Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Julio 02 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Recibe Profeco 23 quejas contra agencias de viajes


CHIHUAHUA 02/07/15 (H-CHIH-POST).- En lo que va del año, la Procuraduría Federal del Consumidor ha recibido 23 quejas contra siete agencias de viajes por incumplimiento de servicios en la ciudad de Chihuahua; de éstas, cinco son foráneas.

Lo anterior fue dado a conocer el delegado de Profeco en Chihuahua, Francisco Salcido, e indicó que contratar viajes vía Internet puede elevar el riesgo para los consumidores.

En lo que va del 2015, las quejas que se tienen contra las agencias son: ocho contra Deluxe Vacation Club, S.A. de C.V., tres a Desarrolladora de Tours Mareya, tres a Chihuahua City Tours Armando Villarreal Cabrera , tres a Viajes y Promociones, dos a Mex Trip Vacation y otras dos para Viajes Cancún; de estas empresas, Chihuahua City Tours presentó ocho quejas el año pasado y la empresa no se ha encontrado en la disposición de responder o resolver el reclamo de los consumidores.

Francisco Salcido informó que una de las principales recomendaciones que emite la Profeco es contratar empresas locales, ya que de esa manera el consumidor tiene la certeza de que existen y que efectivamente cuentan con un domicilio, al que se puede acudir en determinado momento para cualquier aclaración o queja.

"Cercanos a la temporada vacacional, es importante recordar a la gente que lea bien su contrato, que sepan lo que la empresa les está ofreciendo y que se los entreguen por escrito, ya que muchas veces se les ofrecen muchas cosas que no se hallan establecidas en el contrato y resulta que ahí se cambian las condiciones".

Dijo, algunos de los aspectos que se deben revisar por parte de los usuarios es que se incluya el costo total, revisando los diferentes impuestos, pues muchas veces en los paquetes o viajes ofrecen determinados menores gratuitos y dentro del contrato tienen un costo.

Señaló que afortunadamente en la ciudad de Chihuahua el número de quejas no es tan alto en comparación a otros lugares de la república, de tal manera que en lo que va del año se han tenido 23 quejas por negativa de devoluciones y bonificación y negativa para prestar sus servicios, panorama similar al del mismo periodo del pasado 2014.

El funcionario federal destacó, el consumidor debe siempre revisar que se le entregue todo por escrito, verificar los impuestos, como el aeroportuario, impuesto sobre viajes, y informó que muchas veces la agencia ofrece al cliente "habitación propia" cuando se trata de una habitación compartida.

Por otra parte, mencionó, la compra por Internet implica un riesgo, ya que se va comprando a ciegas, "en esto es común que pongan fotos increíbles por Internet y cuando la persona llega resulta que es algo muy distinto a lo que le ofrecieron, por eso insistimos en la contratación de empresas locales, lo cual además deja una derrama económica en la ciudad, pero si se hace por Internet es importante que la persona pida sus comprobantes y los tenga a la mano".

RECOMENDACIONES:

Contratar preferentemente servicios con agencias locales

Pedir siempre contrato por escrito

Revisar precios totales

Revisar los tipos de impuestos desglosados (aeruopuertario, impuesto sobre viaje, etcétera)

Si se compra por internet, verificar la confiabilidad y pedir a la empresa que emita un comprobante

Consultar la página www.burocomercial.profeco.gob.mx para verificar la confiabilidad de las empresas.

<< Regresar

IMPRIMIR