Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Julio 28 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Denuncian falta de voluntad política en estados para mejorar carrera policial


MEXICO DF. 28/07/15 (TR-POST).- Solamente el Distrito Federal, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro tienen un sistema articulado de desarrollo policial, pero en el resto de las entidades no hay voluntad política para mejorar a sus policías.

Así lo denunció María Elena Morera, directora de Causa en Común, quien, al presentar la "Radiografía de las Policías en México", agregó que hay un descuido en el desarrollo integral de las corporaciones.

De acuerdo con la organización, tras analizar el sistema profesional de carrera policial, la profesionalización, certificación y régimen disciplinario se concluyó que existen restricciones que limitan el desarrollo de los policías.

Y tal es el desorden, subraya la organización, que Guerrero y Veracruz es imposible determinar qué institución está al frente de la seguridad de sus habitantes.

En tanto, en otros estados como Quintana Roo y Michoacán, ni siquiera permitieron al personal de Causa en Común llevar a cabo las investigaciones sobre sus agentes.

Baja California Sur, Campeche y Nayarit presentan un mayor rezago en carrera policial.

Pero en cuestión de salarios también es un escándalo, pues de acuerdo con Morera, un agente en Chiapas gana 4 mil 374 pesos al mes, y otro en Baja California, 19 mil 800 pesos, pese a que ¡ambos hacen las mismas labores!

La especialista advirtió, en este contexto, que de no existir un compromiso serio para instruir a los elementos, México se enfrentará a serios problemas de impunidad cuando operen a nivel nacional los juicios orales.

Morera vio al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) como una instancia débil que sólo reparte dinero a los estados sin dar un seguimiento puntual al destino de los recursos ni los objetivos para los que fueron destinados.

En su estudio, Causa Común señala que hay 132 mil 715 policías estatales y 135 mil 138 municipales; aproximadamente 2.23 elementos por cada 100 mil habitantes.

<< Regresar

IMPRIMIR