Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Julio 01 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Las Segundas Vueltas no Solucionan Nada en México


WASHINGTON.- La celebración de una segunda vuelta electoral para que los candidatos u candidato obtengan una mayoría absoluta de votos, no es la solución para el problema de representatividad de México, aseguró Lorenzo Córdova, presidente del Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

"No creo que una segunda vuelta resuelva los problemas, no creo que tengamos un problema de legitimidad democrática", dijo Córdova durante participación en un foro celebrado en la capital de los Estados Unidos; para hablar sobre las elecciones mexicanas del pasado 7 de junio.

Para sustentar su opinión sobre desechar una segunda ronda electoral, Córdova puso como ejemplo a la elección presidencial del año 2000. "Vicente Fox fue electo -presidente- con el 42 por ciento del voto.

No tenía mayoría absoluta, fue mayoría relativa; Fox no tuvo problema de legitimidad", acotó Córdova.

En el foro que fue organizado por la agrupación académica y de análisis de políticas regionales; Diálogo Interamericano, el presidente consejero del INE reconoció que en México por la percepción de desconfianza que tiene la ciudadanía en las elecciones y en la aplicación de las leyes, los comicios no cuentan con una participación significativa de votantes.

La falta de participación electoral, Córdova se la achacó al divorcio que existe entre los votantes, los partidos políticos, los funcionarios y en general con todos los políticos.

"Creo que la falta de participación es una muestra de los problemas de inconformidad, de desconfianza en la democracia", admitió el presidente Consejo del INE.

Para solucionarla, Córdova recomendó a los partidos políticos, sus líderes, a los candidatos y a los funcionarios públicos; "abrirse" con sus bases electorales y acercarse más a los ciudadanos.

Realmente no me gusta la segunda vuelta porque implicaría la celebración de un nuevo proceso electoral. No creo que la construcción artificial de las mayorías sea la solución para resolver el problema de falta de representación que tenemos en México", concluyó Córdova.

<< Regresar

IMPRIMIR