Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Julio 03 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Envían paisanos a Chihuahua más de 141 mdd. en tres meses


CHIHUAHUA 3/7/15 (H-CH-POST).- Las remesas familiares procedentes de los trabajadores en el exterior, principalmente de los Estados Unidos, sumaron en el estado de Chihuahua 141.7 millones de dólares durante el primer trimestre del año, cifra seis por ciento mayor al mismo periodo de 2014.

De acuerdo con cifras de carácter preliminar emitidas por el Banco de México, en los últimos cuatro años la tendencia de las remesas familiares se mantiene a la alza con un crecimiento del 39 por ciento.

Esto luego de que en 2010 las remesas familiares tuvieran un retroceso del 2.4 por ciento como resultado de la recesión económica que tuvo su epicentro en los Estados Unidos de América, con pérdidas económicas para miles de paisanos que trabajan en dicha nación.

De acuerdo con analistas, entre los factores que han impedido que a nivel nacional se recuperen las tasas de dos dígitos de crecimiento de las remesas es un endeble panorama económico para los migrantes en Estados Unidos y a que la cantidad de personas con mejores salarios ha disminuido.

De acuerdo con información del Anuario de Migración y Remesas realizado por BBVA Research, la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Población (Conapo), en el periodo 2009-2011 la proporción de migrantes mexicanos en Estados Unidos que ganaba de 10 mil a 19 mil 999 dólares al año era de 32.4 por ciento, y para el periodo 2012-2014 la proporción fue de 29.9 por ciento.

Si bien el porcentaje con un salario anual de más de 40 mil dólares se incrementó de 15.3 por ciento a 18.2 por ciento, este aumento no necesariamente implica mejora en el poder adquisitivo, sino podría deberse a un ajuste inflacionario de los salarios, destaca el estudio.

A nivel nacional destaca la estadística de mayo pasado en que el país recibió por concepto de remesas 2 mil 198.4 millones de dólares, cifra apenas 2.4 por ciento superior a la registrada el mismo mes del año anterior, derivado de factores como la depreciación de la moneda mexicana y a la generación de empleo en EU.

<< Regresar

IMPRIMIR