Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Mayo 21 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 21 de mayo de 2015

--Protección excesiva a menores

--Presidente planta al DIF Estatal

--Refuerzos priistas y panistas

AUDIENCIA.- Hoy es la audiencia de imputación formal de los 5 adolescentes que mataron al niño Christopher, de 6 años de edad, en Laderas de San Guillermo, en Aquiles Serdán, en un proceso que como adelantó el magistrado Rogelio Holguín, alcanzará a todos los imputados, aunque sólo dos puedan ser sancionados con cárcel.

PROTECCIÓN.- Tanto la Fiscalía del Estado como el Poder Judicial han cuidado en extremo las identidades de los victimarios, para garantizar la integridad de los menores, así que el proceso será en privado y con medidas de seguridad, también con el pretexto de respetar sus derechos humanos.

PROTECCIÓN I.- La ley se entiende y es muy clara en los juicios a los menores, pero el clamor popular es que aunque sean adolescentes, actuaron como adultos criminales y así deberían ser juzgados, sin la excesiva protección que les brindan las propias autoridades.

PLANTÓN.- En el DIF Estatal no se tomó nada bien que ayer, cuando la presidenta Bertha Gómez de Duarte acudió a encabezar la instalación de la mesa de análisis para la nueva Ley Estatal de los Niños, el presidente del Congreso del Estado, César Pacheco, dejara a todos plantados para la ceremonia formal de arranque de los trabajos.

RESPONSABILIDAD.- Acudieron algunos coordinadores parlamentarios y legisladores, la presidenta del DIF y el secretario de Desarrollo Social, José Luis García, pero del diputado presidente ni sus luces, tanto en el desayuno previo en la torre del Congreso, como en el acto oficial, que se retrasó para esperar a ver si llegaba el desaparecido Pacheco.

PUNTUALIDAD.- La señora Gómez de Duarte y el secretario García Rodríguez llegaron puntuales a la cita, a las 8:30 de la mañana, igual que varios de los diputados, otros bajaron de sus oficinas para la recepción por elemental cortesía política, tanto del PRI como del PAN y los otros partidos.

PRESIDENTE.- Pero del presidente, nada, ni sus luces, parece que ni el celular contestaba, lo que provocó algunas fricciones a la hora de la conducción de la ceremonia, que terminó por hacerse con la ausencia de Pacheco, quien tenía la mayor responsabilidad, al menos en lo que dicta el canon político, en la instalación de una mesa de trabajo cuyos resultados dependen de la labor del Congreso del Estado.

MESA.- Como se había anticipado, esta propuesta de ley presentada por el Ejecutivo Estatal en lo formal, pero trabajada a fondo en el DIF, se ha construido en las últimas semanas para armonizarla con las disposiciones que contiene la norma federal respectiva.

REFUERZOS.- Casi por entrar en su recta final las campañas políticas, ha sido notable la llegada de refuerzos a los dos principales partidos en la contienda.

REFUERZOS I.- Por el lado del PRI ya hizo su gira la secretaria general del CEN, también aspirante a diputada federal, Ivonne Ortega Pacheco y está prevista para el sábado la visita de César Camacho Quiroz, líder nacional, también abanderado plurinominal del partidazo, que se supone va que vuela a la coordinación de la próxima bancada tricolor.

REFUERZOS II.- Entre los mismos priistas, sobre todo los críticos, se dice que la llegada de refuerzos es para tratar de levantar los ánimos y las campañas que nomás no prenden, principalmente en los distritos que se consideran focos rojos para el partidazo, que ya todo mundo sabe cuáles son.

PRESENCIA.- El PAN ha tenido poca presencia de cuadros nacionales, pues muy al principio de las campañas vino el líder nacional, Gustavo Madero Muñoz, luego hace casi 3 semanas visitó Chihuahua la ex primera dama de la nación, Margarita Zavala de Calderón, aspirante a la dirigencia nacional.

ASPIRANTE.- Para hoy se espera que acuda el otro aspirante al CEN, Ricardo Anaya, considerado el delfín del chihuahuense para sucederlo en el cargo, apenas asuma como diputado plurinominal.

VISITA.- Su visita será un tanto extraña, pues hasta ayer no había una cabeza visible que coordinara la gira, más allá de algunos operadores de la diputada federal Rocío Reza, ya que toda la cargada panista chihuahuense está con Margarita Zavala. O si no a favor de la mujer, sí en contra de Gustavo Madero, así que nomás no había mucho alboroto por Anaya.

CONTIENDA.- Esa división en el PAN, que surge de la pelea por el Comité Ejecutivo Nacional que disputan Margarita Zavala y Ricardo Anaya, ya se había advertido como un factor crítico para las campañas que están en marcha, por lo que éste será sólo un episodio más de ese problema que le mete ruido a los candidatos a diputados federales, en momentos en que no quieren ruido, sino respaldo y apoyo.

QUEJAS.- ¿Qué pasó en la Dirección de Vialidad, después del paro, las manifestaciones y las quejas contra los mandos por parte de los agentes, tras los movimientos ordenados por el jefe de la Policía Estatal, Pablo Ernesto Rocha y el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás?

QUEJAS I.- Dicen que desde los cambios de comandantes, las quejas de la ciudadanía contra los agentes se desplomaron casi el 90 por ciento; y los agentes que protestaron contra esos movimientos y denunciaron actos de corrupción, se quedaron también quietos.

VIALIDAD.- Ahora, la dependencia está funcionando de manera tranquila, prueba de que funcionaron los cambios ordenados por el comandante Rocha, quien había sido el villano, de unos meses a la fecha, en casi todos los problemas que se presentaron al interior de la FGE.

ESTÍMULOS.- Ahora también se habla de estímulos económicos a los agentes de Vialidad honestos, que no tienen quejas en su expediente, anuncio que podría hacer el gobernador César Duarte en los próximos días, para gratificarlos de manera similar a como se hace con los agentes de la Policía Estatal y del Ministerio Público que cumplen las metas asignadas.

INVERSIÓN.- Los enterados reportan que está en puerta un nuevo anuncio en Los Pinos, de una nueva inversión multimillonaria, relacionada con Chihuahua, que habrá de hacer el presidente Enrique Peña Nieto. Pero bueno, más bien está relacionada con un chihuahuense, porque ahora la inversión no es extranjera, es nacional, pero en otro estado.

INVERSIÓN.- Se trata de un anuncio, nos dicen, del empresario Eugenio Baeza Fares, presidente del Grupo Bafar, quien se ha posicionado como el líder del sector privado en esta generación, por el crecimiento de sus negocios en los últimos años.

INVERSIÓN II.- Aunque no se han revelado detalles, se habla de montos muy importantes en millones de dólares, para abrir un puerto de exportaciones, proyecto que lidera el chihuahuense, quien además se ha convertido en un asesor y pieza clave del gobernador César Duarte, para temas relacionados con el desarrollo económico.

DESÁNIMO.- De Delicias reportan que las oficinas de la coordinación de campaña del candidato del PAN del Distrito 5, Mario Mata Carrasco, permanecieron cerradas durante el domingo y lunes pasados. No faltaron los oficiosos al rumorar que la ausencia del personal se debió al desánimo que prevalece entre los integrantes de ese equipo proselitista por los golpes bajos que reciben desde casa.

FINANCIAMIENTO.- Sin embargo, se confirmó, la ausencia del candidato fue por el viaje hecho a la ciudad de México, donde se entrevistó en el PAN nacional con los encargados de manejar los recursos económicos y solicitarles destinen una aportación extraordinaria para lo que resta de la campaña.

TOPES.- El asunto es serio, no es para menos. Pero los topes de gastos de campaña son muy claros. Los operadores tendrán presente que en el PRI están los principales observadores y auditores de sus movimientos financieros.

CANTANTE.- De la casa del priista Tony Meléndez aseguran que aumentó el ánimo a nivel de cúpula y bases del Distrito 5, donde la figura del cantante candidato sigue como la espuma, subiendo día a día en las preferencias electorales. La muestra de crecimiento, dicen, son los dos eventos masivos que se celebraron en Delicias en el lapso de tres días, donde el equipo de Guillermo Márquez reunió a más de 4 mil 500 personas en el Country Club.

MASIVOS.- El primero de ellos fue el sábado con la presencia de César Duarte y Reyes Baeza, así como de ex diputados locales, alcaldes y ex alcaldes de los 17 municipios del distrito. El segundo evento fue el del pasado martes con más de 3 mil mujeres y al que acudió la secretaria general del CEN del PRI y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega. Estos sucesos, para los que saben, son dos claros mensajes que manda el PRI para demostrar la fuerza sectorial en sus movilizaciones.

PAREDES.- El alcalde capitalino Javier Garfio recibió en su despacho al maratonista Ramón Paredes, luego de que éste ganara la carrera de Denver, Colorado. El presidente aprovechó para anunciar que habrá un espacio para deporte de alto rendimiento en Chihuahua, noticia que sin duda será bien recibida por los atletas.

ESPACIOS.- Los que saben apuntan que dicha área estaría ubicada en el parque Tres Presas. Ya con el brazo caliente y motivado por la presencia del chihuahuense Paredes, que el domingo triunfó sobre 17 mil competidores, Garfio Pacheco también deslizó la posibilidad de una carrera local, que podría ser el "Maratón del Encino", para dar continuidad a los proyectos para ampliar los espacios deportivos en la ciudad.

Nos interesa su opinión, escríbanos a Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR