Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Julio 03 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 3 de julio de 2015

--La rebelión de Javier Corral

--Los "broncos" toman vuelo

--Descontento de aspirantes

REBELIÓN.- Con todos los pronósticos en contra, el senador chihuahuense Javier Corral inició su llamada rebelión de las bases, en busca de la dirigencia nacional del PAN, en la que el otro de Chihuahua, Gustavo Madero, pretende dejar sucesor en la persona de Ricardo Anaya.

REBELIÓN I.- Previo al arranque de su campaña en Puebla, advirtió una cargada en su contra y aseguró que iría a la competencia "sin ingenuidad pero con la convicción de mover la conciencia de los militantes del partido".

REBELIÓN II.- "Vamos a llamar a los hombres y mujeres de Acción Nacional a que ejerzan con libertad y dignidad sus derechos políticos, que se rebelen contra la cargada (...) la línea, contra los cacicazgos, el acuerdo cupular, que superemos entre todos esta dinámica que tanto daño ha hecho al partido", fue el exhorto del legislador.

REBELIÓN III.- Así comenzó la colecta de 47 mil 701 firmas que le garanticen al menos la inscripción en la contienda, además de que llamó a los militantes del PAN a instalar "módulos rebeldes" para esa tarea y reiteró que no pagará ni un peso por esa labor.

IMPUGNACIÓN.- En ese marco se dio el arranque de Corral para buscar las firmas que le permitan entrar en la contienda, además de que dio visos de que también atacará jurídicamente, pues desde el inicio empezó haciendo impugnaciones contra el método de elección y la integración de la comisión organizadora.

EQUIPO.- Corral Jurado también aprovechó para presentar a los miembros de su equipo de trabajo: Gabriela Ruiz del Rincón, coordinadora general de la campaña; Luis Silva García, coordinación de medios; así como Everardo Rojas y Sergio Arellano, representante propietario y suplente, respectivamente, en la Comisión Electoral.

INDEPENDIENTES.- Sobre el asunto de los independientes, a los que se les podrían poner candados para que no se postulen militantes con cierta antigüedad en partidos políticos, también hay panistas que creen que dejarlos en total libertad, les puede significar derrotas en los próximos procesos, sobre todo en pequeños municipios donde los electores votan por el abanderado, sin importar el color que lo postule.

MIEDO.- Si el PRI tiene miedo y se vacuna contra sí mismo con los candados, como lo han dicho acertadamente los que prevén la aparición de muchos broncos y berrinchudos, el PAN debería cuidarse un poco más, aseguran los militantes del albiazul de varios municipios.

FOCOS.- En Acción Nacional, aseguran, hay focos rojos en Juárez, Chihuahua, Parral, Delicias, Jiménez, Camargo, Cuauhtémoc y otros, donde ya están listos para surgir y levantar la voz sus respectivos broncos, que abandonarán las siglas en las que han militado 5, 10, 15 y hasta 20 años o más, para irse a probar suerte en proyectos dizque independientes.

CAPITAL.- Para el PRI, según algunos, los focos rojos están en la capital principalmente, pero igual en varios municipios más pequeños, donde hay bastantes resentidos porque los que están en el poder les cerraron las puertas a la participación política durante el último sexenio o desde antes.

BRONCOS.- Como quiera que sea, el asunto de los broncos, los dizque independientes, berrinchudos y demás, está tomando demasiado vuelo, incluso ha pegado en medios de comunicación nacional, pues a simple vista pareciera un despropósito la imposición de límites a esa figura.

LÍMITES.- El argumento generalizado en contra de los candados ha sido, básicamente, que la reforma estatal contraviene el espíritu de las reformas federales y la propia Constitución de la República, que plantea el derecho de votar y ser votado.

LÍMITES I.- A nivel federal, señalan los críticos, no se ata ese derecho a ser votado a la militancia partidista, lo que muchos han interpretado como la intentona abierta del régimen estatal de bloquear a cualquier bronco que pudiera surgirle, sobre todo a los que son incómodos al grupo en el poder.

ENGRUDO.- Por cierto, al PRI en el Congreso se le comenzó a batir el engrudo, ya que ahora salieron varios integrantes de su partido que se manifestaron totalmente en contra de la reforma electoral que recién se aprobó, y que el PAN ya anunció que buscará tumbar en los tribunales, ante la evidente inconstitucionalidad de su aprobación.

DIVISIÓN.- Primero fue el diputado Eloy García Tarín, que no solamente fue el único en abstenerse en esa polémica votación, sino que ahora ya en declaraciones ante los medios dejó en claro que bajo esa norma, "es más fácil ser candidato a presidente de la República que a diputado local", con lo que la división en la bancada tricolor es más que evidente.

MENTIROSO.- Además, García Tarín dejó el dedo en la llaga, cuando dijo sobre esa votación dos cosas que cuando lo dicen los panistas siempre el coordinador priísta les dice mentirosos: primero, que el dictamen se lo entregaron no un día antes, sino "ya muy avanzada la sesión", es decir, que nadie supo los cambios de última hora que le habían hecho.

ENTENDIBLE.- Y segundo, dice Eloy García Tarín que la lectura del dictamen durante esa polémica sesión del lunes, fue totalmente inaudible, que nadie le entendió y más aún, afirmó que de hecho él estaba levantando la mano para pedir que se volviera a leer porque no le entendió, pero ante el desorden que imperaba no le hicieron caso y simplemente se votó, por lo que se abstuvo.

DEFENSA.- En el Legislativo dicen, sin embargo, que para efectos prácticos el audio de la sesión es de excelente calidad y está grabado para que pueda ser utilizado a la hora en que haya recursos en contra, por la aprobación de la reforma.

SEGUNDO.- Pero bien, ahora quien se lanzó también duro en contra de esa reforma electoral fue el ex secretario de Desarrollo Comercial y Turismo, Héctor Valles Alvelais, que además de denunciar en su cuenta de redes sociales el circo político del lunes, lo que sí creó polémica fue lo que dijo sobre el famoso "Congreso flexible" que ahí se estableció.

REFORMA.- Valles Alvelais le recordó a la mayoría priísta en el Congreso del Estado que una parte de las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto era precisamente la de bajar el número de diputados plurinominales, y que si bien no estaba seguro si sería posible lograrlo o no, porque no depende de él solamente, lo que sí estaba seguro es que nunca propondría subir el número de pluris.

INCONGRUENCIA.- Total que otro priista exhibe una incongruencia más del PRI, pues fue el mismo tricolor, además, el que hasta trató de hacer una consulta pública aparejada al proceso electoral pasado, sobre la reducción de plurinominales, que finalmente, por mal planteado el proyecto, la Suprema Corte de Justicia terminó rechazando, junto con los intentos de consulta, facilones y populistas, que idearon otros partidos.

HUNDIDO.- Sobre la intervención del Servicio de Administración Tributaria en la empresa Lácteos Clank de Delicias, los enterados reportan que la situación financiera de la misma es crítica y también la situación jurídica de sus directivos, encabezados por Alejandro Antillón Delgado, conocido como "El Cacayo".

HUNDIDO I.- Reportan que Clank debe 150 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda, por impuestos no pagados y por la jugada que ronda en lo ilegal, de cambiarle el nombre a la empresa, que antes era Lácteos Cerro Grande, para tratar de evadir la deuda fiscal.

HUNDIDO II.- Pero además, dicen, la empresa del argentino Gustavo Etably debe unos 40 millones de pesos al banco HSBC y una buena cantidad a la Comisión Federal de Electricidad, pues ni ese servicio paga.

HUNDIDO III.- El caso, conforme avanza, se pone más y más interesante, pues no hay que olvidar que El Cacayo, además de dirigir a Lácteos Clank, es el operador financiero del ex alcalde de Delicias, Mario Mata Carrasco, ex candidato perdedor del PAN del Distrito 5, en el pasado proceso electoral federal.

ELECTORAL.- El proceso para la elección de las nuevas autoridades electorales estatales sigue su curso, luego de que el fin de semana pasado se presentaran al examen escrito sólo la mitad de los aspirantes, quienes esperan para el 17 de julio los resultados y el pase a la siguiente ronda.

DESCONTENTO.- El descontento de muchos de los aspirantes es que ven mano negra en el proceso, tanto de personajes del Instituto Nacional Electoral como externos a éste, pero que son del estado de Chihuahua. También apuntan el dedo acusador por el rumbo del Tribunal Superior de Justicia.

ORGANISMO.- Con un proceso tan largo y reglas poco claras, ya que la opacidad es la marca de esta selección, la designación del consejero presidente y seis consejeros más, se encuentra en las penumbras, donde nadie sabe qué puede desencadenar el resultado, que debe estar listo antes del 30 de octubre.

ORGANISMO I.- El Organismo Público Local Electoral (Ople), será el complemento del actual IEE, y a partir de la fecha de selección, tendrá a su cargo la organización de las elecciones de 2016, cuando se renueva la gubernatura, los 67 ayuntamientos y el Congreso del Estado.

Nos interesa su opinión, escríbanos a Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR