elección y cualquier otro aumento presupuestal que se les ponga enfrente.

FLEXIBLE.- Dicen que eso de la flexibilidad legislativa será puro mito, que fue puro cuento para que no se viera tan mal el aumento de 11 a 14 diputados plurinominales, cuando la promesa del PRI había sido bajar el número de legisladores que llegan por esta vía, mientras el PAN esperaba con gusto hacerse de más posiciones "pluris" sin ganar en los distritos, con el sueño guajiro de que los nano partidos entregarían sus curules.

MAGISTRADOS.- La otra molestia de la norma, que se intensifica, es la del aumento en el número de magistrados del Tribunal Estatal Electoral, que en conjunto van a costar más de 3 millones de pesos al año, para hacer nada, porque no llevan otro tipo de asuntos más que los exclusivamente electorales.

DERROCHE.- Ese derroche de presupuesto, en tiempos que se habla de crisis financiera, recortes, deuda, descontrol del gasto público, es un verdadero insulto al ciudadano, pues se van a embolsar más dinero los partidos, vía sus diputados y el nuevo orden electoral, pero además se engorda la burocracia política de manera terrible.

PARTIDOS.- Curiosamente, eso no lo alegan el PAN y Movimiento Ciudadano o cualquier otro partido. Ellos no reclaman el insultante derroche de recursos, pues la verdad es que lo único que les interesa es tener ciertas banderas, como que buscan abrir espacios a la participación ciudadana, mas no apoyar una verdadera causa de la sociedad.

ARRENDAVIT.- El gobernador César Duarte y el director general del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, pusieron en marcha ayer el Arrendavit, un nuevo esquema del organismo federal que ofrece casas en renta a precios por debajo de los del mercado, pero además con opción a compra. El programa comenzó en Chihuahua, para variar, y es para todo el país.

CONVENIO.- El mandatario estatal, acompañado de su esposa Bertha Gómez de Duarte, además firmó el convenio de comodato con el Infonavit para las viviendas abandonadas en la frontera, donde dio arranque el Arrendavit con la entrega de las primeras 250 casas que se rentan entre 200 y 400 pesos al mes.

PROBLEMA.- El 90 por ciento de las viviendas abandonadas del estado de Chihuahua están en Juárez, por lo cual se busca que quienes renten o adquieran las viviendas trabajen cerca y quienes estén en este caso y así lo desean, el DIF Estatal les regalará una bicicleta para un fácil traslado a sus centros de trabajo.

GIRA.- La gira del director del Infonavit continuó en la capital del estado, ya por la tarde, con una visita a la delegación del Infonavit, que previamente había sido tomada por manifestantes, y la firma de un acuerdo en el Palacio de Gobierno con los presidentes municipales de Juárez y Chihuahua, Enrique Serrano Escobar y Javier Garfio Pacheco.

ORATORIA.- Los ganadores regionales del concurso de oratoria que organizó el Partido Acción Nacional fueron Salvador Gutiérrez, de la ciudad de Chihuahua, en primer lugar; Eduardo Gutiérrez de Ciudad Juárez en segundo lugar y Santiago Rodríguez, de Delicias, en tercer lugar.

REPRESENTANTE.- El primer lugar que correspondió a Salvador Gutiérrez obtuvo su pase como representante del panismo chihuahuense para el concurso nacional que se realizará en la ciudad de México durante los primero días del mes de agosto.

JURADO.- El jurado calificador estuvo integrado por el secretario estatal de Acción Juvenil, David Gallegos Carrasco, el consejero Estatal de Acción Nacional Pedro Ibarra García y el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, ingeniero José Luévano Rodríguez.

TEMAS.- Los temas que en la final se desarrollaron fueron: "¿Cómo combatir la pobreza en México?", "La familia, célula básica de la sociedad", "La libertad religiosa en México", "Candidatos independientes y su reto", "La importancia de la mujer en la política", "Causas y soluciones para la corrupción del país", "Migración y el respeto a la dignidad humana" y "La importancia de Acción Juvenil para el Partido", entre otros sobre los que reflexionaron los jóvenes panistas.

DEBATE.- Para seguir con el hilo azul, mañana será el debate de los candidatos a la dirigencia nacional del PAN, el chihuahuense Javier Corral Jurado y el queretano Ricardo Anaya, en el primer encuentro cara a cara de la contienda interna.

DEBATE I.- Dos fueron los temas acordados en el seno de la comisión organizadora del proceso interno: "El PAN y su vida interna" y "El papel del PAN en la vida nacional", sobre los cuales debatirán ambos candidatos, moderados por la periodista Adriana Pérez Cañedo.

DEBATE II.- En el debate, es la esperanza de los operadores de Corral, se podrá evidenciar que el de Chihuahua tiene más tablas, argumentos y facilidad para exponer sus ideas, pero no necesariamente será definitivo para orientar el voto de los panistas, que ya en agosto eligen a su líder nacional.

AMARRES.- La gente de Anaya, aseguran los que saben, se ha centrado en hacer los amarres necesarios en los grupos, en las bases que pretende "revelar" el senador, por lo que el debate difícilmente cambiará las intenciones de los panistas, que en las últimas encuestas se han mostrado hasta 4 a 1 en contra de Corral.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR